Análisis de Layers of Fear (Xbox One, PC, PS4)

8.5
9
8.6
9
8
Análisis de versiones Xbox One, PC y PS4.

Hace algunos meses probamos Layers of Fear por primera vez. Como os contamos, lo que pudimos ver nos encantó, y se nos antojaba bastante complicado que Bloober Team pudiese arruinar de cara al lanzamiento una aventura que en una versión de acceso anticipado ya resultase tan prometedora. Y lo cierto es que, como podréis deducir por la nota que sobrevuela este texto, tenemos buenas noticias.

El estudio polaco es responsable de juegos bastante discretos, como A-Men, así como de auténticas tragedias, como Basement Crawl, un juego tan malo que prometieron rehacerlo desde cero y regalarle la nueva versión a sus compradores. Con semejante historial, Layers of Fear es una experiencia totalmente inesperada, ya no sólo por su calidad, sino por sus valores de producción, sus ideas y su ejecución.

El arte marca el camino

Layers of Fear es un juego de terror en primera persona. Sí, sabemos lo que estáis pensando: "Igual que los dos cientos millones de juegos de terror indie que hay en Steam". Y no os falta razón. Por suerte, éste es lo suficientemente bueno para destacar entre la avalancha de propuestas que ha rozado la saturación del género. Se basa principalmente en conceptos de juego ya conocidos, con pilares en la ambientación y narrativa de Amnesia: The Dark Descent, el concepto de terror de P.T., y algunos puzles más tradicionales.

La pintura es causa y ¿solución? de los problemas de nuestro protagonista.

Así, nos vamos hasta el siglo XIX para ponernos en la piel de un artista atormentado, el cual ha perdido su toque, su inspiración, y lucha por recuperarla para volver a hacer una obra maestra que le devuelva el reconocimiento de la crítica. Esto lo arrastra a un espiral de demencia que lo lleva a elegir entre el arte y su familia, y que crea una atmósfera de terror innovadora, rara vez vista en un videojuego, e ideal para la aventura que nos propone.

Nuestra percepción de la realidad dará lugar a momentos de lo más interesante.

En lo jugable, se trata de un juego muy sencillo. No hay combate, sólo exploración, y necesitaremos recorrer una serie de estancias buscando algo que nos permita avanzar. Ese algo puede ser un objeto que coger, una pintura que mirar, un paso que dar o un pequeño puzle que resolver. Dentro de lo simple de su concepto y de estar medianamente guiado –hay varios momentos en los que podemos tomar decisiones, algunas más explícitas y otras no tanto–, Layers of Fear tiene un ritmo tan bueno y unos momentos tan bien llevados que nos parece que el desarrollo es más completo de lo que en realidad es.

Contaros demasiado sobre este título, o incluso enseñaros demasiado, sería arruinarlo. Layers of Fear es razonablemente corto –nos ha durado cinco horas explorando con calma–, pero creemos que su precio es bastante ajustado para todo lo que ofrece, que la experiencia merece la pena, y que, además, si queréis ver todo lo que este título tiene que ofrecer, tendréis que rejugarlo. Por desgracia no podemos contaros nada sobre esto, pero os podemos decir que Bloober Team ha hecho algo muy inteligente para quienes quieran exprimirlo.

Últimos análisis de Xbox One, PC y PS4

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis