Avance Monster Hunter 4 Ultimate

La caza mayor de Capcom prepara su regreso a Europa con nuevas y poderosas criaturas a las que hacer frente. ¿Estáis preparados para desafiarlas?
Monster Hunter 4 Ultimate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

La espera está siendo larga, pero cada vez queda menos para que los aficionados a las cacerías de dragones de Capcom por fin podamos ponerle las manos encima a su cuarta entrega, una que se ha retrasado tanto en nuestro continente que nos llegará directamente en su versión definitiva, por lo que la paciencia que nos ha tocado tener también tendrá su recompensa.

Por ello, hemos decidido hacer un pequeño repaso a las novedades que traerá consigo Monster Hunter 4 Ultimate como anticipo a su lanzamiento a principios del año que viene, ya que estas no son precisamente pocas respecto a Monster Hunter 3 Ultimate, el último juego de la saga que hemos podido disfrutar en nuestro continente hasta el momento.

Lo primero que tenemos que comentar por si alguien no conoce la serie es que, al igual que en sus predecesores, nos volverá a tocar hacer frente a gigantescas y poderosas criaturas en duros combates (ya sea solos o acompañados hasta por otros tres jugadores) que nos exigirán estudiar cuidadosamente todos sus movimientos y aprender a explotar las debilidades de cada una si queremos salir con vida de los muchos enfrentamientos que tendremos que disputar.

PUBLICIDAD

Al acabar con ellos obtendremos diferentes materiales que nos servirán para fabricarnos armas y armaduras cada vez más poderosas con las que luchar con garantías contra otros monstruos mucho más fuertes, y que por consecuencia, nos recompensarán con materiales con los que hacernos con un equipamiento mejor todavía.

El Bastón de Insecto es una de las dos nuevas armas que se incluyeron en la versión original de Monster Hunter 4.
El Bastón de Insecto es una de las dos nuevas armas que se incluyeron en la versión original de Monster Hunter 4.

Pero pasemos a lo realmente importante, ¿qué aporta Monster Hunter 4 Ultimate a la saga? De entrada tenemos un buen número de nuevas bestias a las que dar caza, como el Gore Magala (el dragón negro de la portada occidental) o el Najarala, una especie de serpiente gigante que sabrá cómo ponernos en apuros con sus escurridizos ataques y su gran tamaño.

En total estamos hablando de más de 20 nuevos monstruos contra los que luchar (contando subespecies y criaturas pequeñas), aunque claro, tampoco faltarán a la cita viejos conocidos, como Rathalos (sin duda el enemigo más emblemático de la saga), el fiero Tigrex, Zinogre o Kirin, por citar solo unos pocos, por lo que sumando tanto veteranos como nuevas inclusiones acaba saliéndonos una cifra que supera las 80 bestias, algo que ya de por sí asegura contenidos para rato.

En cuanto al repertorio de armas, tenemos prácticamente todas las que ya hemos tenido ocasión de controlar en las anteriores entregas de la serie, como las Espadas Dobles, el Cuerno de Caza, la Lanza o el Arco, aunque hay que sumar dos totalmente inéditas: el Bastón Insecto y el Hacha de Carga. El primero de ellos se trata de un bastón que nos permitirá ejecutar ataques rápidos, ágiles y muy acrobáticos. Además, gracias a él podremos impulsarnos para dar grandes saltos e incluso nos dará la posibilidad de invocar a un insecto con el que potenciar nuestras estadísticas de forma temporal absorbiendo la energía de nuestros enemigos.

En lo que respecta al Hacha de Carga, esta tendrá dos modos distintos: uno de ellos hará que adopte la forma de una espada y un escudo de gran tamaño, mientras que el otro modo combinará estas dos piezas para crear un hacha gigantesca. En ambos modos iremos acumulando energía a medida que asestemos golpes, la cual nos servirá para desatar un devastador ataque cargado.

Ahora tendremos la posibilidad de agarrarnos a los monstruos y atacarles mientras estemos subidos en ellos.
Ahora tendremos la posibilidad de agarrarnos a los monstruos y atacarles mientras estemos subidos en ellos.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad y desarrollo, decir que volveremos a tener el esquema de misiones habitual de la saga, por lo que en la ciudad principal podremos organizar nuestro inventario con calma y prepararnos para nuestras cacerías, así como aceptar los encargos que queramos según nuestro rango de cazador. Hablando de la ciudad, esta será Dondruma, la zona online de la versión para PlayStation 2 de Monster Hunter 2, por lo que los fans más veteranos se sentirán como en casa recorriéndola.

El Hacha de Carga tendrá dos modos distintos y nos permitirá realizar poderosos ataques cargados.
El Hacha de Carga tendrá dos modos distintos y nos permitirá realizar poderosos ataques cargados.

La historia nos llevará a conocer a un grupo de Cazadores de Élite que se dedican a cumplir misiones especiales por todo el mundo a las que solo ellos tienen acceso, aunque no se ha dicho mucho más sobre la relación que tendrán con nosotros. Lo que sí que se ha confirmado es que las misiones para un jugador llegarán hasta las de Alto Rango, por lo que el argumento será mucho más largo que en el Monster Hunter 4 original, ya que en dicho juego solo había misiones de rango normal.

Como Monster Hunter siempre ha sido un juego principalmente cooperativo (los enemigos están pensados para ser derrotados en grupo), cuando juguemos solos tendremos a nuestra disposición a dos Felynes a los que podremos equipar y personalizar para que nos ayuden en la batalla. A diferencia de entregas anteriores, donde la utilidad de estos compañeros más allá de servir de cebo vivo era algo cuestionable, esta vez tendrán un papel mucho más activo en la lucha e incluso nos permitirán hacer movimientos combinados con ellos, como uno con el que nos darán un impulso para elevarnos y que así podamos alcanzar a alguna criatura que haya alzado el vuelo y agarrarnos a ella.

Sí, agarrarnos. Este es uno de los nuevos movimientos que se han introducido en el sistema de combate del juego, el cual ahora es mucho más ágil y dinámico que nunca, permitiéndonos que nos subamos a los lomos de las criaturas para debilitarlas y cansarlas. Otra de las novedades que nos encontraremos durante las batallas es que la movilidad, tanto de nuestros personajes como de los monstruos, se ha aumentado considerablemente.

El Tigrex regresará de nuevo y será mucho más fiero que nunca.
El Tigrex regresará de nuevo y será mucho más fiero que nunca.

Esto significa que ahora podremos trepar y saltar con mucha soltura por unos escenarios muy interactivos, lo que dará pie a situaciones y estrategias nunca antes vistas en la saga, como frenéticas persecuciones verticales a toda velocidad escalando un barranco mientras un Tigrex nos pisa los talones o plataformas que se van destruyendo a nuestro paso y que nos obligarán a movernos sin parar. Por supuesto, todo esto también se traduce en unos mapas mucho más grandes de lo habitual.

Eso sí, a pesar de todas estas mejoras, el combate acuático (la gran novedad que trajo consigo Monster Hunter Tri) se ha eliminado por completo, por lo que no tendremos zonas en las que poder nadar ni criaturas que nos requieran perseguirlas por el agua, algo que probablemente alegre a algunos y moleste a otros.

Por otra parte, se ha añadido una nueva mecánica relacionada con un misterioso virus que hará que las criaturas que sean infectadas por él cambien su apariencia y entren en un estado de ira permanente que las hará mucho más temibles y difíciles de derrotar. Además, ciertos monstruos podrán infectarnos con esta enfermedad, la cual bajará nuestra defensa negando la recuperación natural de nuestro cazador. Así mismo, la afinidad con el arma que llevemos equipada se verá muy mermada si no lo tratamos a tiempo antes de que termine de incubar, aunque también puede darnos algunas ventajas si hacemos el suficiente daño durante el proceso a algún enemigo.

Tendremos que tener mucho cuidado con el virus que expulsa el Gore Magala con sus ataques.
Tendremos que tener mucho cuidado con el virus que expulsa el Gore Magala con sus ataques.

En cuanto al multijugador, tenemos la buena noticia de que regresa el modo online que tantas alegrías nos dio en Wii y Wii U, por lo que no nos veremos limitados únicamente a jugar en local y podremos cazar acompañados tanto por nuestros amigos como con otros fans de la serie. Además, las misiones para varios jugadores llegarán hasta Rango G, lo que nos asegura multitud de horas de juego hasta que las completemos todas y conquistemos a las criaturas más poderosas que se esconden en el cartucho.

Gráficamente también se tratará de un título muy potente para la consola tridimensional de Nintendo, con unas bestias que gozarán de unos diseños y modelados simplemente espectaculares y repletos de detalles. Además, contarán con unas animaciones tremendamente fluidas, naturales y muy imponentes. Los escenarios por su parte serán de lo más variados y nos encontraremos con un buen puñado de nuevos cotos de caza, así como con ciertas zonas rescatadas de anteriores entregas.

PUBLICIDAD
Cuando juguemos solos tendremos dos Felynes que nos ayudarán a completar con éxito nuestras cacerías.
Cuando juguemos solos tendremos dos Felynes que nos ayudarán a completar con éxito nuestras cacerías.

El sonido volverá a regalarnos una banda sonora que mantendrá el estilo épico, tenso y frenético para sus temas de combate, los cuales nos subirán la adrenalina y nos meterán de lleno en los duros combates que nos tocará librar contra las imponentes bestias que nos aguardan. Además de un gran número de nuevas composiciones, se han recuperado los temas clásicos de los monstruos que contaban con canción propia, algo que se agradece mucho, ya que tras tanto tiempo cazándolos se nos haría difícil de imaginar, por ejemplo, una batalla contra un Zinogre sin su melodía característica.

Todavía nos quedan por esperar unos pocos meses más antes de que a principios del 2015 se ponga por fin a la venta y podamos conocer todos sus detalles con mayor profundidad (como un nuevo tipo de equipo con estadísticas aleatorias o un personaje que nos ofrecerá materiales de enemigos que no aparecen en esta entrega), pero todo apunta a que Monster Hunter 4 Ultimate no decepcionará y que volverá a ofrecernos esa adictiva y desafiante jugabilidad que tanto nos gusta y que a tantos jugadores ha acabado por atrapar, por lo que id terminando de preparar vuestro equipo, ya que la veda está a punto de abrirse.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS

92 votos
Flecha subir