Análisis de Half-Life 2 (Xbox)

9.5
8.9
8.5
9
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PC

Otro de los puntos fuertes de esta segunda parte, y que también se ha trasladado con fidelidad desde la versión PC, es el excelente sistema de físicas del juego. Podremos comprobarlo lanzando todo tipo de objetos, tanto grandes como pequeños pero, sobre todo, usando la pistola gravitatoria, una de las características más famosas de la versión PC que también está presente en la de Xbox. Con esta arma podremos tanto atraer como impulsar objetos, y esto nos permite tanto usarla en el combate –evitar que objetos que nos arrojen nos impacten, e incluso devolverlos a quien nos lo arrojó- como para otros usos. El problema del sistema de físicas es que a veces, como otros elementos del juego, le queda un poco grande a la consola Xbox, provocando ralentizaciones cuando hay muchos objetos –especialmente si son de cierto tamaño- implicados. Las explosiones siguen siendo tan repentinas y devastadoras como en la versión PC.

Otra de las novedades de Half-Life 2 respecto a la primera parte son los vehículos, que no utilizaremos en todo el juego sino en partes bien diferenciadas y limitadas de él. Como ya ocurría en la versión de PC, estos fragmentos del juego son probablemente los más aburridos, con una duración un tanto larga, y han sido traspasados de forma intacta a la versión Xbox. Como también ha ocurrido con los combates a gran escala en los que tomaremos parte, haciendo frente a gigantescos enemigos, a veces con aliados, que se comportarán según su propio albedrío sin estar directamente a nuestras órdenes. Esto hace que no tengamos que preocuparnos de dárselas y, tampoco, de que sobrevivan, recibiendo de vez en cuando nuevas "visitas" de humanos dispuestos a luchar contra los malvados aliens.

A nivel gráfico Half-Life 2 era espectacular en PC y lo sigue siendo en Xbox, cuya versión no ha sufrido recortes de contenidos aunque sí de calidad gráfica. Aún así constituye uno de los juegos más espectaculares a nivel visual que hemos podido ver en la máquina de Microsoft, con unos escenarios enormes y con gran cantidad de detalles, un sistema de físicas muy avanzado y que no tiene rival en la consola de Microsoft, y una expresividad y detalle en las animaciones faciales que tampoco tiene parangón en Xbox. El único defecto es, como hemos comentado en todo el análisis, una gran tendencia hacia las ralentizaciones especialmente en los momentos en los que ocurren muchas cosas en pantalla. Tan solo este detalle le baja nota a un apartado sobresaliente.

El sonido es excelente, con un magnífico doblaje al castellano en el que cada actor interpreta a la perfección cada papel, incluso con diferentes acentos, a veces cayendo en el exceso de estereotipos, pero sin duda uno de los mejores doblajes de videojuego en los últimos años. Los FX son también excelentes, mientras que la música ambienta perfectamente y cambia dinámicamente según el momento de la acción.

Half-Life 2 para Xbox es una muy buena conversión, completamente fiel al original, pero que se ve lastrada por dos puntos muy negativos. En primer lugar está la falta de estabilidad del motor gráfico, que sufre continuas ralentizaciones, aunque quizás para evitarlas tendría que haberse sacrificado algo del juego original de PC. El segundo punto negativo es menos justificable y consiste en la ausencia de un modo multijugador online (Counter-Strike), que habría hecho las delicias de los millones de jugadores de Xbox Live. Aún así, Half-Life 2 es uno de los últimos grandes juegos que verá la consola Xbox y, por su calidad y duración media (entre 10 y 15 horas), una compra muy recomendada para los usuarios de la consola.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-19 01:01:00