La nueva consola New Nintendo 2DS XL llegará el próximo 28 de julio, y lo hará acompañada de tres títulos: la nueva entrega de la serie Brain Training, Miitopia y el que nos ocupa, Hey! Pikmin. Ya hemos podido pasar un rato con una versión avanzada del mismo y lo cierto es que nos hemos quedado con ganas de más.
A los mandos de la nave espacial Dolphin II, el Capitán Olimar (un veterano de esta serie) sufrirá un accidente y verá cómo dicha aeronave se estrellará en un planeta extraño. A partir de ahí comenzará su odisea, en la que tendrá que hacer todo lo necesario para encontrar nada menos que 30 mil unidades de sparklium, es decir, el combustible necesario para abandonar el planeta puesto que se habrá derramado durante el accidente.
Dicho combustible deberá ser recolectado tanto en su forma pura como en otros estados, ya que formará parte de la estructura de muchos objetos que podremos ir recopilando a lo largo de todos los niveles.
Una jugabilidad más directa
Una vez más, los grandes protagonistas de esta aventura más allá de Olimar serán esas adorables criaturas llamadas Pikmin. Su ayuda será esencial a lo largo de todo el juego, y tendremos que ir gestionando su actividad y tareas a desempeñar durante cada uno de los niveles.
Nuevamente existirá una amplia variedad de criaturas de colores, cada una con sus propias cualidades. Los Pikmin de color rojo serán resistentes al fuego, los azules podrán soportar el agua, los amarillos aguantarán la electricidad y podrán alcanzar lugares más elevados, los negros serán mucho más fuertes y resistentes y, por último, los morados serán los únicos que podrán volar.
Para llamar su atención y atraerlos hasta nosotros podremos usar un silbato, cuyo icono aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla. De hecho toda la interacción con dichos personajitos se llevará a cabo en la pantalla táctil, dado que para enviar a los Pikmin a las diferentes partes de los escenarios bastará con tocar la zona que deseemos que visiten.
Gracias a ellos podremos desempeñar multitud de tareas, si bien las principales serán la recolección de materiales y objetos así como combatir a los diferentes enemigos que irán apareciendo por los escenarios. De nosotros dependerá ir dándoles las órdenes oportunas, aunque por lo que pudimos comprobar en la corta sesión de juego a la que tuvimos acceso la jugabilidad será un tanto diferente de lo que hemos disfrutado en anteriores ediciones de la franquicia.
El cambio más evidente será la transición de las 3D a las 2D. Efectivamente, en esta ocasión la acción transcurrirá bajo un scroll multidireccional (aunque sobre todo será lateral) que irá siguiendo nuestras evoluciones en un plano bidimensional. Esta variación se dejará sentir de manera evidente sobre todo en lo que tendrá que ver con la exploración, factor que si bien seguirá estando muy presente, éste se verá bastante más limitado.
El desarrollo de las fases en sí también experimentará modificaciones. Cada nivel tendrá lugar en un sector diferente del planeta y su extensión no será demasiado amplia. Nuestra meta será la de llegar al final de cada zona con la mayor cantidad de sparklium posible, elemento que tendremos que ir almacenando en cada nivel investigando a conciencia cada rincón de los fondos.
En esta labor de exploración nos vendrá muy bien un nuevo ítem que podremos usar, la mochila propulsora, la cual nos permitirá impulsarnos por los aires durante breves espacios de tiempo. De hecho nosotros pudimos colarnos en un par de pequeñas cuevas localizadas en ciertas zonas que únicamente eran accesibles mediante la utilización de este objeto, el cual quedará representado también en forma de icono en la pantalla táctil, junto al silbato.
Precisamente en algunas de estas zonas un tanto apartadas no era posible gozar de la compañía de los Pikmin, un detalle jugable a tener en cuenta que seguramente será exprimido a conciencia en los niveles más avanzados del título. Y otra característica que nos gustó tenía que ver con el empleo de las dos pantallas de la máquina para representar los escenarios, los cuales por cierto estaban realizados con un grado de detalle y cariño muy destacados… como casi cualquier aspecto del título.
También nos gustaría señalar que la sensación que nos transmitió esta esperada aventura es que presentará unos niveles de acción más elevados (o al menos, palpables) que lo disfrutado en las entregas precedentes. No nos entendáis mal. Los puzles, la búsqueda permanente de objetos y la gestión de las acciones de los Pikmin formarán la base jugable de la aventura. Pero también notamos que los enfrentamientos contra criaturas rivales se producían con más frecuencia de la que recordábamos en pasadas entregas de la saga, por lo que este factor ganará más peso en esta ocasión.
En resumen y después de haber jugado menos tiempo del que nos hubiera gustado a esta nueva entrega de Pikmin, lo que hemos podido extraer de esta aventura es que mantendrá intactos los elementos principales que la han hecho grande a lo largo de los últimos años, a pesar de que también se introducirán variaciones muy evidentes en su núcleo jugable. El título estará listo el 28 de julio y, de momento, será exclusivo para Nintendo 3DS/2DS. ¡Y llegará acompañado de un nuevo amiibo muy sugerente!
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el Showroom de Nintendo en Madrid.