Análisis de Top Spin (Xbox)

8
9.3
9.5
9.5
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PS2

Los juegos de tenis pasaron de ser un género minoritario a un torrente de diversión y adicción con Virtua Tennis de Sega, un juego aparecido primero en los arcades y luego en Dreamcast que sin dejar de ser un simulador pero con un planteamiento extremadamente sencillo, triunfó allá por donde pasó. La segunda entrega repitió éxito, incluyó alguna que otra novedad y dio el salto a PlayStation 2, saliendo hace alrededor de un año y cosechando un considerable éxito pese a lo desfasado de sus gráficos. Es conocido el afán de Microsoft por tener una capacidad de desarrollo propia en condiciones y por que su consola Xbox posea grandes juegos en todos sus géneros. Todavía sin un referente en el deporte rey, el fútbol, por la omnipotencia del Pro Evolution Soccer 3 de PS2, Microsoft Game Studios ha creado el nuevo referente en los juegos de tenis, desbancando a Virtua Tennis de su trono y recogiendo su testigo con Top Spin, un juego que casi podría considerarse una secuela del título de Sega al adoptar buena parte de sus mecánicas e incluir las novedades que esperaríamos en un Virtua Tennis 3. Top Spin es, sin haber levantado gran expectación, el mejor juego de deportes de la consola de Microsoft y el mejor juego de tenis del momento.

Como decíamos, el juego recoge el testigo de Virtua Tennis y sigue su línea, aunque incluyendo novedades. En primer lugar hay que decir que incluye un modo carrera como Virtua Tennis, lo que le da al juego una longevidad considerable. Las dos novedades más importantes son la inclusión de seis tipos de tiros y, naturalmente, el juego online estrenando el Xbox Sports Network.

Top Spin es todavía más simulador que Virtua Tennis gracias a la cantidad de tiros diferentes que podremos efectuar. De las limitadas posibilidades de tiros de VT, pasamos ahora a disponer de seis especialidades: El standard, el slice, el top spin, el globo, el drop shot y el risk shot. El swing estándar no tiene ningún misterio, es el típico tiro normal del Tenis, tanto al derecho como al revés (no se hacen distinciones de manos en el tiro, sí en las habilidades de cada tensita). El slice es un tiro lento, a ras de red y colocado para que bote hacia el final de la pista. El Top Spin, que da nombre al juego, es un tiro rápido que bota pronto y que nos permite cambiar el ángulo considerablemente; buena parte de nuestros puntos terminarán con uno de estos. Finalizando con los movimientos estándar, está el globo, que no necesita demasiado explicación y que se usa para aprovecharse del contrario cuando ha subido a la red. Los dos tiros especiales del juego, pues tendremos que ser muy buenos para usarlos, son el drop shot (dejada) y el risk shot (tiro de riesgo). Ambos se hacen con los gatillos L y R, con un medidor de precisión que tendremos que encajar en una franja, o de lo contrario nuestro tiro se irá a la red o fuera. El Drop Shot es la dejada, supera la red y cae muy cerca de ella, haciendo que nuestro contrincante se tenga que herniar para golpearla. El Risk Shot es un tiro de muchísima potencia que muchas veces sale desviado pero que si se hace bien casi siempre nos da el punto a no ser que nuestro contrincante esté muy hábil o tenga mucha suerte.

El saque también se puede convertir en un Risk Shot, y será así como hagamos la mayoría de los Aces (para los que no sepan absolutamente nada de Tenis, ganar el punto con el saque). Generalmente en nuestro primer saque intentaremos hacerlo "de riesgo", y si no lo conseguimos acudiremos al saque normal, que se hace con la típica barra de potencia.

Uno de los aspectos curiosos del juego es la existencia de una barra de moral, y la posibilidad de hacer movimientos de "Actitud". La moral subirá o bajará según vayamos ganando puntos, y llegará a un punto en que la barra comenzará a brillar y nos será más fácil hacer movimientos de riesgo y dejadas. En cuanto a la actitud, se trata de movimientos de agradecimiento al público, de rabia contigo mismo, de burla al contrario y un largo etcétera que podremos efectuar tras cada punto, pulsando los botones blanco y negro. Esto es especialmente divertido en los duelos Xbox Live.

Sin duda el centro del juego para un solo jugador es el modo carrera, muy parecido al de Virtua Tennis, aunque con más torneos y minijuegos diferentes. Comenzaremos la carrera como un aficionado, en el puesto número 100 del ranking, y tendremos que abrirnos paso poco a poco hasta el estrellato, ganando torneos y firmando contratos con casas deportivas. Pero antes, tendremos que crear a nuestro personaje, y para ello, basándonos en un modelo de ADN que elegiremos antes, tendremos una cantidad enorme de opciones, pudiendo seleccionar cara característica de nuestro personaje (barbilla, pómulos, nariz) y literalmente moldearla a nuestro gusto. Algunas de las opciones son impresionantes, especialmente la de la nariz, teniendo varios atributos que modificar y siendo capaces de replicar la nuestra. Una vez terminemos de configurar a nuestro personaje y lo vistamos apropiadamente, llegará el momento de comenzar nuestra carrera.

El mapa mundial está dividido en zonas, a las que podremos viajar en avión desde cada aeropuerto. Cada zona tiene sus patrocinadores, sus torneos (no podremos participar en todos en un principio, solo en algunos pocos) y sus pistas de entrenamiento. Es este último aspecto muy interesante, ya que tenemos cuatro categorías en las que mejorar a nuestro personaje (derecho, revés, bolea y servicio) pero tan solo 14 estrellas, o puntos, que asignar a todas ellas. El máximo de cada categoría es de 5, por lo tanto si queremos ser brillantes en algo tendremos que sacrificar lo demás (lo más compensado es dos con 4 y dos con 3). Sin embargo, para compensar las aptitudes donde tengamos menos estrellas tendremos las habilidades. Son cuatro y las iremos obteniendo según vayamos gastando las estrellas, y cada una la elegiremos entre cuatro opciones. Si potenciamos mucho una aptitud en detrimento de la bolea, siempre podremos elegir como habilidad "Volley".

El entrenamiento de nuestro tenista, por supuesto, cuesta dinero, y éste lo tendremos que obtener ganando torneos y firmando con marcas publicitarias. Las posibilidades para participar en ambas cosas dependerán de nuestro status como tenista. Empezaremos siendo un aficionado, para más tarde alcanzar el estado de "Young Gun" (joven promesa), luego el de estrella y luego el de Leyenda. Para ser una leyenda hay que haber llegado a lo más alto, y solo así podremos participar en los torneos más importantes y grabar los anuncios publicitarios de mayor envergadura. Firmaremos con una compañía y ésta nos otorgará, aparte de ropa deportiva, dinero que conseguiremos tras cumplir unos desafíos. Estos desafíos serán o bien duelos contra otros tenistas o bien minijuegos, al estilo de los entrenamientos.

Los entrenamientos, como ya hemos comentado arriba, son a base de minijuegos; estos no son ni tan originales ni divertidos como los de Virtua Tennis, ni podremos jugar tantas veces. Suelen tener varias etapas, aumentando poco a poco su complejidad (nos mandan utilizar un tipo de golpe determinado, enviarla a lugares más difíciles, etc...) pero sin llegar a ser tan tremendamente adictivos como los del título de Sega.

Aparte del modo carrera, sin duda el otro gran valor del juego es el online por Xbox Live. No solo podremos enfrentarnos a rivales de cualquier parte del planeta con el Optimatch o el Quick Match, sino que podremos participar en torneos a través de Xbox Sports Network, la novedad de Microsoft para su servicio de juego online. Además, al igual que en Moto GP, se aprovecha la identidad única de los usuarios para elaborar un ranking mundial con estadísticas detalladas.

A nivel gráfico, Top Spin está a una gran altura. Pocas virguerías se pueden hacer en un juego de Tenis, y realmente lo único que hay que garantizar es que el juego se mueva con fluidez; esto se consigue, por supuesto, pero también se logran unos excelentes modelados de los personajes –los primeros planos son espectaculares, especialmente las expresiones faciales y el pelo-. Las animaciones son muy numerosas y, al igual que otros títulos deportivos como Winning Eleven 7, dan la sensación de que ningún movimiento posible de un jugador de Tenis ha quedado sin representar. Mención aparte merecen los estadios, con una ambientación increíble y un público que es variable en magnitud pero que, como muy pocas veces se ve en un juego deportivo, es poligonal; esto da una sensación de realismo mucho mayor, especialmente en las escenas cinemáticas donde nuestro jugador hace "movimientos de Actitud". El público se levanta, aplaude y la baja calidad de los modelos poligonales es disimulada por un efecto de blur que hace que la imagen del tenista destaque.

En cuanto al sonido, de nuevo hay que destacar la excelente ambientación que han logrado los creadores del juego. Los sonidos ambientales de las pistas dependen de la cantidad de público que haya y de la magnitud del evento, pero siempre parecen acertados. El público aplaudirá cuando nuestro tenista haga una acción especialmente sacrificada (tirarse a golpear la pelota) o cuando un punto se alargue demasiado. Las músicas y las voces, lamentablemente, no lucen al nivel del FX; las músicas son bastante variadas e incluso pegadizas pero nada del otro mundo, mientras que las voces no están traducidas al castellano.

El control y la jugabilidad son sin duda lo mejor de este título, que como ya dijimos, parece la evolución natural de Virtua Tennis. La inclusión de seis tipos de golpes en vez de los dos del título de Sega le otorga al juego una profundidad considerable, aparte de la posibilidad de modificar el movimiento de la pelota en el momento de dar el golpe; como es habitual, cuanto mayor tiempo tengamos para realizar el movimiento y cuanto mejor sea la posición en la que lo hagamos, mejor colocado y más potente será nuestro swing. La inteligencia artificial de los rivales está a la altura de las circunstancias y a medida que avancemos por el juego nos daremos cuenta del excelente trabajo que ha hecho Microsoft Game Studios para dotar a los rivales de inteligencia y agresividad para batirnos, aprovechando sus ventajas y nuestros puntos débiles.

La duración del juego es prácticamente infinita si su dinámica te engancha y cuentas con Xbox Live y una conexión ADSL. Tiene varios modos de juego adicionales a la Carrera, los típicos partidos amistosos y de exhibición, e incluye 16 jugadores masculinos y femeninos, estrellas reales como Pete Sampras, Lleyton Hewitt, Gustavo Kuerte, Sebastián Grosjean, Martina Hingis o Anna Kournikova y la posibilidad de crear infinidad de personajes nuevos y convertirlos en estrellas. Sin duda estamos ante el mejor juego de Tenis del momento y ante un hito muy difícil de superar; pocos fallos se le pueden encontrar, quizás los minijuegos del modo carrera no sean tan adictivos como quisiéramos y éste peque de exigirte demasiada dedicación (los partidos son a dos sets y los torneos muy largo) y no poder echar una partida rápida y avanzar un poco. Por lo demás se trata de uno de los mejores juegos de Xbox de este año y una compra obligada para los fans de los títulos deportivos.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00