Análisis de Ghostbusters: Spirits Unleashed - ¿A quién vas a llamar? (Xbox Series X/S, PC, PS5, Xbox One, PS4)

IllFonic nos trae su propuesta multijugador asimétrica centrada en el universo de los Cazafantasmas de Ivan Reitman. ¿Merece la pena?
Ghostbusters: Spirits Unleashed
·
Análisis de versiones Xbox Series X/S, PC, PS5, Xbox One, PS4.

Los multijugador asimétricos inspirados en películas de terror, o que poseen características que pueden adherirse a esa temática, nos están llegando a chorros. Desde Dead by Daylight y Friday the 13th: The Game, no han sido pocos los estudios que se han puesto manos a la obra con juegos que pretenden introducir a los jugadores en esa atmosfera de horror para revivir las películas altar (término acuñado por Nacho Vigalondo) de una forma diferente, con una experiencia que no consista en rehacer las historias que contaban esos largometrajes sino en reformular sus ingredientes para que podamos sentir en nuestras carnes lo que es ser un asesino en serie o, en este caso, un cazafantasmas. De la mano de IllFonic llega ahora a consolas y PC un nuevo multijugador en el que deberemos crear nuestro propio cazafantasmas e ir a la caza de entes y espectros por unos pocos mapas.

Un multijugador asimétrico sin demasiadas novedades, pero muy entretenido

A grandes rasgos, las características que presenta Ghostbusters: Spirits Unleashed no ofrecen ninguna novedad sobre el género en el que se mueve ni tampoco buscan reinventar ninguna rueda. El objetivo del equipo de IllFonic es ofrecer una experiencia inmersiva en primera persona en la que los usuarios puedan usar con sus propias manos el clásico cañón de protones y un seguido de artefactos y gadgets para sentirnos lo más próximos a la historia original protagonizada por Harold Ramis, Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson. Las partidas de Ghostbusters Spirits Unleashed se pueden afrontar de dos maneras diferentes. O bien somos un cazafantasmas y, junto a otros tres compañeros, damos caza a un monstruo. O bien somos este último y debemos aterrorizar a todo aquel con el que nos crucemos. El multijugador asimétrico es un 4 contra 1 constante en el que los buenos deberán cazar al malo (y no al revés como el caso de otros juegos de terror).

PUBLICIDAD
La base de los Cazafantasmas recreada a la perfección.
La base de los Cazafantasmas recreada a la perfección.

El planteamiento de Ghostbusters: Spirits Unleashed es extremadamente sencillo, puesto que deambularemos por un pequeño puñado de escenarios (cinco en total) explorando cada rincón con nuestro medidor de energía psicoquinética. Con este aparato buscaremos la ubicación del fantasma en cuestión para poner fin a su existencia metiéndolo en nuestra trampa para fantasmas. El fantasma puede reaparecer a través de una serie de portales, por lo que deberemos acabar con ellos. Cuanto antes lo rompamos, antes acaba la partida porque el rival no puede aparecer nuevo una vez lo capturemos. Con el lanzapartículas podremos hacer aquello de "cruzar los rayos" y destruir absolutamente lo que queramos: sillas, mesas, plantas, etc (las partidas pueden ser muy caóticas si estamos todos disparando por todas partes). Todo lo que haga falta para que el fantasma caiga en nuestras redes. Y a ello habrá que sumar el calmar al personal asustado por el enemigo. Como fantasma haremos todo lo contrario; uso de tres habilidades específicas para hacer frente a los cazafantasmas y, mientras tanto, asustaremos al personal de las ubicaciones, encantaremos objetos, etc. Nuestra tarea como villano es solo asustar y convertir los lugares en "casas encantadas".

Para los seguidores más acérrimos a la serie de películas

Para ser escuetos con esto, Ghostbusters: Spirits Unleashed va simplemente de esto. De reunirte con unos pocos amigos para echar unas risas mientras se disfruta de la banda sonora del largometraje original de 1984 firmado por Ivan Reitman. Las partidas multijugador vienen envueltas por un breve modo historia que sirve como acompañamiento para que el avance de niveles y desbloqueo de objetos no se quede en nada, y por lo menos tengamos unas cinemáticas a las que agarrarnos para disfrutar de personajes veteranos como Stantz, Venkman o Winston, además de algunas nuevas incorporaciones que descubriréis vosotros mismos. Pero este breve modo campaña es algo más bien anecdótico que al principio de emplea a base de tutorial y, a medida que vamos pasando niveles, simplemente es un mero complemento al que tampoco se llega a prestar demasiada atención por el poco peso que tiene sobre las partidas o la globalidad del videojuego.

Las batallas contra los fantasmas son bastante intensas y caóticas.
Las batallas contra los fantasmas son bastante intensas y caóticas.

Ghostbusters: Spirits Unleashed es una experiencia puramente multijugador donde repetimos constantemente la misma fórmula una y otra vez, con ascenso de niveles y nuevos ítems de poder medio que son lo que realmente hacen que tengamos ganas de buscar partida de nuevo, para probar lo que se acaba de conseguir. La poca variedad de mapas puede afectar mucho a esa repetición, puesto que una vez los conocemos ya no hay mucho misterio... A efectos prácticos es un título destinado casi en su mayoría a los verdaderos seguidores de la saga Cazafantasmas que, como decíamos al inicio del análisis, busquen una experiencia que permita introducirse en esos universos de ficción que en su día disfrutamos en el cine (o en televisión). La sencillez que aplica IllFonic con el juego, sin embargo, no debe entenderse como algo totalmente negativo, porque hace que el acercamiento a su obra sea fácil y cualquier pueda entrar a echarse "unos tiros". La curva de aprendizaje es mínima, por lo que aquí se viene por el puro disfrute de cazar unos fantasmas con el lanzapartículas. Que, por cierto, está recreado a la perfección.

Cazar codo con codo con amigos es vital

Aunque pueda pintar como un multijugador más dentro de esa estela de asimétricos de terror que están llegando (y llegarán) a consolas y PC, Ghostbusters: Spirits Unleashed posee unos acabados técnicos más que correctos. Los efectos de los rayos, el despliegue de trampas y hasta las granadas iónicas que podemos usar en combate se ven de maravilla. No busca tampoco ser un título tremendamente realista, puesto que abraza la animación para alejarse un tanto de los efectos especiales vistos en las películas. Eso sí, podéis encontraros con algún que otro problema con las cinemáticas, sobre todo con el audio, aunque no es ningún problema vital que no pueda solucionarse con un parche breve.

¿No veis alguna cara conocida por aquí?
¿No veis alguna cara conocida por aquí?

A pesar de que la experiencia de Ghostbusters: Spirits Unleashed sea totalmente arcade y esté enfocada a la pura diversión, la coordinación y el trabajo en equipo son imprescindibles para poder salir exitoso de las partidas. En nuestro caso hemos jugado partidas con bots y partidas con jugadores reales, y os podemos asegurar que si no estáis coordinados con vuestro equipo la cosa se puede poner un poco cuesta arriba. Es complicado cazar al fantasma y cerrar todos los portales sin ninguna ayuda, porque el enemigo en cuestión puede hacernos la vida imposible echándonos mocos y babas constantemente e inhabilitando nuestro equipo de cazafantasma. Ahí es donde entra el trabajo en equipo: hay que ir en grupo y controlando la zona. Cada uno puede asumir una tarea sin la necesidad de haber clases como tal para seleccionar dentro del juego.

La experiencia de Ghostbusters: Spirits Unleashed está pensada para ejecutarse en grupo, de lo contrario no hay nada que hacer y como os decíamos hasta puede llegar a cansar. Es un juego para echar unas tardes con los amigos e ir desbloqueando todos los objetos que tenemos a nuestro alcance, a la par que subimos de nivel nuestro arsenal y también nuestros gadgets. En resumidas cuentas, el juego multijugador que propone IllFonic es ideal para ponerse nostálgico: deambular un poco por el parque de bomberos de los cazafantasmas, crear nuestro propio personaje, utilizar el lanzapartículas, vaciar nuestras trampas de fantasmas en el depósito, reencontrarnos con viejos conocidos mientras escuchamos la banda sonora de fondo... Ghostbusters: Spirits Unleashed busca que echemos unas risas sin demasiadas complicaciones, disfrutando de cada partida (son muy diferentes cada una) orientando el juego a un first person shooter de manual.

*Hemos realizado este análisis en Xbox Series X gracias a un código proporcionado por Best Vision.

Xavi Mogrovejo

NOTA

7

Puntos positivos

Recrea de forma excelente el ADN de las películas de Cazafantasmas
Ofrece experiencia cooperativa repleta de diversión
Poder usar todos los gadgets de los cazafantasmas

Puntos negativos

Muy pocos mapas
Puede ser un tanto repetitivo
El modo historia no es nada relevante

En resumen

Ghostbusters: Spirits Unleashed es un multijugador para los fans de Cazafantasmas. Buena variedad de arsenal y dos modos pulidos, pero pocos mapas y una historia que aporta poco.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox Series X/S, PC, PS5, Xbox One y PS4

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS5
Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2022
  • Desarrollo: Illfonic
  • Producción: Columbia Pictures
  • Distribución: Nighthawk Interactive
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ghostbusters: Spirits Unleashed para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2022
  • Desarrollo: Illfonic
  • Producción: Columbia Pictures
  • Distribución: Epic Games Store
  • Precio: 31,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ghostbusters: Spirits Unleashed para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2022
  • Desarrollo: Illfonic
  • Producción: IllFonic Inc.
  • Distribución: Nighthawk Interactive
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ghostbusters: Spirits Unleashed para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2022
  • Desarrollo: Illfonic
  • Producción: Columbia Pictures
  • Distribución: Nighthawk Interactive
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Ghostbusters: Spirits Unleashed para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2022
  • Desarrollo: Illfonic
  • Producción: IllFonic Inc.
  • Distribución: Nighthawk Interactive
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ghostbusters: Spirits Unleashed para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2023
  • Desarrollo: IllFonic
  • Producción: IllFonic
  • Distribución: IllFonic
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ghostbusters: Spirits Unleashed para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir