Análisis de Top Spin (PS2, PC)

6.8
6.8
7.2
Análisis de versiones PS2 y PC.
Otros análisis: Xbox
Pistas verdes y pelotas amarillas
El tenis ha estado desde los comienzos del ocio audiovisual en la picota de géneros importantes, pero en los últimos años parece que no interesaba tanto a los desarrolladores. Todo ello cambió con Virtua Tennis, desarrollado por Sega - Smilebit, y que suponía todo un triunfo de jugabilidad y diseño al incorporar por fin un sistema físico realista y barras de fuerza a la hora de golpear la pelota. Todo ello iba unido a un genial apartado visual y una jugabilidad magnífica. La secuela fue demasiado continuista y sobre todo se echaba de menos un modo multijugador. Es entonces cuando salió Top Spin de la nada a finales del 2003, convirtiendo esta jugabilidad de manera más técnica y sobre todo añadiendo un completo modo multijugador vía Internet. Aprovechando todas las virtudes de XBOX, se puede decir que superó a Virtua Tennis en algunos y aspectos y se convirtió de la noche a la mañana en uno de los títulos más jugados en el servicio Live de Microsoft.

Con la venta de sus franquicias deportivas, Microsoft abrió la veda para que este juego de tenis apareciera al fin en otras plataformas. Publicado por el emergente sello 2k Sports, ve al fin la luz en la consola PlayStation 2 con algunas carencias respecto a su homónimo de Xbox. ¿La razón? Ahora lo veremos.

Jugabilidad técnica
En la superficie Top Spin puede parecer un juego de Tenis basado en el Arcade y en el cual simplemente la habilidad con el mando es el elemento definitorio de un partido. Craso error, las combinaciones de los distintos botones hacen que Top Spin alcance una jugabilidad técnica pocas veces vista en el género. Aunque quizás esto vaya en demérito de la fluidez, bastante mejor en Virtua Tennis, la verdad es que hace estos encuentros todo un reto en los cuales los jugadores avezados pueden bloquear cualquier estrategia. Esta jugabilidad, definitoria en la versión Xbox, ha pasado de manera más o menos fiel a PlayStation 2 aún estando condicionada por el inferior apartado visual. Esto repercute un poco en la jugabilidad, haciéndose un poco más lenta.

Existen seis tipos de tiros, que van desde el tiro normal, lento y por supuesto el globo. Todos ellos se pueden combinar con los botones laterales, que permiten realizar tiros especiales. Estos son la dejada y el tiro "arriesgado", los cuales son en ocasiones un punto seguro por su potencia o habilidad. El saque, como es habitual, cuenta con la famosa barra de Virtua Tennis que nos permite ajustar la potencia e intentar realizar los Ace o puntos de saque. A ello se añade el extraño sistema de moral, que influye en el devenir del juego al poder activar una barra para realizar movimientos especiales. Existen 16 tenistas a elegir, variando cada uno de ellos en su habilidad y técnica. Al estilo de los juegos de lucha, deberemos elegir el que mejor se ajuste a nuestra forma de jugar.

Bastantes modos
Al iniciar el juego nos encontramos con un menú que nos muestra los modos exhibición, torneo personalizado, carrera, online y escuela de tenis. Exhibición es un partido personalizado en el cual podemos elegir género, pista, dificultad y duración. Las pistas disponibles están divididas según la notoriedad, existiendo Grand Slam, torneos importantes, profesional, torneo secundario y la socorrida pista callejera. Estas pistas confirman también el modo torneo personalizado, el cual, al estilo FIFA, nos permite crear una competición con las reglas que nosotros deseemos.

Carrera es, sin duda, el modo central en el cual se desarrolla Top Spin. Un curioso remedo de los sistemas de ranking de los juegos de lucha, nos permite comenzar en una posición bastante baja para ir obteniendo patrocinio, contratos y mejorando nuestro prestigio. Las posibilidades de edición son bastante amplias, y ofrecen la posibilidad de poner nuestra propia faz en el personaje gracias al Eye Toy. Si no queremos mostrar nuestra efigie, podremos usar el completísimo editor físico del juego. A medida que vayamos mejorando nuestra posición en la lista, podremos realizar la mejora de todas nuestras habilidades. Sin duda, un completo modo que hará las delicias de los fanáticos de este deporte.

Online es una adaptación eficiente del clásico modo Xbox Live de Top Spin, y al cual el juego original le debe gran parte de su éxito. Fuera de la idiosincrasia del modo vía Internet de PS2, la verdad es que Top Spin no funciona del todo mal y de manera más o menos eficiente se puede desarrollar un partido. No es, ni puede serlo, XBOX Live, pero se nota que 2K Games ha realizado un gran trabajo de optimización. Por último, los entrenamientos son bastante técnicos y tienen como único objeto hacer que el juego aprenda todos los movimientos.

Desastre visual
Si la conversión ha sido fiel con la jugabilidad original, con el apartado visual ha cometido en algunos aspectos un crimen. Top Spin en Xbox no era ni mucho menos una luminaria técnica, y fuera de sus texturas, podía ser fácilmente convertido a PlayStation 2. Pues bien, el resultado en la consola de Sony parece más un juego de la primera PlayStation que de su sucesora. Elementos dentados, texturas borrosas y una alta reducción del poligonizado dejan a Top Spin con un aspecto visual que hace en ocasiones daño a los ojos. Quizás su única compensación es la variedad de campos, pero dada su pésima conversión no puede realizar un aportación que equilibre la balanza de este apartado. Afortunadamente, el número de fotogramas por segundo no se resiente y el juego es fluido a pesar de serlo menos que en Xbox (cambio inapreciable, y que no afecta a la jugabilidad).

A ello se une el patético aspecto de las ilustraciones, que han bajado en resolución respecto a Xbox y dan al juego un aspecto muy deslucido. Por último, el número de cargas han aumentado, pero tampoco resultan tan molestas como para reducir la jugabilidad.

Apartado sonoro
Con unas buenas melodías que acompañan a los menús, el verdadero protagonista son los FX, muy superiores a Virtua Tennis, y que ofrecen comentarios diversos en inglés. Quizás no sean tan efectivos como en el simulador de SEGA, pero sí son mucho más realistas. Lamentablemente estos efectos no han sido doblados, y dejan un poco mal este competente apartado.

Conclusión
Dos años después de su lanzamiento original, la llegada de una conversión de Top Spin con un apartado visual prácticamente destrozado y una jugabilidad igual al original se nos antoja un tanto precipitada. Con la secuela a la vuelta de la esquina, y viendo el mediocre trabajo realizado en esta conversión, sólo se puede recomendar este juego a aquellos que quieran aficionarse al modo vía Internet de Top Spin. Por lo demás, y a pesar de que la jugabilidad está muy bien resuelta, las taras en el apartado visual son tan graves y pronunciadas le hacen bajar varios puntos respecto al original. Esperamos que Top Spin 2 utilice un motor gráfico nuevo y que sea bien adaptado a PlayStation 2.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis