Análisis de Alien Versus Predator: Extinction (Xbox)

5.5
7.5
6.5
6
7
Análisis de versión Xbox.

Pese a no haber aún una película que los enfrente directamente, Aliens y Predators, dos de los monstruos cinematográficos más populares (los primeros bastante más que los segundos) llevan años pugnando por la supremacía del universo en varios videojuegos. Los Aliens con su ferocidad y su gran capacidad para reproducirse, y los Predators con su avanzada tecnología y más por la diversión de "la caza" que por otra cosa. Entre estas dos civilizaciones completamente opuestas están los marines coloniales, mezclando un poco de salvajismo, algo de tecnología y el buen rollo característico.

Después de unos primeros juegos del género del FPS, entre los que destaca aquel Alien versus Predator de la Atari Jaguar que utilizaba los numerosos botones de esta consola (uno de los fracasos más sonados de la historia pero con este gran título de lanzamiento), Fox Interactive (propietaria de la licencia), Zono (desarrolladora) y Electronic Arts se han decidido a escenificar el penúltimo asalto de este choque de civilizaciones, de una forma un tanto inusitada: en un juego de estrategia en tiempo real diseñado para consolas.

Las comparaciones siempre son odiosas pero es imposible no ver las tremendas similitudes con el Starcraft de Blizzard. Aunque los personajes ya estaban creados, básicamente los Aliens son los Zergs (incluyendo los nidos y las "zonas infectadas"), los Marines son los Marines y los Predators son los Protoss. Después de que Blizzard se hubiese inspirado en Aliens y Predators, ahora es Fox la que se inspira en Starcraft para darle un toque estratégico a las matanzas entre especies galácticas.

Pero como decíamos, el juego está diseñado única y exclusivamente para consola y eso se nota mucho. Toda la construcción de estructuras y vehículos se omite completamente para dejar paso a un interfaz simplificado donde tenemos "algo" que crea unidades y mejoras para éstas (la estructura Shrine en el caso de los predators, el CommTech en el de los humanos y sobre los Aliens y su reina hablaremos más adelante). De esta forma, el juego está completamente orientado al combate con un poco de exploración, facetas que alternaremos en las siete misiones del modo campaña de cada especie.

La forma de jugar con los humanos (hablamos de ellos primero por especismo y porque además existen de verdad) gira en torno a la figura del Comm Tech, una especie de jefe de misión que es el encargado de pedir tropas, que llegarán a través de naves de descarga que podrán aterrizar en las zonas del escenario habilitadas para ello (numerosas en los escenarios, y dispuestas según avancemos por el escenario de una misión). El CommTech puede pedir tropas y comprar mejoras para ellas a través de una sencilla pantalla; el dinero para adquirirlas lo obtendrá aniquilando enemigos y mediante los "generadores de atmósfera". Tras repararlos, estos generarán dinero durante un periodo de tiempo hasta que exploten (un poco difícil de entender), un dinero vital para renovar nuestras tropas: infantería, lanzallamas, francotiradores, "Smartgunners" y auxiliares como médicos, sintéticos (humanos modificados que son expertos en mecánica y detectan enemigos) y otros CommTech (descaradamente de repuesto por si se nos muere el titular).

Los Predators funcionan de una manera ligeramente diferente a los humanos. Como estos, piden tropas, pero no pagando dinero, sino gastando "honor". Los Predators no están en el terreno para aniquilar a los aliens ni para investigar quiénes son los humanos ni que tecnología tienen, sino simplemente para cazar. La caza es su pasatiempo y cuanto más cacen más predators querrán unirse a la cacería. De esta forma, los Predators conseguirán honor matando a sus enemigos, arrancándoles la cabeza y exhibiendo su craneo con un rugido tribal. Hay varios tipos de Predators aunque hay que decir que la forma de jugar con ellos no es "en masa"; los Predators son los más poderosos del juego, tienen capacidad para curarse y para camuflarse, por lo que pueden ser muy efectivos incluso en solitario. Están los de cuerpo a cuerpo, los cazadores (como el que se atrevió a pelearse con Arnold y recibió una buena paliza) y más tipos a cada cual más especializado en un tipo de pelea y más caro (francotiradores, maestros de la lanza, etc...).

Gnosia - Análisis
Gnosia - Análisis
2021-03-07 23:32:00