Análisis de Top Spin (PS2, PC)

De la consola de Microsoft viene este original y divertido juego de tenis que mantiene su impronta multijugador. ¿Habrá perdido calidad en la conversión?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
7.5
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
6.8
JUGABILIDAD
7.2
Análisis de versiones PS2 y PC.
Otros análisis: Xbox
Pistas verdes y pelotas amarillas
El tenis ha estado desde los comienzos del ocio audiovisual en la picota de géneros importantes, pero en los últimos años parece que no interesaba tanto a los desarrolladores. Todo ello cambió con Virtua Tennis, desarrollado por Sega - Smilebit, y que suponía todo un triunfo de jugabilidad y diseño al incorporar por fin un sistema físico realista y barras de fuerza a la hora de golpear la pelota. Todo ello iba unido a un genial apartado visual y una jugabilidad magnífica. La secuela fue demasiado continuista y sobre todo se echaba de menos un modo multijugador. Es entonces cuando salió Top Spin de la nada a finales del 2003, convirtiendo esta jugabilidad de manera más técnica y sobre todo añadiendo un completo modo multijugador vía Internet. Aprovechando todas las virtudes de XBOX, se puede decir que superó a Virtua Tennis en algunos y aspectos y se convirtió de la noche a la mañana en uno de los títulos más jugados en el servicio Live de Microsoft.

Con la venta de sus franquicias deportivas, Microsoft abrió la veda para que este juego de tenis apareciera al fin en otras plataformas. Publicado por el emergente sello 2k Sports, ve al fin la luz en la consola PlayStation 2 con algunas carencias respecto a su homónimo de Xbox. ¿La razón? Ahora lo veremos.

Jugabilidad técnica
En la superficie Top Spin puede parecer un juego de Tenis basado en el Arcade y en el cual simplemente la habilidad con el mando es el elemento definitorio de un partido. Craso error, las combinaciones de los distintos botones hacen que Top Spin alcance una jugabilidad técnica pocas veces vista en el género. Aunque quizás esto vaya en demérito de la fluidez, bastante mejor en Virtua Tennis, la verdad es que hace estos encuentros todo un reto en los cuales los jugadores avezados pueden bloquear cualquier estrategia. Esta jugabilidad, definitoria en la versión Xbox, ha pasado de manera más o menos fiel a PlayStation 2 aún estando condicionada por el inferior apartado visual. Esto repercute un poco en la jugabilidad, haciéndose un poco más lenta.

Existen seis tipos de tiros, que van desde el tiro normal, lento y por supuesto el globo. Todos ellos se pueden combinar con los botones laterales, que permiten realizar tiros especiales. Estos son la dejada y el tiro "arriesgado", los cuales son en ocasiones un punto seguro por su potencia o habilidad. El saque, como es habitual, cuenta con la famosa barra de Virtua Tennis que nos permite ajustar la potencia e intentar realizar los Ace o puntos de saque. A ello se añade el extraño sistema de moral, que influye en el devenir del juego al poder activar una barra para realizar movimientos especiales. Existen 16 tenistas a elegir, variando cada uno de ellos en su habilidad y técnica. Al estilo de los juegos de lucha, deberemos elegir el que mejor se ajuste a nuestra forma de jugar.

PUBLICIDAD

Bastantes modos
Al iniciar el juego nos encontramos con un menú que nos muestra los modos exhibición, torneo personalizado, carrera, online y escuela de tenis. Exhibición es un partido personalizado en el cual podemos elegir género, pista, dificultad y duración. Las pistas disponibles están divididas según la notoriedad, existiendo Grand Slam, torneos importantes, profesional, torneo secundario y la socorrida pista callejera. Estas pistas confirman también el modo torneo personalizado, el cual, al estilo FIFA, nos permite crear una competición con las reglas que nosotros deseemos.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
Género/s: Deportes / Tenis
PEGI +3
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 16/9/2005
  • Desarrollo: PAM Development
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
6.83

PUNTÚA
Top Spin para PlayStation 2

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 7/11/2003
  • Desarrollo: Power and Magic
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Xbox Live y Xbox Sports Network
COMUNIDAD
8.65

PUNTÚA
Top Spin para Xbox

136 votos
#13 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Top Spin para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir