Análisis de Mortal Kombat: Deadly Alliance (Xbox, PS2, Game Boy Advance, GameCube)
La lucha siempre ha sido un género principalmente utilizado en las máquinas recreativas. Recreativas como Street Fighter o King of Fighters eran punto de reunión de gente para pasar la tarde luchando unos contra otros y desde entonces hasta hoy han cambiado muchas cosas, empezando por Mortal Kombat. A lo largo del tiempo la saga Mortal Kombat ha aparecido con mayor o menor gloria por consolas como Súper Nintendo, Megadrive, Master System, Psx, Saturn y mas recientemente, con su nuevo juego, por las consolas de nueva generación GameCube, Ps2 y Xbox.
Mortal Kombat siempre se ha guiado por tener la posibilidad de usar magias, gran cantidad de movimientos y sobre todo mucha sangre (que alcanza su punto máximo en los fatalities) y en esta entrega, con Deadly Alliance, no va a cambiar ninguna de estas características y seguirá con su estilo, aunque con algunas novedades.
Nos encontramos con una jugabilidad típica la que se desglosa en los siguientes comandos. El gatillo derecho nos sirve para protegernos, el gatillo izquierdo para cambiar el tipo de lucha entre las 3 que hay, el botón negro nos sirve como comando especial, bien sea para clavar el arma a alguien o para hace un movimiento especial, el "B" y "A" para patada alta / media y los botones "Y" y "X" para puñetazo alto / medio, respectivamente.
Por otra parte nos encontramos con los fatalities, una de las insignias de Mortal Kombat, en esta versión nos encontramos con que solo podremos realizar uno por luchador, aunque eso si, cada uno es distinto al resto y a cada cual mas espectacular. Otro punto importante es que otra vez tendremos armas en un Mortal Kombat, pero esta vez cada personaje tiene su arma y no puede "robar" la del contrincante, tampoco perderemos el arma a no ser que se la clavemos a nuestro oponente, lo que le hará perder sangre continuamente, y a su vez la salud.
Es de destacar que los escenarios en muchos casos tienen elementos destructibles como estatuas, pero por el contrario que otros títulos como DOA 3 no podemos "jugar" con el escenario, ya que una barrera "transparente" nos impide tirar a nuestro oponente a una piscina de ácido o tirarle por un precipicio, aparte de esto los escenarios mezclan varios estilos, así podemos estar en una especie de ring rodeado de ácido como en un escenario con un estilo oriental. Los personajes están bien detallados y con bastantes detalles, así algunos de ellos se les ve como aire frío les sale de la boca, además cuando reciben impactos en la cara al final del combate los siguen teniendo, aunque esto no afecta a su lucha. La sangre también se mantiene por el escenario durante el combate y no desaparece, lo que hace que después de unos cuantos golpes todo esté rodeado de ésta.
Los menús tienen un aspecto que coincide con el juego en sí, tenebrosos, con una música acorde.