Análisis de Virtua Tennis 3 (Xbox 360)

6.5
8.5
8.5
8
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PSP y PS3

De entre todas las sagas deportivas conocidas, hay unas pocas que destacan sobre las demás, como Pro Evolution Soccer de Konami, Madden NFL de Electronic Arts y la que ahora nos ocupa, Virtua Tennis, de Sega. Esta saga, arcade por excelencia, alcanzó el nivel de mito de los videojuegos con su segunda entrega, y su conversión a Dreamcast dejó el listón muy alto para los posteriores juegos de tenis. Han pasado más de cinco años desde que Virtua Tennis 2 apareció en la última consola de Sega, y desde entones únicamente Top Spin para Xbox ha conseguido alcanzar el nivel del título de Hitmaker, pero desde una perspectiva diferente.

Conviene reseñar que esta entrega de Virtua Tennis se acerca más a lo que es un simulador, aunque bien es cierto que resulta excesivamente sencillo para ser considerado como tal. A pesar de esto, consigue recrear de manera bastante fiel los partidos, gracias sobre todo a la excelente inteligencia artificial de los rivales. En Virtua Tennis 3 podemos realizar tres tipos de golpeos diferentes: el liftado, el cortado y el globo. Los dos primeros son los que utilizamos habitualmente durante el punto, siendo el primero un golpe de ataque y el segundo uno defensivo, que nos sirve para recuperar nuestra posición o ganar tiempo para subir a la red. El globo es útil para pasar a los rivales cuando éstos se encuentran voleando, pero para realizarlo correctamente tenemos que estar en buena posición, ya que de lo contrario nos sale demasiado bajo y damos una oportunidad de remate, con una altísima probabilidad de perder el punto.

Por otra parte, resulta muy reconfortante comprobar que se ha logrado un excelente equilibrio entre el juego de fondo y el juego cerca en la red. En muchos juegos de tenis dedicarte al ‘saque-volea’ era sinónimo de ganar el punto, ya que es imposible que te pasen por los laterales y los globos son fácilmente rematables. Aquí, en Virtua Tennis 3, subir a la red es una opción más de ataque, pero que no te garantiza en absoluto ganar el punto. Si dejas una volea demasiado corta, puedes estar seguro de que tu rival te va a pasar sin apuros. Pero sin embargo, si llegamos en una buena posición a la red es muy difícil que nuestra volea no sentencie el punto. Por su parte, el juego de fondo también está bien ajustado, ya que habitualmente los que llevan la iniciativa en el punto son lo que finalmente lo ganan, a base de ir sacando al rival fuera de la pista y abriendo ángulo. Los contrapiés también son muy efectivos cuando vamos dominando.

Desde el fondo también tenemos la posibilidad de efectuar una dejada, un golpe cortito con el que sentenciar el punto si el rival está muy alejado. Las dejadas se hacen realizando un golpe cortado marcando la dirección "abajo", pero para hacerlas correctamente tenemos que encontrarnos en una excelente posición, preparando el golpe tiempo antes de ejecutarlo, algo similar al funcionamiento del globo. Así que, a pesar de ser un juego cierta carencia de realismo -no hay errores no forzados, la pelota jamás toca la red y en contadísimas ocasiones sale fuera-, consigue representar de forma interesante los partidos, y lo más importante, logra que sean muy divertidos.

Es importante hablar de la dificultad del juego al enfrentarnos a la máquina. Encontramos varios niveles, desde muy fácil hasta muy difícil, para que cada jugador adapte el juego a su nivel. Se pueden configurar los partidos de exhibición, los torneos y el modo Campeonato Mundial. A pesar de que las distintas dificultades están bien ajustadas, el verdadero nivel del juego sale a relucir en la más elevada, que es la única en la que sufrimos para ganar a la máquina, ya que en el resto de niveles los más experimentados en juegos deportivos no deben pasar demasiados problemas. En cualquier caso, el Campeonato Mundial tiene su propia curva de dificultad y sirve muy bien como tutorial para aprender a jugar.

Uno de los grandes atractivos de Virtua Tennis 3 es el alto número de licencias que posee. Como protagonistas del juego se encuentran los dos mejores jugadores del mundo, Roger Federer y Rafael Nadal, pero junto a ellos vienen un par de decenas más de tenistas, como Nalbandián, Blake, Hewitt, Roddick o Ferrero (haciendo 13 hombres en el juego) y Sharapova, Hingis, Mauresmo, Davenport o V. Williams (7 mujeres en total). Pero estas no son las únicas licencias con las que cuenta Virtua Tennis 3, ya que también posee los derechos de los torneos oficiales, incluidos los Grand Slam.

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
2020-10-27 16:20:00