E3 2021

Avance Mortal Kombat: Deadly Alliance

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en GameCube, Xbox y Game Boy Advance.

Primeras impresiones
Vuelve por Navidad, o en nuestro caso semanas después de Nochevieja, la saga de juegos de lucha más polémica que se recuerda. Aparte de la peculiaridad de ser el único juego de lucha no-japonés que ha alcanzado notoriedad, lo más curioso de Mortal Kombat es la polémica que generó en su día, por la combinación de gráficos digitalizados con escenas extremadamente violentas, principalmente manantiales de sangre brotando tras cada golpe y, como guinda al pastel, unos movimientos especiales para rematar al contrincante llamados "Fatalities". Digamos que ver una cabeza arrancada era lo más suave que ocurría en esos contados momentos.

Las dos primeras entregas tuvieron un enorme éxito, sobre todo en América, para luego irse desinflando poco a poco en las sucesivas, incluyendo deplorables spin-offs como Mortal Kombat Mythologies: Subzero, malo con avaricia. La expectación generada por el juego también le hizo merecer un par de películas, la primera de serie B con Christopher Lambert haciendo de Raiden, y la segunda de serie J siendo generosos. Y ahora, una vez que la saga ha perdido gran parte de su gancho (al menos en Europa), y tras una cuarta entrega que fracasó en el salto a la nueva generación, llegará pronto la quinta, "Deadly Alliance", intentando en esta generación recuperar el éxito que se esfumó con las tres dimensiones.

Las cosas no han ido demasiado bien para Midway y en los últimos años, y la desproporcionada cantidad de juegos poco exitosos tras los buenos tiempos de NBA Jam y MK ha pasado factura. Juegos de lucha como Mace: Dark Age o Bio Freaks (pese a ser muy original este último) también contribuyeron a mermar el prestigio de la compañía, y de un tiempo a esta parte, John Tobias, co-creador de la saga Mortal Kombat, abandonó el barco (concretamente ahora está en Studio Gigante desarrollando Tao Feng para Microsoft) dejando a Ed Boon –el otro co-creador- como único responsable de esta nueva entrega. Cabe puntualizar que los apellidos de ambos puestos al revés daban nombre a un personaje oculto de los primeros MK (Noob Saibot).

PUBLICIDAD

Acabando ya esta aburrida introducción, pasemos a lo importante. Y como conclusión inicial y final, hay que decir que Mortal Kombat: Deadly Alliance es una gratísima sorpresa, porque las expectativas no eran en absoluto altas y MKDA las cumple y las supera con creces. La quinta entrega de Mortal Kombat traslada exitosamente la esencia de la saga a las tres dimensiones, siendo un arcade de lucha muy divertido, tal vez carente de la profundidad de monstruos como Tekken o Virtua Fighter, pero con un estilo propio, original y muy entretenido.

La historia no es algo que importe demasiado y de nuevo nos presenta una lucha entre el bien el mal, llevada hasta tal extremo que ahora los personajes tienen "alineación" (Bien, Mal o Neutral), un dato no demasiado relevante pero mucho más interesante que el grupo sanguíneo. Estos bandos están poblados por un plantel de personajes que contiene a algunos clásicos de la saga (Sonia Blade, Kano, Johnny Cage, Scorpion, Subzero, Shang Tsung...) y a otros nuevos, que siguen el mismo estilo de salón de manga presente en las anteriores entregas. Hay que mencionar que no hay tanta cantidad como en anteriores entregas, pero cada uno de ellos tiene su propia forma de luchar, cosa realmente novedosa en esta saga.

Terminando la subintroducción pasemos a lo verdaderamente importante: la lucha. Los combates tienen lugar en entornos completamente 3D, con interactividad parcial en forma de trampas –muy útiles, por cierto-, y los personajes pueden moverse libremente por él plano, además de poder saltar, al estilo de Dead or Alive 3. Más interesante aún resulta la posibilidad de elegir entre tres estilos de lucha cuando queramos en el combate, dos de ellos con las manos desnudas y el último con un arma, que no multiplicará el daño al adversario pero sí los litros de sangre que se desprendan tras cada golpe, y nuestra vulenarabilidad. Permanecen los ataques especiales, que van desde las clásicas magias (no se veían bolas de fuego en un juego de lucha 3D desde... desde... SF EX3) hasta los ataques que desafían las leyes de la gravedad o los combos dolorosos.

Profundizando más en el combate, los movimientos de evasión al estilo Virtua Fighter 4 son geniales, permitiendo, por ejemplo, esquivar los ataques "de bola de fuego" de los enemigos para sorprenderles con un ataque rápido. Esto es especialmente útil para vencer a personajes como Subzero, que se apoya en el uso del famosísimo movimiento de congelación, especialmente en combates a dos jugadores. También los estilos de lucha dan "más juego" al combate, permitiendo incluso enlazar varios estilos en un largo combo, cosa muy difícil de conseguir pero verdaderamente mortal. En los estilos cambian los golpes básicos, pero se mantienen los ataques especiales. Aparte, cabe destacar la existencia de unos movimientos especiales en cada estilo, realizados con el botón R1: En uno de ellos realizaremos un "power up", que nos dará más fuerza durante unos instantes, mientras que cuando llevemos un arma podremos hacer, o bien un movimiento de evasión con golpe incluido (al estilo VF, de nuevo), o bien empalar a nuestro enemigo con nuestra arma. Este movimiento hace que perdamos la espada (o lo que sea que llevemos), pero lo gracioso es que ésta se queda clavada en el enemigo, inflingiéndole un daño constante. Evidentemente los piques a dos jugadores comienzan siempre con sendos empalamientos. Como colofón a este apartado es preciso decir que aunque MK5 sea mucho menos técnico que los Tekken o los VF, el que sea un arcade, casi un machacabotones, no le quita cierta profundidad en la dinámica de la lucha.

PUBLICIDAD

Hablando del apartado gráfico, MK5 no es una obra maestra pero hace gala de un buen modelado de los personajes, algo "plástico" como marca de estilo, y éstos tienen muy buena animación. También los escenarios están a un muy buen nivel pese a lo soso de algunos fondos. Complementando a los modos de juego principales, Midway ha incluido una especie de modo aventura en el que lograremos dominar perfectamente al personaje que elijamos, y además iremos ganando una serie de puntos (en varios apartados) que luego nos permitirán comprar nuevos escenarios y personajes en una tétrica cripta llena de tumbas, y cada una de ellas con un precio para abrir. Un poco macabro.

Como conclusión, decir que Mortal Kombat Deadly Alliance es una muy grata sorpresa y parece marcar un nuevo amanecer para esta polémica, famosa y hasta ahora casi olvidada saga. El 14 de Febrero lo tendremos en España, contribuyendo al apetitoso catálogo que disfrutaremos en los próximos meses.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-06-13 23:19:00
Vemos por primera vez el nuevo y prometedor juego de los Guardianes de la Galaxia, una interesantísima y variada aventura para un jugador con una narrativa muy cuidada.
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-11 21:00:00
Probamos el prometedor primer videojuego de Ember Lab, una bellísima aventura con mucha exploración, plataformas, acción y puzles que nos está conquistando.
Elden Ring - Avance E3 2021
Elden Ring - Avance E3 2021
Avance E3 2021
2021-06-11 17:11:00
Tras revisar el gameplay y las informaciones compartidas por Bandai Namco detallamos lo que se sabe del nuevo juego de FromSoftware.
Dungeons & Dragons: Dark Alliance  - Impresiones finales
Dungeons & Dragons: Dark Alliance - Impresiones finales
Impresiones finales
2021-06-11 11:16:00
Probamos de nuevo el próximo juego basado en los Reinos Olvidados que tiene la diversión cooperativa y el diseño de niveles como principales armas.
Mario Golf: Super Rush - Avance
Mario Golf: Super Rush - Avance
Avance
2021-06-10 10:25:00
El fontanero de Nintendo y sus amigos vuelven en un título deportivo que le da una vuelta de tuerca al golf como ya han hecho con el tenis, el fútbol y los karts.
Battlefield 2042 - Avance
Battlefield 2042 - Avance
Avance
2021-06-09 17:10:00
EA y DICE nos presentan Battlefield 2042, la nueva entrega de su popular saga bélica que estará enfocada en el multijugador para ofrecer la experiencia más grande, divertida y libre de su historia.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.34

PUNTÚA
Mortal Kombat: Deadly Alliance para PlayStation 2

56 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
7.59

PUNTÚA
Mortal Kombat: Deadly Alliance para GameCube

56 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: Año 2002
  • Desarrollo: Midway
  • Producción: Midway
  • Distribución: Infogrames
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
7.21

PUNTÚA
Mortal Kombat: Deadly Alliance para Xbox

68 votos
#84 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2003
  • Desarrollo: Midway
  • Producción: Midway
  • Distribución: Virgin Play
COMUNIDAD
6.87

PUNTÚA
Mortal Kombat: Deadly Alliance para Game Boy Advance

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir