Análisis de Forza Motorsport 5 (Xbox One)

Forza entra en la nueva generación con el título más vistoso de Xbox One, un control muy mejorado y la gran simulación de siempre.
Forza Motorsport 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.6
Análisis de versión Xbox One.

Los simuladores de coches son cosa de dos, una competición entre el Gran Turismo de Sony, que marcó la pauta en el género cuando salió hace ya quince años en la primera PlayStation, y el Forza Motorsport de Microsoft, la respuesta de la compañía de Redmond al vendeconsolas de su rival. Desde la primera aparición de Forza en 2005, esta saga es algo así como su niña mimada, su joya de la corona, como la llaman internamente. No en vano es una de las pocas series creadas internamente por Microsoft, y nunca han escatimado en recursos para Turn 10 Studios, el equipo comandado por el mediático Dan Greenawalt que lleva ya casi una década trabajando en el juego y ofreciendo cada dos años, con una puntualidad encomiable, una versión mejorada y ampliada de su apuesta por la simulación.

Un salto gráfico y jugable

Forza Motorsport 5 es un salto natural de la saga a la nueva generación, tal y como fue la segunda parte, aparecida en 2007 en Xbox 360. Aprovecha la potencia de Xbox One para mostrarnos unos coches mejor modelados y más espectaculares que nunca, tanto por dentro como por fuera, y unos escenarios llenos de detalles, además de unos efectos visuales más vistosos. En este sentido, Forza Motorsport es el juego más llamativo de la nueva consola. No tiene esa épica y espectacularidad de Ryse, pero sí un acabado impecable, con un motor gráfico que se mueve a la perfección, resolución 1080p y 60 fotogramas por segundo para transmitir una gran sensación de velocidad cuando juguemos con la vista en primera persona.

A nivel jugable, Forza Motorsport continúa progresando a la hora de ofrecer una experiencia de simulación completa y para todos los gustos. Su sistema de ayudas y dificultad, ajustable por niveles o de forma completamente personalizada, permite que desde el más negado con los juegos de coches hasta el mayor experto puedan disfrutar con el juego, ganar carreras, ir sumando dinero para conseguir el garaje de sus sueños. Esta parte, la del garaje, se enfatiza aún más en esta edición. Los controles autovista integrados en el anterior juego para examinar nuestro coche desde cerca se mantienen, se acompañan de comentarios del equipo del programa de la BBC Top Gear, y a la hora de visitar nuestro garaje todo se rodea de una atmósfera tranquila y elegante, de disfrute, acompañada por la pausada banda sonora del juego.

PUBLICIDAD

El nuevo mando le sienta como un guante

Probablemente lo que más nos ha gustado de la jugabilidad de Forza 5 es que el nuevo mando de Xbox One le sienta como un guante, parece específicamente diseñado para este juego. El control responde mejor que nunca, y los gatillos analógicos con vibración cambian mucho la forma de jugar con mando, una opción que elegirán la gran mayoría de los jugadores, sobre todo en los primeros compases de la Xbox One. La aceleración y frenado analógico, vital para aprovechar el rendimiento del coche y arañar milésimas de segundo en cada curva, se ve muy beneficiada por la vibración de los gatillos. Del mismo modo que al conducir un coche normal los pedales nos "dicen" cosas, la vibración de los gatillos cumple esa función en Forza 5, ayudándonos a ajustar la frenada para que no sea brusca y a controlar la aceleración en una curva para evitar que nos salgamos de la trazada. Es una sensación magnífica, que realmente se nota en la jugabilidad y que demuestra que el añadir vibración a los gatillos no es algo anecdótico sino que puede mejorar la experiencia de juego.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Road to Guangdong - Análisis
Road to Guangdong - Análisis
Análisis
2020-09-14 11:07:00
Un 'road game' que nos lleva por el sur de China pilotando un coche que se cae a pedazos, igual que las ideas del videojuego.
OkunoKA Madness - Análisis
OkunoKA Madness - Análisis
Análisis
2020-09-10 09:23:00
Las plataformas 2D más locas, enganchantes y desafiantes llegan a consolas y PC dispuestas a satisfacer a los mayores amantes de los saltos.
NBA 2K21 - Análisis
NBA 2K21 - Análisis
Análisis
2020-09-09 13:06:00
La saga NBA 2K vuelve con modos de juego actualizados y una sobresaliente jugabilidad, aunque el nuevo sistema de tiro ha generado mucha controversia.
Hellpoint - Análisis
Hellpoint - Análisis
Análisis
2020-09-09 09:26:00
Cradle Games se inspira en los RPG de FromSoftware con una aventura de buenas intenciones pero ciertos problemas jugables.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Forza Motorsport 5 para Xbox One

116 votos
#61 en el ranking de Xbox One.
#106 en el ranking global.
Flecha subir