Análisis de Super Time Force (Xbox One, Xbox 360)

7
7
7.9
8.4
8
Análisis de versiones Xbox One y Xbox 360.

¿Estáis cansados ya de los juegos con estética propia de los 16 bits? No os culpamos. A veces las modas llegan y la gente no sabe cuándo parar. Lo malo de esto es la tendencia a generalizar, ya que a veces encontramos algunas excepciones que, aun abrazándose a la moda de turno, nos ofrecen experiencias que merecen toda nuestra atención. Ése es el caso de Super Time Force, un adictivo juego bastante sorprendente.

Ideas conocidas mezcladas como nunca

Juego de acción y plataformas en 2D. Poder viajar en el tiempo para que nuestros personajes repitan sus acciones colaborando entre sí. Pixel-art. Banda sonora retro. Qué, originalidad a tope, ¿eh? Pues en cierta medida, sí. Aunque Super Time Force bebe de multitud de fuentes, lo cierto es que a la hora de jugar los planteamientos son bastante dinámicos, dándole esa sensación de novedad, a pesar de que la inmensa mayoría de sus ideas ya se han visto antes y en más de una ocasión.

En Super Time Force tenemos a un número creciente de soldados, cada uno con sus habilidades propias, que retrocediendo en el tiempo y proyectándose de nuevo al volver a ponerlo en marcha –con un nuevo compañero sumándose a la línea temporal– han de colaborar por completar una serie de fases justificadas a través de las más disparatadas razones, siempre con el viaje temporal como principal motivo. Todo ello, además, cargado de humor.

¿Pero, cómo se juega a esto?

Lo primero que tenemos que entender es que es un juego de acción y plataformas en dos dimensiones, pero en lugar de ser totalmente frenético y enfocado a la habilidad del jugador con el mando, también tiene un pequeño componente de estrategia, que nos obliga a pensar y colaborar con nosotros mismos –gracias a las mencionadas "proyecciones temporales"– para conseguir completar las fases dentro del tiempo indicado.

Tenemos 60 segundos –ampliables con objetos repartidos por el escenario– para completar cada fase, algo prácticamente imposible. La idea es utilizar a nuestros personajes para progresar más rápido rejugándonos diferentes secciones con cada uno y haciendo que luego colaboren entre sí al poner el tiempo en marcha. Por ejemplo: llegamos a una zona con tres enemigos. Matar a los tres con un sólo personaje implicaría invertir quince segundos, cinco en cada uno. Pero podemos matar a uno, rebobinar el tiempo, matar a otro y repetir, por lo que al final tres personajes matarán a tres enemigos de manera simultánea en cinco segundos. Lo mismo sucede con los jefes finales. Un personaje en solitario podría tardar sesenta segundos en matarlo, pero si colaboramos con diez de nuestros personajes, acabaremos con él en seis segundos.

1

Si por casualidad esto os parece fácil, tranquilos, que hay más. Para conseguir el juego al cien por cien y desbloquear todos sus contenidos hay que explorar las fases, algo imposible en esos 60 segundos. Así, tendremos que sacrificar nuestras "proyecciones" y dirigirlas a la exploración al lugar del combate. Si por casualidad todo esto os parece demasiado complicado, no os preocupéis, tampoco es para tanto.

Juan Rubio

Últimos análisis de Xbox One y Xbox 360

Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis
2021-04-13 08:59:00
Una aventura hack and slash de jugabilidad retro y ambientación oriental se abre paso a espadazo limpio.
Cozy Grove - Análisis
Cozy Grove - Análisis
2021-04-12 16:18:00
Cozy Grove es un simulador social 2D en el que, además de cuidar de nuestra isla, tendremos que ayudar diariamente a unos osos fantasmales. Una adorable idea con no tan buen resultado final.
Outriders - Análisis
Outriders - Análisis
2021-04-12 09:23:00
Lo nuevo de People Can Fly (Bulletstorm) y Square Enix es un juego capaz de ser frenético, difícil y muy divertido, pero no siempre lo consigue.
Paradise Lost - Análisis
Paradise Lost - Análisis
2021-04-01 19:25:00
¿Y si la Segunda Guerra Mundial no hubiera terminado? ¿Y si el mundo exterior fuera un frío yermo nuclear? Eso es lo que plantea esta aventura narrativa polaca.
Spacebase Startopia - Análisis
Spacebase Startopia - Análisis
2021-04-01 10:56:00
Startopia regresa a nosotros con una nueva entrega que simplifica mecánicas y se apoya en el humor para entretener al jugador a través de una divertida propuesta de gestión que, desgraciadamente, tiene algunos problemas.
Xbox One Xbox 360

7.9
  • Fecha de lanzamiento: 14/5/2014