Análisis de Peggle 2 (Xbox One, Xbox 360, PS4)

7.5
9.5
8.4
8.5
8
Análisis de versiones Xbox One, Xbox 360 y PS4.

Los creadores de títulos "casuales" tan famosos como Bejeweled, Zuma y Plants vs. Zombies nos ofrecieron en 2007 para PC uno de sus juegos más adictivos, Peggle, que dado su éxito visitaría después multitud de plataformas como Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo DS, además de recibir algunas secuelas y expansiones bastante curiosas, como Peggle Nights o Peggle Extreme, con niveles inspirados en Half-Life 2, Team Fortress 2 y Portal. Ahora, unos 6 años después del original, llega esta secuela, de momento, en exclusiva para Xbox One.

El éxito de Peggle se debió a su adictiva fórmula, que como ha ocurrido con algunos de los juegos más divertidos de la historia, desde el legendario Tetris a títulos más recientes como Candy Crush, cuentan con una jugabilidad muy básica y simple, accesible para todo tipo de públicos, capaz de engancharnos durante interminables horas. Cuesta explicar con palabras por qué Peggle es tan adictivo, algo que se entiende mucho mejor con tan solo jugar dos o tres partidas.

Estamos ante el clásico juego de puzles que como hemos intentando resumir en el titular, es una extraña mezcla entre el pachinko, esas máquinas en las que los japoneses lanzan unas bolitas de acero por la parte superior con la esperanza de ganar más bolas que luego pueden canjear por premios, y el clásico Breakout y Arkanoid, el juego en el que moviendo una pequeña nave con forma de tabla tienes que golpear una bola para que rompa los bloques de la pantalla. Peggle es un título en el que por mucho que hayas jugado, siempre te queda la duda de qué es más importante, si tu habilidad y destreza como jugador o la propia suerte, que suele jugar un papel fundamental en las partidas. Decir que se puede jugar tanto con mando como con Kinect, pero a este último sistema de control no le vemos sentido, resulta más impreciso y frustrante, y nuevamente se ha vuelto a incluir el famoso periférico con calzador.

En Peggle nuestro objetivo es golpear las 25 fichas naranja de cada tablero, que tiene alrededor de unas 100 fichas, lanzando con un cañón 10 bolas de metal desde la parte superior, que van cayendo de manera un tanto aleatoria al fondo del tablero. La bola rebota al golpear las fichas, las ilumina y estas se eliminan para el siguiente disparo. Hay cuatro tipos de fichas: las azules, que solo nos dan puntos, las naranjas, que necesitamos eliminar para superar los niveles, las verdes, que activan tu poder mágico, y las moradas, que valen 50 veces más que las azules, y que son muy valiosas, ya que si conseguimos 25.000 puntos en una tirada, nos dan una bola extra. También hay que tener en cuenta que en la parte inferior de la pantalla, de lado a lado, se está moviendo constantemente un cubo, y si la bola cae dentro de él, nos dan otra bola extra.

Estas son las nociones básicas del juego, y la verdad es que no hay mucho más que saber, tiene unas mecánicas sorprendentemente simples que no le impiden engancharnos durante horas. Como suele ocurrir en los juegos de puzles, la gracia está no solo en superar las fases, sino en conseguir las mejores puntuaciones posibles y los desafíos opcionales. La puntuación de un disparo se calcula multiplicando los puntos obtenidos al golpear cada ficha por el número de fichas golpeadas, y el valor de estas aumenta a medida que eliminas fichas naranjas, subiendo el Fiebrómetro.

1

Hay disparos especiales, como bola larga, que es golpear dos fichas que no sean azules de un extremo a otro de la pantalla, tobogán extremo, golpear doce fichas consecutivas en un tobogán de fichas, ataque naranja, golpear un alto porcentaje de fichas naranjas con un solo disparo, y otro tipo de carambolas, algunas que incluso no llegaremos a ver por muchas horas que hayamos jugado. El momento más feliz de la partida llega con Fiebre extrema, cuando has eliminado la última ficha naranja, suena de manera atronadora el Himno a la alegría, y el fondo del escenario se abre en agujeros de diferente puntuación -10.000, 50.000 y 100.000, el más suculento-.

ordep3333 · 14/12/2013 08:00
Peggle es para niños, sí, pero me enganchó sin remedio bastantes horas. Recomendable.

FrankieJaeger · 10/12/2013 14:12