Análisis de Viva Piñata: Trouble in Paradise (Xbox 360)

8.5
8
8.5
9
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

Aunque la entrada de Rare en la nueva generación no fue tan sobresaliente como muchos esperaban, el lanzamiento de Viva Piñata supuso un punto de inflexión para la compañía británica. No en vano, con este título de gestión y estrategia lograron contentar tanto a la crítica como a gran parte del público. Así pues, tras los notables Kameo y Perfect Dark Zero, Rare regresaba por la puerta grande creando además una franquicia que parece estar consiguiendo el éxito esperado por Microsoft. Hay que recordar que hablamos de un título que cuenta con una serie de animación, una sobresaliente adaptación a Nintendo DS, y un regular recopilatorio de minijuegos.

Como decimos, Viva Piñata nació como un simulador de vida centrado en estos simpáticos seres de papel-cartón con forma de animal que destacó por presentar uno de los apartados gráficos más vistosos y vivos que jamás se habían visto en la máquina de Microsoft, amén de contar con una jugabilidad más que ajustada para tratarse de un título de estrategia controlado con un mando. Pero sobretodo, Viva Piñata contaba con ese "feeling" tan sensacional que empapaba cualquier obra de la compañía británica. Algo que se mantiene intacto en esta secuela.

El concepto de piñata

Todo el mundo sabe qué es y para qué sirve una piñata, pero para los despistados comentaremos que las piñatas -originarias de China- son figuras variopintas hechas de papel que en su interior contienen dulces y caramelos. Las piñatas digitales también lo son, solo que cuentan con más personalidad y una utilidad mayor que la de ser destrozadas por un niño el día de su cumpleaños. Por lo tanto, las piñatas digitales no sólo se pasearán por el mundo agitando en su interior sabrosas chucherías, sino que también conocerán a otras piñatas, comerán, se enamorarán y se pelearán; todo visto desde los ojos del jardinero: tú.

Nuestro principal cometido en Viva Piñata es conseguir reunir en nuestro jardín el mayor número de piñatas posible, así como intentar que éstas se sientan a gusto en este pequeño paraíso conociendo a otras piñatas para disfrutar de su vida en armonía. En Trouble in Paradise la fórmula se repite, quizá en exceso, aunque en cierto modo el título esté concebido para expandir sus posibilidades a cada entrega, tal y como sucede con los videojuegos de Will Wright y sus sagas Sims.

Nuestros primeros pasos en el paraíso

Nada más comenzar nuestra aventura aparecerá una breve secuencia donde veremos una vez más al Profesor Pester -alias odia piñatas- y sus compinches intentando robar la base de datos de Piñata Central que con tanto esfuerzo actualizamos en el título original. Por desgracia, éstos no logran hacerse con el control de los archivos, pero sí formatean su memoria central echando al traste todo el trabajo realizado hasta la fecha. Será a partir de ese momento cuando se nos encomendará de nuevo la misión de reunir a todas las piñatas existentes para volver a restablecer la base de datos de Piñata Central.

Calico - Análisis
Calico - Análisis
2021-01-06 13:11:00