Análisis de NBA Live 2005 (Xbox)
Mientras que en otros juegos una entrega anual acaba desgastando la saga, como ha pasado con Tomb Raider y está pasando con Tony Hawk, en los juegos deportivos ocurre todo lo contrario. Que una compañía falte a su cita anual en un juego deportivo implica prácticamente que pierda el tren, y de hecho las sagas de deportes que triunfan cada vez se venden más. Y la reina de los deportes es sin lugar a dudas EA Sports, la división de Electronic Arts que a base de mejora constante, excelente marketing y grandes capacidades de producción, ha ido relegando a las demás hasta quedarse casi sin competencia. Los juegos de deportes ya no son un terreno en el que las otras compañías se atrevan a experimentar, ante la entidad del rival al que se enfrentan. La saga Madden cada vez vende más, multiplicando varias veces las ventas de su único rival, la meritoria saga 2K de Sega; Microsoft ha desistido en su intento por ofrecer sagas deportivas, satisfecha por fin de que EA abrace su sistema de juego online. Únicamente Konami y su Pro Evolution Soccer ponen en apuros la supremacía de EA en los juegos de fútbol, con crecientes ventas, pero todavía inferiores a nivel global a las de FIFA.
En el caso del baloncesto, deporte que ahora nos ocupa, la saga NBA Live se ha aupado con derecho propio como el referente, aunque también tiene en NBA 2K un serio –pero casi desconocido, y mucho peor promocionado- competidor.
Por lo tanto, aquellos fans del baloncesto que quieran experimentar este deporte en sus pantallas u ordenadores esperan ansiosamente cada año la llegada de NBA Live, al no haber apenas otra opción, especialmente en PC. Esta edición viene como cada año cargada de bastantes novedades aunque sigue una línea continuista con respecto a la versión 2004 en cuanto a la jugabilidad.
Lo primero que nos llamará la atención es la portada del juego, en la que aparece Pau Gasol. El jugador catalán de los Memphis Grizzles es la imagen del videojuego en España (en el resto del mundo, salvo Francia, es Carmelo Anthony), una vez que su contrato con Microsoft para NBA Inside Drive ha finalizado, y por fin el jugador español que ha llegado más lejos en la NBA es portada del juego de Basket más vendido en España.
En lo jugable, como decíamos, sigue una línea continuista con respecto a la anterior entrega, introduciendo únicamente ligeros cambios en el partido en sí, pero sin embargo incluye un nuevo modo de juego que hará las delicias de los más aficionados a la NBA: El fin de semana All-Star. Mientras que los partidos "novatos contra veteranos" y el All-Star propiamente dicho no son una gran novedad, sí los son el concurso de triples y el concurso de mates, ambos eventos muy populares en todo el mundo, especialmente el último, donde se han visto mates espectaculares, destacando el legendario Air Jordan del considerado mejor jugador de todos los tiempos.
Mientras que el concurso de triples es bastante sencillo, consistiendo a grandes rasgos en un ejercicio de coordinación a la hora de pulsar los botones, con un máximo de ocho participantes y siguiendo las reglas conocidas (25 tiros, cinco desde cada posición y el último contando doble), el de mates tiene algo más de profundidad. Cada uno de los botones frontales del mando de la consola se corresponderá con un tipo de movimiento en cada una de las fases del mate, sirviendo los gatillos (o los botones de arriba en el caso de PS2) para hacer ligeras modificaciones. Esto da lugar a una gran cantidad de combinaciones, que bien aprendidas y con la coordinación adecuada nos permitirán hacer mates realmente espectaculares, algunos incluso de ensueño, imposibles de ver en un concurso real.
Más allá de esta interesante adición, otro modo de juego que ha recibido un considerable lavado de cara es el "Dinastía", es decir, el modo Carrera propiamente dicho. EA Sports ha hecho notables reformas en este modo, incluyendo la posibilidad de seguir los partidos de nuestro equipo cuarto a cuarto y poder asumir el control directo del partido en cualquier momento, una opción inédita, y que nos permite darle siempre a "simulación" para luego entrar a jugar nosotros si las cosas se tuercen para nuestro equipo, especialmente si se trata de un play-off. El seguimiento de los posibles fichajes también ha sido mejorado, con más opciones a la hora de sondear qué nuevas promesas llegará a la liga el año que viene, e incluso la posibilidad de invitar a los jugadores un fin de semana a tu equipo (antes del Draft) y probar sus habilidades en un uno contra uno contra uno de nuestros jugadores. Como nota negativa del modo Dinastía, hay ciertas limitaciones a la hora de diseñar la táctica de nuestro equipo que nos pasarán factura en el caso de que se lesione un jugador importante, ya que no podremos hacer que el equipo intente compensar su ausencia adoptando otra táctica.
En el aspecto jugable, los partidos en sí, hay muy pocos cambios, únicamente sutilezas como la posibilidad de hacer fintas en el aire cuando vamos a machacar, o poder elegir (pulsando el botón correspondiente) qué intenta un jugador cuando coge un rebote, si palmear, si coger el rebote y volver a tirar en el aire, o hacerse con el balón únicamente. Aparte de mejoras en las animaciones y detalles que equilibran mejor el juego (ahora driblar con jugadores poco hábiles no es tan fácil), siempre bienvenidas, se echa en falta que se corrijan algunos defectos de anteriores ediciones, particularmente el hecho de que los jugadores no cojan los pases al vuelo, sino que se detengan para recibir el balón. Esto hace imposible que se realicen contraataques rápidos a no ser que el jugador que se hace con el balón lleve casi todo el peso de la jugada hasta acercarnos mucho a la canasta rival. EA Sports se merece un tirón de orejas por esto, que algunos jugadores amantes del contraataque considerarán frustrante.
A nivel gráfico, NBA Live 2005 sigue pareciéndose un montón a su predecesor, con unos modelos de los jugadores extremadamente detallados, una atención al detalle en las caras digna de alabanza (especialmente en los jugadores más famosos) y muy buena animación. La versión Xbox despunta en este apartado, siendo las otras dos más inferiores de lo habitual, con peor iluminación y algunas ralentizaciones. El sonido por su parte sigue siendo muy bueno, tanto los FX como el público, y los comentarios del partido corren a cargo de Sixto Serrano, comentarista de los partidos de Digital +. Salvo la versión GameCube, que está completamente en inglés.
En conclusión, volvemos a estar ante un juego de baloncesto sólido, prácticamente la única opción que tienen los usuarios de consola (ESPN NBA no llegará hasta el año que viene) si quieren disfrutar de la NBA en sus consolas estas Navidades. Sin embargo, lo que tengan versiones anteriores como la 2004 quizás deberían pensarse dos veces la adquisición de esta edición, que no tiene grandes novedades aparte del All-Star, y tampoco corrige defectos y carencias como la ya mencionada dificultad para los contraataques. También se echa un falta un modo online, que solo ha sido incluido en la versión PC del juego, de próximo lanzamiento.