Impresiones demo Monster Hunter 4 Ultimate

Comenzamos nuestra cacería en la demo de este esperado y prometedor juego para Nintendo 3DS.
Monster Hunter 4 Ultimate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Este pasado miércoles fue un gran día para todos los que disfrutamos desde hace años cazando gigantescos monstruos, ya que no solo se nos anunció que Monster Hunter 4 Ultimate llegaría el próximo 13 de febrero (es decir, menos de un mes para que se abra la veda), sino que Nintendo también nos sorprendió repartiendo códigos para acceder a una demo del juego, permitiéndonos así aplacar un poco nuestras ansias por echarle el guante.

Gracias a ella hemos podido probar de primera mano muchas de sus características, aunque tal y como era de esperar, se trata tan solo de una diminuta muestra de lo que será su versión final. De hecho, aquí solo nos dejan cazar a tres criaturas, cuando en el título nos encontraremos con más de 80 especies diferentes con las que nos tendremos que ver las caras.

Nuestras víctimas en cuestión han sido el Gran Jaggi, el Tetsucabra y el Gore Magala (fácil, normal y difícil, respectivamente). El primero es un viejo conocido de Monster Hunter Tri que mantiene todos sus movimientos y ataques habituales, por lo que entre su baja dificultad y la experiencia que ya teníamos gracias a nuestras anteriores batallas contra él, el pobre no tuvo ninguna oportunidad y se pasó más tiempo derribado en el suelo que atacando.

PUBLICIDAD
El Gran Jaggi sigue siendo una criatura débil y vulnerable.
El Gran Jaggi sigue siendo una criatura débil y vulnerable.

Por otra parte, el Tetsucabra es uno de los nuevos monstruos que se han incluido para la ocasión. La batalla contra él no nos ha parecido bastante asequible, ya que tiene una serie de ataques más o menos predecibles y que tarda un tiempo en ejecutar, por lo que no deberíais de tener demasiados problemas para esquivarle. Eso sí, mucho cuidado cuando lo combatáis de frente, ya que puede usar sus gigantescos colmillos para agarrar rocas gigantes y abriros el cráneo con ellas. Además, es capaz de dar grandes saltos, por lo que tendréis que estar constantemente recolocando la cámara para no perderle la pista y así tener controlada su posición en todo momento.

Finalmente, el Gore Magala nos ha ofrecido el mejor combate de toda la demo, demostrando por qué fue el monstruo insignia de la versión original de Monster Hunter 4 (de hecho, en Europa seguirá siéndolo). La batalla no es especialmente difícil, pero tampoco deja un momento de respiro y cualquier error puede acabar pagándose muy caro. La criatura es muy rápida, puede volar, es capaz de recorrer grandes distancias en un abrir y cerrar de ojos, y tiene un modo especial en el que aumenta su velocidad, fuerza y agresividad considerablemente, a la vez que adquiere nuevos y devastadores ataques.

Mucho ojo con los colmillos del Tetsucabra.
Mucho ojo con los colmillos del Tetsucabra.

Por si fuera poco, no para de dejar nubes tóxicas por todo el escenario, complicando nuestra colocación y rango de movimiento. Si tocamos una, seremos automáticamente infectados por un virus que comenzará su proceso de incubación, algo que se nos indicará con una barra morada debajo de nuestro nombre que se irá rellenando poco a poco. Esta peligrosa enfermedad disminuye nuestra defensa, anula nuestra regeneración natural de vida y baja nuestra afinidad con el arma que llevemos, aunque también podremos darle la vuelta a la situación si atacamos mucho antes de que termine de incubar.

Si conseguimos provocar el suficiente daño antes de que la barra morada llegue a su máximo, anularemos el virus, nos volveremos inmunes a él durante un tiempo y nuestra afinidad mejorará, lo que nos dará cierta ventaja que podremos aprovechar para bajarle una buena cantidad de vida al monstruo. Como podéis ver, el Gore Magala nos obligará a que mantengamos una actitud muy agresiva y pasemos a la ofensiva siempre que podamos, aunque si no tenemos cuidado nos vamos a comer bastantes golpes (y un combo de ellos puede ser letal), por lo que ya sabéis: atacad, pero con cabeza.

Evitad esas nubes negras si no queréis infectaros.
Evitad esas nubes negras si no queréis infectaros.

A nivel jugable tenemos que decir que el título es Monster Hunter al 120%. De hecho, fue ponernos frente a la consola y ya saber jugar sin necesidad de revisar tutoriales ni nada parecido (que los hay, aunque son opcionales). Los combos con las armas clásicas, el sistema de uso de objetos, la administración de energía, las esquivas, las distintas trampas, los barriles explosivos, la recolección de materiales, la posibilidad de romper y cortar ciertas partes del cuerpo de los monstruos, los mapas fragmentado en secciones numeradas, etcétera.

Los controles también son muy parecidos a los de Monster Hunter 3 Ultimate en su versión para Nintendo 3DS, manteniendo, por ejemplo, la cámara de seguimiento de monstruos, con la que podremos enfocar a la criatura que queramos con un solo toque a un botón. Destacar que nosotros no hemos tenido ningún problema jugando sin el segundo stick y que los elementos de la pantalla táctil están mejor distribuidos para hacerlos más accesibles y útiles.

Todo sigue prácticamente igual, aunque también hay ciertos añadidos que merece la pena comentar, como la mejor movilidad que tienen ahora nuestros personajes, permitiendo que, por ejemplo, sean capaces de saltar pequeños escalones de forma automática y sin interrumpir la marcha. De la misma forma, ahora son mucho más ágiles trepando.

También se ha incluido la posibilidad de subirnos al lomo de las criaturas, lo que nos dará la oportunidad de hacerles mucho daño y mantenerlas quietas para que nuestros compañeros tengan un blanco fácil. Eso sí, conseguir ejecutar con éxito esta acción es algo bastante complicado y tendremos que usar el terreno con cabeza para colocarnos en una posición elevada y saltarles encima, lo que también equivale a escenarios más verticales. Otra forma de subirnos encima de un monstruo será derribarle primero y situarnos en su espalda.

Subirse al lomo de un enemigo no es fácil, pero merece la pena.
Subirse al lomo de un enemigo no es fácil, pero merece la pena.

En lo que respecta a las armas, todas las clásicas tienen algún que otro movimiento nuevo (aunque en esencia se manejan prácticamente igual la mayoría) y además nos encontraremos con dos de ellas totalmente inéditas: el Glaive Insecto y el Hacha Cargada. El primero tiene un manejo algo complicado, ya que cuenta con ciertos movimientos muy acrobáticos (si lo dominamos, podemos incluso dar un gigantesco salto para aterrizar en el lomo de una criatura) y nos obligará a utilizar a un kinsecto constantemente para robar energía de los enemigos y así hacernos más fuertes.

Por otra parte, el Hacha Cargada es mucho más fácil de controlar. Este arma tiene dos modos, siendo el primero ellos el de espada y escudo. Gracias a él, podremos acumular energía que nos servirá para transformar el arma en un hacha gigantesca capaz de asestar unos golpes realmente devastadores. Como decimos, fácil de manejar, efectiva y muy divertida de utilizar.

Algo que nos ha gustado mucho de esta demo es que nos ha dado la posibilidad de probar el online y, al menos en esta versión de prueba, se encuentran partidas rápidamente y va como la seda, sin lag ni nada que entorpezca nuestra experiencia, por lo que si esto se mantiene así cuando el juego nos llegue el próximo 13 de febrero, tenemos horas y horas aseguradas de diversión en compañía de otros jugadores. Eso sí, no sabemos si será igual en la versión final, pero el sistema de claves para jugar con amigos nos ha parecido algo incómodo y poco práctico.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a sus gráficos, decir que estamos ante uno de los juegos más punteros de todo el catálogo de Nintendo 3DS. Los escenarios están muy bien recreados (aunque hay alguna que otra textura y ciertos fondos que podrían estar mejor) y los monstruos os dejarán directamente con la boca abierta, tanto por el espectacular modelado que tienen como por sus increíbles animaciones (cosas como el movimiento de las alas del Gore Magala nos han obligado a comprobar varias veces que estábamos jugando en una Nintendo 3DS y no en una nueva consola). Lo mismo podemos decir de la iluminación y de determinados efectos gráficos: intachables. Hasta el efecto 3D nos ha parecido genial, con una gran profundidad que consigue dar volumen a los diferentes elementos que vemos en pantalla. Del sonido poco más que comentar, más allá de una banda sonora que, por lo poco que hemos podido escuchar, nos ha metido de lleno en la acción.

Os aseguramos que las imágenes no le hacen justicia al juego.
Os aseguramos que las imágenes no le hacen justicia al juego.

Como podéis ver, Monster Hunter 4 Ultimate promete darnos justo lo que los fans de la saga esperábamos: más y mejor. Si bien a nivel de controles y desarrollo el título sigue siendo prácticamente igual, como bien sabréis, que haya tantísimas criaturas nuevas equivale también a muchísimas mecánicas que tendremos que aprender y a una experiencia de juego muy renovada, por lo que no encontramos el momento de que llegue finalmente el 13 de febrero para podernos ir de caza.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS

92 votos
Flecha subir