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Análisis DOOM 3, volviendo a las sombras (Xbox One, Switch, PS4)

Entre luces y sombras e ideas de otra época, redescubrimos un capítulo un tanto diferente de una saga eterna.
·
Análisis de versiones Xbox One, Switch, PS4.

Doom 3 es uno de esos juegos que nos permite mirar atrás y ver cuánto han cambiado las cosas. Se mostró oficialmente en la Macworld de 2001, con un John Carmack que se unía a Steve Jobs en el escenario para mostrar los progresos que estaban haciendo de cara a la iluminación en su próximo juego. Habían pasado seis años desde el lanzamiento de Doom II, pero gráficamente parecía que habían pasado 20.

La saga que una vez redefinió el juego en PC estaba a punto de redefinirse a sí mismo, apostando por una fórmula algo más centrada en el terror, derivada, muy probablemente, de los experimentos con la iluminación que su nuevo motor permitía. A posteriori se lanzó una versión revisada, la llamada Doom 3: BFG Edition, que es la que ahora nos llega. Los cambios con respecto a la versión original no son enormes, pero sí muy relevantes. En concreto, se introducía algo más salud y munición, y nos permitían usar la linterna y las armas a la vez, algo imposible en el original para fomentar disparar en la oscuridad y, consecuente, ese terror. Os contamos cómo aguanta en 2019.

Acción en la oscuridad

Doom 3 es un juego de acción en primera persona muy inspirado, obviamente, por los shooters clásicos. Se trata de un título rápido, en el que tenemos que ser rápidos; apuntar rápido y movernos constantemente mientras nos llegan enemigos desde todas partes. A nuestra disposición tenemos todo tipo de armas, desde ametralladoras a granadas, pasando por escopetas o nuestros propios puños.

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Como explicamos, en este título id Software experimentó con un nuevo motor que le permitía ofrecer una iluminación dinámica en tiempo real prácticamente inédito hasta el momento. Seguramente, ésta es la razón por la que Doom 3 es un título con muchas luces y sombras, en el que, muchas veces, los enemigos se esconden en cualquier parte para darnos algún que otro susto.

Mata demonios sin compromiso, esta vez, en Marte.
Mata demonios sin compromiso, esta vez, en Marte.

Nuestro protagonista va equipado con una linterna que, aunque podemos encender en cualquier momento, tiene una duración limitada. Esto va a causar situaciones en las que tendremos que realizar tiroteos a oscuras, guiándonos por la propia luz de nuestros disparos o aprovechando la que nos ofrezcan los escenarios. Rara vez vamos a estar totalmente sumidos en la oscuridad, si bien hay algunas secuencias diseñadas para fomentar esa tensión de no poder ver lo que nos rodea.

Según avanzamos iremos desbloqueando diferentes tipos de arma para hacerle frente a nuestros enemigos.
Según avanzamos iremos desbloqueando diferentes tipos de arma para hacerle frente a nuestros enemigos.

A nivel jugable sigue funcionando bastante bien, aunque después de haber jugado al reinicio de la saga se echa de menos esa violencia en el combate. Sigue siendo entretenidísimo dispararle a todo lo que se nos ponga por delante, pero ahora nos faltan esas ejecuciones; esa sensación de superioridad. Doom 3, de hecho, no es un juego difícil, y hasta en Veterano (la dificultad más alta disponible al inicial el juego, luego se desbloquea otra más) puede completarse sin demasiados problemas.

También nos gusta mucho lo que ofrece a nivel de diseño de niveles. Si lo analizamos, nos damos cuenta de que a efectos prácticos siempre es conseguir un objeto para abrir una puerta, pero está hecho de tal manera que resulta dinámico y muy entretenido. El equilibrio entre las secuencias de disparos y encontrar el camino está hecho con mucho acierto, y nunca se hace tedioso.

Gráficamente aguanta bien, aunque ciertos aspectos están inevitablemente desfasados.
Gráficamente aguanta bien, aunque ciertos aspectos están inevitablemente desfasados.

Hay pasillos, muchos pasillos, pero también hay saltos o pequeñas pruebas para dar variedad, como un utilizar un grúa para despejar una sala. Los escenarios nos animan a explorar y nos recompensan por ello. Por ejemplo, hay armarios con salud, munición o armadura protegidos por un código, y tenemos que encontrar la PDA cercana y leer o escuchar el mensaje relevante. Son pequeños detalles que le dan buen ritmo a la aventura.

En Marte nadie puede oír tus gritos

Doom 3 es un juego de 2004, y hay que entenderlo como tal. Era un título que quería adaptarse a las nuevas tendencias, profundizando en la historia y en los personajes que la contaban. Sí, a los fans de Doom nos importa poco la historia, y lo que queremos es disparar como si no hubiese mañana, pero tampoco nos parece un problema.

Hay que ser más rápidos que nuestros enemigos, ya que, sobre todo en Veterano, causan bastante daño con sus ataques.
Hay que ser más rápidos que nuestros enemigos, ya que, sobre todo en Veterano, causan bastante daño con sus ataques.

Es un juego bastante largo, cuya historia principal puede durarnos fácilmente unas 13 horas. Si a esto le añadimos las dos expansiones, Resurrection of Evil y The Lost Missions, tenemos juego para rato, casi pudiendo duplicar la duración de la campaña. Y todo ello, por 9,99 euros.

En lo técnico, tenemos un título que fue espectacular en su lanzamiento, y que hoy en día aguanta bastante bien cuando pasamos a la acción. Su iluminación oculta muchas de sus carencias, ya que cuando nos fijamos en los detalles, se aprecian los años. Lo peor es la bajísima cantidad de polígonos de los enemigos y los personajes, más notable que nunca a 4K; algo más difícil de percibir cuando estamos disparando y corriendo. En Xbox One X, donde lo hemos analizado, se mueve perfectamente a 60 imágenes por segundo.

Los escenarios nos son particularmente variados en lo visual.
Los escenarios nos son particularmente variados en lo visual.

En lo sonoro, también tiene sus altibajos. El uso del sonido para revelar la posición de los enemigos es utilísimo en muchas ocasiones, pero los ruidos del entorno no siempre se integran tan bien. Es importante mencionar que mantiene la traducción y el doblaje al castellano original. Este último no ha envejecido particularmente bien, aunque tenemos que reconocer cierta nostalgia escuchar al mítico Tomás Rubio, en su día, el Troy Baker español, recordado por ser la voz de George Stobbart en Broken Sword, y mil y una más.

Doom es eterno

Doom 3 es un juego que divide. Divide porque no es un Doom tradicional, y divide porque algunos prefieren la versión original y otros la BFG. Nosotros nos lo hemos pasado muy bien con él, y aunque se le notan los años en algunas cosas, tiene un algo que a nosotros nos gusta. Quizás le falta esa brutalidad que tan bien representó el reinicio de la saga, pero como shooter nos parece una muy buena opción.

El título de id Software es un juego con luces y sombras, tanto en lo figurado como en lo literal, pero si te gusta matar demonios y criaturas del averno sin más preocupaciones, creemos que te lo vas a pasar muy bien con él. Además, por 9,99 euros, tenemos muchas, muchas horas de juego por delante. Si os pica la curiosidad, dadle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X adquiriendo el juego en la MS Store.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Acción directa y sin complicaciones.
Buen ritmo.
Un montón de contenido.

Puntos negativos

No siempre aguanta el tipo gráficamente.
El toque de terror no gustará a todos.

En resumen

Un juego con sus años, sus virtudes y sus carencias, pero que sigue entreteniendo. No es mala opción si te gustan los títulos de acción clásica y directa.
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Aldruid · 11/08/2019 10:29
[respuesta:2]Y tantos años después, ID sigue sacando shooters modernos cojonudos, y los fans siguen rezando a la virgen de la Macarena y a San Judas Tadeo para que Valve saque el episodio 3 de Half-Life 2. Ya no hablemos de Half-Life 3. :Cuidado:[/respuesta]

santiago-arteaga · 11/08/2019 01:16
si se van por el lado de como fue el lanzamiento del original doom 3 en su época, al menos cuenten de como fue el primer o uno de los primeros juegos en hacer publicidad en base a trailers como hacían las películas de cine. Por otro lado debieron hablar mas de el port a las diferentes consolas y que tanto les afecta el frame rate o las altas o bajas resoluciones o en general como funciona el viejo juego con las nuevas y diferentes consolas

jill85 · 10/08/2019 19:06
En switch va igual que en ps4? Dudo en cual de las 2 comprarme doom 3

MatoR · 09/08/2019 08:37
Tomás Rubio el Troy Baker español: muy buena esa  :jaja: Lo que tuvimos que aguantar en aquella época...

yasomosviejos · 09/08/2019 06:24
[respuesta:15]Si lo jugais en Swicht, te recomiendo el uso de cascos o joder audífonos.
Lo jugué en su día, pero dejando a un lado la iluminación, el sonido era una pasada.[/respuesta]

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Producción: Bethesda
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ANÁLISIS
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
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Textos: Español
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