Vandal

Análisis de Forza Motorsport 5 (Xbox One)

Pablo Grandío ·
Forza entra en la nueva generación con el título más vistoso de Xbox One, un control muy mejorado y la gran simulación de siempre.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.6
Análisis de versión Xbox One.

Los simuladores de coches son cosa de dos, una competición entre el Gran Turismo de Sony, que marcó la pauta en el género cuando salió hace ya quince años en la primera PlayStation, y el Forza Motorsport de Microsoft, la respuesta de la compañía de Redmond al vendeconsolas de su rival. Desde la primera aparición de Forza en 2005, esta saga es algo así como su niña mimada, su joya de la corona, como la llaman internamente. No en vano es una de las pocas series creadas internamente por Microsoft, y nunca han escatimado en recursos para Turn 10 Studios, el equipo comandado por el mediático Dan Greenawalt que lleva ya casi una década trabajando en el juego y ofreciendo cada dos años, con una puntualidad encomiable, una versión mejorada y ampliada de su apuesta por la simulación.

Un salto gráfico y jugable

Forza Motorsport 5 es un salto natural de la saga a la nueva generación, tal y como fue la segunda parte, aparecida en 2007 en Xbox 360. Aprovecha la potencia de Xbox One para mostrarnos unos coches mejor modelados y más espectaculares que nunca, tanto por dentro como por fuera, y unos escenarios llenos de detalles, además de unos efectos visuales más vistosos. En este sentido, Forza Motorsport es el juego más llamativo de la nueva consola. No tiene esa épica y espectacularidad de Ryse, pero sí un acabado impecable, con un motor gráfico que se mueve a la perfección, resolución 1080p y 60 fotogramas por segundo para transmitir una gran sensación de velocidad cuando juguemos con la vista en primera persona.

A nivel jugable, Forza Motorsport continúa progresando a la hora de ofrecer una experiencia de simulación completa y para todos los gustos. Su sistema de ayudas y dificultad, ajustable por niveles o de forma completamente personalizada, permite que desde el más negado con los juegos de coches hasta el mayor experto puedan disfrutar con el juego, ganar carreras, ir sumando dinero para conseguir el garaje de sus sueños. Esta parte, la del garaje, se enfatiza aún más en esta edición. Los controles autovista integrados en el anterior juego para examinar nuestro coche desde cerca se mantienen, se acompañan de comentarios del equipo del programa de la BBC Top Gear, y a la hora de visitar nuestro garaje todo se rodea de una atmósfera tranquila y elegante, de disfrute, acompañada por la pausada banda sonora del juego.

PUBLICIDAD

El nuevo mando le sienta como un guante

Probablemente lo que más nos ha gustado de la jugabilidad de Forza 5 es que el nuevo mando de Xbox One le sienta como un guante, parece específicamente diseñado para este juego. El control responde mejor que nunca, y los gatillos analógicos con vibración cambian mucho la forma de jugar con mando, una opción que elegirán la gran mayoría de los jugadores, sobre todo en los primeros compases de la Xbox One. La aceleración y frenado analógico, vital para aprovechar el rendimiento del coche y arañar milésimas de segundo en cada curva, se ve muy beneficiada por la vibración de los gatillos. Del mismo modo que al conducir un coche normal los pedales nos "dicen" cosas, la vibración de los gatillos cumple esa función en Forza 5, ayudándonos a ajustar la frenada para que no sea brusca y a controlar la aceleración en una curva para evitar que nos salgamos de la trazada. Es una sensación magnífica, que realmente se nota en la jugabilidad y que demuestra que el añadir vibración a los gatillos no es algo anecdótico sino que puede mejorar la experiencia de juego.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Canan · 29/04/2014 19:40
Yo creo que si que tiene en cuenta las ayudas pero indirectamente ya que ello es determinante en tu estilo de conducción, no tomas igual una curva con ABS que sin el, verás que los que juegan con ABS te comerán en las frenadas, para mi los drivatars es lo mejor que he visto nunca en un juego de conducción y es algo que se aplicará a muchos juegos en un futuro.

Estoy contigo en el tema de las pruebas pa coches pequeños, en estilo de modo carrera siempre me ha parecido malo en Forza.  Aun así yo juego mucho con coches de todo tipo con los colegas solemos variar mucho los tipos de carrera. Yo también hecho de menos muchos coches, prefiero mas coches y menos autovista.

Un saludo!

Mapachenko · 27/04/2014 19:52
Tengo una pequeña duda al respecto del juego ( se que el hilo ya esta un poco añejo jeje ). Es sobre el tema drivatar. Normalmente juego en manual sin abs ni control de tracción y al ver a mis contactos de drivatar me pregunto como adapta el juego esos parámetros en la IA del rival. Me refiero a que, por lo que se, muchos de ellos juegan con todas las ayudas, y como ya he visto que en el online se mezclan uvas con peras, en el tema drivatar funciona igual o sólamente es un "perfil" de comportamiento en pista?, porque a veces me pasan mis "amigos virtuales" como una bala.

En general el juego me ha parecido conservador, y siendo fans de la saga creo que debemos ser los más críticos con el propio juego. Yo tb esperaba cambios climáticos y de luz. Sigo sin entender muchos de los coches del garaje, a todos nos hace gracia conducir nuestro coche urbano en pista y me encantan los clásicos americanos, pero es que ni el juego introduce apenas pruebas para ellos y, sinceramente, creo que todos al final los usamos una vez para hacer la gracia y punto. Los tropecientos impalas, bel air y sucedaneos bienvenidos sean para engrosar el repertorio pero no los veo realmente necesarios.
Si que echo muy de menos las "pequeñas bestias" de los 90, skylines y supra por poner un ejemplo que sí rondaban por el forza 4.

Otra cosa que me aberra es que, pese a la mejora evidente de la IA, al jugar en experto o niveles altos, sales de los últimos y el primero siempre tira como un burro. Para compensar en muchas pruebas te dan el oro a cambio de quedar entre los tres primeros pero, no os da un pelín de rabia? muchas veces las 3 vueltas que duran algunas pruebas no te da para pillar al primero que parece que en comparación al resto lleva una bombona de butano conectada al tubo.

Saludos

SacoPatatas · 11/12/2013 23:00
El anterior era un juegazo, si sigue en la misma linea seguro que se come a cualquier juego de coches.

SteelEagle · 11/12/2013 13:31
[respuesta:186]La culpa de todo eso es del fenómeno FAN, comentarios incendiarios como este de aquí encima que te ha contestado  :rolleyes:[/respuesta]

Ra1denn · 11/12/2013 06:10
[respuesta:186]La envidia les corroe ;)[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-04 15:36:00
Rol y acción en esta aventura estilo Diablo que se ambienta en el universo de Warhammer.
Análisis
2019-06-02 09:54:00
Puzles de esencia retro tan absorbentes como muy bien diseñados aterrizan en la mayoría de los formatos actuales.
Análisis
2019-05-31 13:28:00
Nos adentramos en una aventura repleta de personalidad y cargada de emoción.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Turn 10 Studios
Distribución: Microsoft
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Forza Motorsport 5 para Xbox One

#57 en el ranking de Xbox One.
#101 en el ranking global.
Flecha subir