Análisis de Indiana Jones y la Tumba del Emperador (Xbox)

8.5
7.5
8
7
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PS2

Habrá que esperar a un estúpido aniversario para que LucasArts se decida a lanzar el recopilatorio en DVD de las tres películas de Indiana Jones, o tal vez a esa cuarta película que parece no llegar nunca. Las películas de Indiana Jones forman parte de un selecto club de filmes de acción que está considerado "potable" por los estirados críticos cinematográficos, y gran parte de ese merito lo tiene Harrison Ford y su carismática interpretación de ese Han Solo de entreguerras llamado Doctor Jones, el emblemático héroe chapuzas que también tiene un largo bagaje en el mundo de los videojuegos. Aunque ha tenido muchos títulos para diversas plataformas, especialmente a principios de los ochenta, los juegos que han sido recordados fueron las aventuras gráficas de PC durante la época dorada del género, "La Última Cruzada" y "Fate of Atlantis", esta última excelente. Luego el letargo, y después una resurrección con "La Máquina Infernal" copiando la jugabilidad de Tomb Raider, que a su vez había copiado su temática a Indy. Ahora, Indy retorna de nuevo de la mano de The Collective, que ha utilizado la tecnología de Buffy Cazavampiros para sumergir al doctor Jones en una nueva aventura, que esta vez tiene que ver con China y su primer Emperador.

Conserva el estilo Tomb Raider, pero con muchas más acciónLo primero que hay que mencionar es que Indiana Jones y la Tumba del Emperador conserva un estilo de jugabilidad similar al de Tomb Raider, pero introduce un buenísimo engine de combate que realmente emula bastante bien las peleas de las películas de Indiana Jones, permitiendo el uso de todo tipo de objetos y enlazar numerosos combos para acabar con los malvados alemanes y demás escoria con ambiciones geopolíticas.

La historia siempre es lo de menos pero hay que decir que, al igual que en "y la máquina infernal", está muy bien lograda, con las correctas referencias históricas y arqueológicas. La típica introducción de todas las películas no relacionada con la historia también está en el juego, y nos sirve de tutorial; luego, una visita inesperada llega al despacho del doctor Jones. El gobierno chino quiere recuperar cuanto antes una reliquia del primer emperador de su civilización, que según se dice tiene el poder de esclavizar a toda la humanidad. Cuánto antes, como bien sabréis, quiere decir antes que los nazis, que como también sabréis de maravilla dedicaban gran parte de su PIB a buscar reliquias históricas con poderes paranormales para apoyar sus malvados planes de conquista mundial. Y a construir V2 por si acaso éstas fallaban.

Este muy bien narrado argumento (y doblado al castellano para más inri) da lugar a un juego de acción/aventura, cuyo elementos de exploración básicamente consiste en la fórmula Tomb Raider de llegar del punto A al punto B realizando todo tipo de saltos imposibles, aderezada con nuevos movimientos como deslizarse por cornisas y complementada con el uso de objetos para balancearse como el clásico látigo de Indy, o cadenas de metal de esas que cuelgan de todas partes; también habrá que resolver ciertos puzzles y accionar algunos items. Hay que decir que los puzzles no son nada complicados, al contrario que en "Y la Máquina Infernal" donde algunos tenían su chicha, ya que en este juego de Indy se ha optado por darle más énfasis a la acción. La mayor parte de estos puzzles consistirán en darle a la palanca de turno para activar un mecanismo y así seguir avanzando, aunque hay algunos bastante resultones, como por ejemplo el reloj del astrólogo en la fase de Praga.

El engine de peleas recrea el estilo "todo vale" de las películas de IndyLa parte de acción la ponen las numerosas peleas con todo tipo de enemigos alemanes, filonazis o gangsters chinos. El engine de peleas es realmente bueno, permitiendo a Indy manejar una gran cantidad de items, con dos movimientos por cada uno; en el caso de las armas de fuego se dispara con un botón (A) y se de un golpe con ella con el otro (X). En las armas blancas (manejaremos numerosos cuchillos), con un botón damos estocada y con otro un corte escorado, incluso dos o tres seguidos. Con el látigo podremos incluso agarrar a nuestro enemigo por el pescuezo para atraerlo hacia nosotros, o incluso quitarle el arma que lleve. Donde realmente destaca en el engine de combate son las peleas con las manos desnudas y la capacidad para coger objetos del suelo con sillas, botellas, patas de mesa o palos y golpear con ellos a los enemigos, incluso enlazar combos. Golpear a un enemigo con una silla o romperle una botella en la cabeza tiene un efecto devastador. Por último, el combate con los puños permite realizar bastantes movimientos y combos con las manos, además de patadas al enemigo cuando está en el suelo, empujones, agarres, cabezazos y algunas artimañas más de Indy. Como ya decía al principio, este engine de combate puede que sea la representación más fiel que se ha hecho hasta ahora de las peleas de las películas de Indy. Además, algo raro en este tipo de juegos, hay jefes finales en los niveles cuyas luchas resultan muy divertidas y un buen jarro de agua fresca.

El punto débil de la jugabilidad lo encuentro en algo que también es la asignatura pendiente en este tipo de juegos: la linealidad. Las dinámicas de juego están muy bien pero es imposible no imaginarse cómo sería este juego si en vez de estar dirigidos por una ruta como si estuviésemos en una montaña rusa, tuviésemos una libertad de exploración, de resolución de puzzles como los que Indiana Jones resuelve en su aventura, además de los divertidos combates con los enemigos. No es exactamente culpa del juego, ya que es una regla no escrita en este género, pero estamos en la nueva generación e Indiana Jones se merece una aventura que nos sumerja tanto como sus películas. Otro punto dudoso es la inteligencia artificial de los enemigos. En primer lugar, habría estado muy bien incluir el sigilo, y poder causar mayor daño a los enemigos si les sorprendemos; esto no tiene mucho que ver con la inteligencia artificial salvo por el hecho de que los enemigos saben qué estamos detrás de ellos por ciencia infusa. Los enemigos tienen un buen campo de visión y actúan con bastante inteligencia en lo que se refiere a manejar sus armas, intentar recuperarlas cuando las pierden y cubrirse tras las columnas para dispararnos, incluso trabajando en equipo en ese aspecto. Sin embargo, también se cubren aunque no tengamos pistola, cosa que resulta muy gracioso en determinadas situaciones. Donde el trabajo en equipo de los enemigos falla es en el combate cuerpo a cuerpo con ellos, donde se produce con frecuencia el famoso "fenómeno película de Bruce Lee": los demás esperan mientras nos pegamos con uno.

A nivel gráfico, el juego no brilla pero tampoco tiene fallos excesivos, pero inexplicablemente van apareciendo bugs a medida que avanzamos durante el juego, lo que es bastante molesto, como bajones de framerate sin venir a cuento. Aunque el nivel de las texturas no es sobrenatural, cumplen con creces, y la animación de Indy y los enemigos es ciertamente buena y muy fluida. Los escenarios varían: algunos son realmente bonitos y complejos arquitectónicamente, mientras que otros ya no están tan logrados. Un aspecto gráfico bueno pero que no aprovecha las capacidades de Xbox y se ve afectado por bugs a medida que avanzamos en el juego.

Las voces han sido muy bien dobladas al castellanoEl aspecto sonoro es en el que más destaca el juego. Las voces están dobladas muy bien al español; la voz de Indiana Jones la pone el que dobla a Brian, el perro bohemio de Padre de Familia y crea un buen efecto, mientras que las otras voces del juego también "suenan". La música es la clásica de la saga y cambia según la situación, creando una ambientación muy buena y un sabor a película de Indy impagable. Tal vez el único aspecto algo flojo del apartado sonoro sean los FX, que no son demasiado numerosos. El control, lo único que nos falta por comentar de la jugabilidad, es sencillo y muy fiable, y te adaptas a él tras unos minutos de juego y con la ayuda del excelente tutorial. Además, para ayudarnos aparecerán iconos en la parte superior derecha de la pantalla que nos indicarán qué hay que hacer, como utilizar el látigo, accionar una palanca, etc...

En definitiva, Indiana Jones y la Tumba del Emperador es un buen juego de acción/aventura con muy buena parte de acción, buena parte de exploración y unos puzzles no demasiado numerosos ni satisfactorio. Cumple sin brillar en los gráficos, tiene muy buen sonido y doblaje y un buen control. Es un juego que engancha bastante y que no llega a desesperar, porque los niveles están "partidos" en subniveles muy pequeños y si perdemos podemos empezar desde el subnivel en cuestión. Un buen retorno.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00