Análisis de Jade Empire (Xbox)

Microsoft vuelve a hacer equipo con una gran desarrolladora para ofrecer a los usuarios Xbox una nueva y excelente experiencia de rol.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox.

La consola de Microsoft se encontró en sus inicios con algunos escollos a la hora de nutrirse de juegos de ciertos géneros, y uno de ellos eran los juegos de rol "estilo consola" que las compañías japonesas habían decidido hacer únicamente para PlayStation 2 con ciertas excepciones en GameCube. Conociendo el éxito de Final Fantasy en la generación anterior, Microsoft se apresuró a intentar llenar el hueco con sus propios recursos, y hasta el más acérrimo fan de Square Enix reconocerá que la jugada le ha salido bien. Aunque no en gran cantidad, Xbox ha contado con grandes juegos de rol, quizás los más innovadores de consola alguna, y al trío formado con las dos entregas de Caballeros de la Antigua República y Fable se une ahora este Jade Empire del afamado grupo Bioware, creadores de Baldur’s Gate y del propio Star Wars: Caballeros.



Jade Empire no es un juego de rol clásico, sino que es más preciso definirlo como un juego de acción y rol en la línea de Zelda o el propio Fable, aunque con un combate no tan fluido como estos últimos y con unas reglas más delimitadas por características como la velocidad del personaje y del ataque en cuestión. Al contrario de la costumbre de Bioware, no sigue las reglas del universo de Dragones y Mazmorras, sino que empieza desde cero para ofrecernos una aventura inusual, ambientada en un mundo de fantasía medieval: El Imperio de Jade, que viene ser algo así como un antiguo Imperio Chino con peculiaridades como la existencia de máquinas voladoras y demonios sobrenaturales.

Como casi parece que es ya costumbre en los juegos de Bioware, al comienzo del juego no sabremos quiénes somos, o al menos quiénes somos realmente. El misterio no durará mucho, pues a la media hora nuestro maestro, que recogió a nuestro personaje cuando era un bebé y lo ha entrenado en las artes marciales, nos revela que somos el último superviviente de un pueblo que tenía el cometido de asegurar el paso de las almas de los fallecidos al mundo de los espíritus. Desde que ese pueblo no existe, las almas vagan por la tierra lamentándose y ocasionando problemas frecuentemente.



La historia irá conociéndose a medida que avanzamos por el juego, y de hecho está narrada a base de secuencias cinemáticas (algunas CG de gran calidad, otras son vídeos del motor gráfico del juego, estas últimas un tanto extrañas) como es costumbre en los juegos de rol, y estructurada en capítulos, al principio de los cuales se nos hará un breve resumen como si de un cuento se tratase, al estilo de "Donde tal personaje descubre la verdad sobre tal cosa". La forma de contar la historia es bastante diferente a la de otros juegos de Bioware como el ya mencionado SW: Kotor, pues no solo tiene más secuencias cinemáticas sino que con frecuencia aparecen personajes que no sabemos quiénes son, pero de quienes se insinúa que tendrán importancia en la historia, un estilo visual parecido a las clásicas películas orientales.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Jade Empire para Xbox

74 votos
#35 en el ranking de Xbox.
Flecha subir