X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PS5:
XSX, PC, Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: NetherRealm Studios
Producción: WARNER BROS. INTERACTIVE
Distribución: Warner Bros.
Precio: 74.99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Mortal Kombat 1, un nuevo comienzo para el universo de la saga

Probamos la beta de Mortal Kombat 1, una entrega con jugosas novedades y toda la sangrienta espectacularidad de la saga.
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch. También disponible en Xbox Series X/S, Ordenador y Nintendo Switch.

Mortal Kombat 1 se lanza en menos de un mes, el 19 de septiembre, en PC, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch. NetherRealm Studios ha estrenado durante los últimos días su beta, una versión disponible para aquellos que han reservado el juego de lucha y que hemos podido probar en Vandal, con algunas ligeras diferencias respecto a las pruebas online realizadas en junio. El título no podría tener mejor pinta y promete traer un montón de novedades, no sólo relacionadas con su historia, sino también en el gameplay. No será, por tanto, una expansión continuista de lo visto en el excelente Mortal Kombat 11.

Nuevo mundo, retorno de personajes y toneladas de sangre

En cuanto a contenido la beta ha sido muy similar a la prueba online, con sólo dos modos para jugar: una torre –equivalente al modo arcade- contra la inteligencia artificial y el multijugador, que es la razón de la existencia de estas pruebas. En nuestras partidas durante esta beta no hemos tenido apenas errores destacables de latencia y casi siempre jugamos con la misma fluidez que se haría con un versus local; Mortal Kombat 1 indica si nuestro rival juega con cable o wi-fi, algo que servirá para conocer de antemano si la partida transcurrirá en las mejores condiciones o no. Otro tema es el de los "tiracables", de los que ya hemos visto alguno durante las partidas informales en una prueba que resteará estadísticas. Simplemente absurdo.

La plantilla, de los 24 prometidos, sólo nos ha permitido jugar con Liu Kang, Sub-Zero, Kitana, Kenshi, Johnny Cage y Li Mei –estos dos últimos son nuevos respecto a las pruebas online- y los kameos de Jax, Frost, Kano y Sonya. Como os hemos contado en pasadas impresiones y noticias, Mortal Kombat 1 tiene en estos segundos personajes una de las principales novedades, aunque no hablamos de un modo tag clásico sino de personajes de apoyo que podemos llamar en determinadas ocasiones para aprovechar sus habilidades. Dependiendo de la personalidad de los kameos esto se traduce en proyectiles, golpes de área, ataques para salir de una encerrona y más.

Los kameos –algunos de personajes que sí son jugables, y otros no- son la salsa del nuevo sistema, y es que podremos experimentar con múltiples combinaciones hasta encontrar los que mejor se adapten a nuestro estilo de juego con el luchador principal. No disponen de una gran cantidad de ataques pero sí los más representativos de cada uno –Jax pega puñetazos al suelo, Frost congela al oponente, etc.- que sirven para complementar el arsenal del luchador.

Pongamos un ejemplo con uno de los personajes nuevos de la beta: Johnny Cage. Esta superestrella del cine y personaje clásico desde el primer juego ha sido rediseñado como un artista marcial muy potente en distancias cortas y medias, pero se ha vuelto más humano en este nuevo mundo que ha creado Liu Kang. Ha perdido su proyectil y cualquier atisbo de magia lo que aparentemente le deja en una posición de inferioridad respecto a oponentes que marquen distancias. ¿Solución? Acompáñalo de un kameo como Kano, que dispara un láser con el ojo, y tendrás una herramienta para acosar al rival. Está por ver si NetherRealm Studios consigue equilibrar bien esta plantilla, los kameos y todas las variantes, pero la impresión que da es que en buenas manos estos secundarios servirán para crear combos muy originales.

El gameplay da la sensación de ser más rápido que el de Mortal Kombat 11, o al menos dispone de luchadores que están diseñados para un movimiento ágil por toda la pantalla. También hemos notado una mayor importancia del combate aéreo, que es algo que en Mortal Kombat normalmente no ha tenido mucho peso si lo comparamos con otros versus en 2D. Li Mei es un buen ejemplo de esto: esta guerrera que va acompañada de múltiples efectos pirotécnicos dispone de launchers y artilugios –un farolillo flotante- que extienden los juggles, es decir, mantener al rival indefenso en el aire durante más tiempo para continuar con los combos.

La beta sólo ha incluido dos escenarios que ya habíamos jugado anteriormente: el apartamento de Cage y un restaurante de arquitectura asiática; ambos pueden ser jugados con distintas condiciones de luz y suponemos que en ellos transcurrirán algunas escenas de su modo historia. En general este Mortal Kombat presenta una dirección artística un poco diferente a Mortal Kombat 11 y radicalmente opuesto al oscuro Mortal Kombat X: es el resultado de este mundo idílico que plantea el semidios Liu Kang. En cierta manera nos recuerda a las fuertes influencias asiáticas de los dos primeros Mortal Kombat, por lo que podemos esperar bellos palacios, templos o frondosos bosques. No obstante, Mortal Kombat 1 guarda con secreto la auténtica amenaza de su argumento –Shang Tsung no será el auténtico némesis de los defensores de la Tierra- e imaginamos que habrá arenas de combate menos paradisiacas.

Visualmente es un juego que llama la atención, y aunque que quizás no sea un salto enorme respecto a Mortal Kombat 11, eso se debe a que el anterior juego ya era lo más espectacular que podías encontrar en el género. El cambio de Unreal Engine 3 –muy modificado y actualizado, eso sí- a Unreal Engine 5 ha traído una iluminación más natural y más efectos en pantalla. El nivel del gore y la originalidad de los Fatality sigue siendo impactante, además ahora podrás hacer uno con tu kameo –en muchos casos, inspirados en los más clásicos- y en los Fatal Blow interviene tu pareja de luchadores. Podríamos decir que es ligeramente más cartoon, no sabemos si se trata de una decisión para no desagradar con el realismo que se está consiguiendo con los gráficos o para evitar las secuelas que dejó el desarrollo de Mortal Kombat 11 en los artistas.

Por cuestiones de historia este 'Mortal Kombat' será vistoso y menos tétrico que los últimos, potenciando las influencias asiáticas.

Hablando del tono y las dosis de humor negro, Cage siempre ha puesto la comedia en la saga –e incluso la película de imagen real- con sus dosis chulescas, y Mortal Kombat 1 parece que lo lleva todo a un nuevo nivel durante los diálogos de presentación con referencias a su filmografía, gestos, victorias y secuencias gore. Ha ganado mucha personalidad e incluso cuenta con vítores y otras reacciones del público, además una mecánica propia que podemos ir recargando para potenciar sus ataques y poner, literalmente, el foco en el personaje. En nuestra opinión ha ganado mucho con esta reinvención. Por cierto, esta beta ya incluía las voces en español para los personajes.

¡Que comience el torneo!

Por supuesto, todavía queda mucho por conocer de este Mortal Kombat 1 al margen de los personajes que faltan por presentar de su plantilla y los planes de futuro –de los que ya conocemos el primer Kombat Pack repleto de invitados-. Una de las grandes incógnitas está en el contenido para un jugador, algo que la serie siempre ha cuidado muchísimo con modos que acompañan a la historia y las torres en rotación. Mortal Kombat 11 ofrecía la Kripta, un mapa para explorar y conseguir multitud de desbloqueables de personalización; en Mortal Kombat 1 se ha filtrado la existencia de Invasiones que permitiría "viajar por los reinos de Mortal Kombat" y superar desafíos.

Todo lo que hemos visto nos hace pensar que Capcom y su Street Fighter 6 van a encontrar un rival a su altura con Mortal Kombat 1 si NetherRealm evita las parejas con excesiva ventaja –la sensación general en la beta es que Cage y Frost son muy sólidos- y el apoyo al título supera el plan visto con Mortal Kombat 11. Ya lo hemos comentado en alguna ocasión: el género está viviendo un buen momento y hay alternativas para todos los gustos. No hay disculpas para no engancharse de nuevo, o descubrir, el apasionante mundo de los juegos de lucha.

Hemos realizado estas impresiones de la beta en desarrollo con la versión de PS5 gracias a código que nos ha proporcionado Ziran.