Análisis de Turning Point: Fall of Liberty (Xbox 360, PS3, PC)

5.2
6
5.5
5.2
6
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

En los primeros compases de la aventura el apartado gráfico del juego llegó a asombrarnos. Miles de aviones sobrevolando el cielo de la ciudad que nunca duerme, decenas de zepelines con esvásticas, y una gran cantidad de paracaídas entre rascacielos. Conforme avanza el título, tendremos callejones, ruinas y construcciones en llamas, coches abandonados y un repertorio bastante decente de enemigos y aliados. Pero, una vez más, nada es lo que parece. Lo que en un principio parecía ser el inicio de un apartado gráfico muy competitivo, acaba resultando más propio de un juego de primera hornada. Elementos tan trabajados en títulos actuales como la iluminación, en Turning Point: Fall of Liberty dan verdadera lástima. Modelados demasiado sencillos, texturas simples y un problema en la tasa de fotogramas por segundo muy acusado.

Sí, como habéis leído. Turning Point: Fall of Liberty tiene unas bajadas de frecuencia de refresco flagrantes. Duras e imprevisibles. En entornos abiertos y cerrados, con pocos y muchos enemigos o aliados. Hay momentos donde los enemigos incluso parecen ir a cámara lenta, y donde ante la acumulación de disparos, no puedes responder con toda la seguridad y certeza con la que se debería. Es verdaderamente frustrante. Si el apartado gráfico fuera de primera línea, podríamos entenderlo, pero visto el resultado en global, nos hace pensar en el buen hacer de Spark Unlimeted con el Unreal Engine 3.

Turning Point: Fall Of Liberty, acusa sencillez y descuido a partes iguales. No os extrañará ver una y otra vez al mismo enemigo, o entrar en una sala con un contenido idéntico a la anterior. La desgana que han mostrado los desarrolladores en un aspecto tan fundamental como la ambientación hace que nos cuestionemos seriamente el tiempo o el trabajo tras el juego. O está verde, o aquí ha habido tijeretazo. Es imposible, o más bien muy difícil, que un título salga así al mercado. Siendo prácticos, hay momentos en el asalto a uno de los cuarteles generales nazis donde crees haber pasado por la misma sala más de una vez. Casi idéntica distribución y mobiliario. Mismos enemigos. Misma (y chapucera) iluminación. Por un momento, creíamos que estamos en 1995, jugando a cualquier juego en primera persona de la época. A estas alturas, es algo lamentable.

En aspectos artísticos, la cosa no es tan mala y la verdad, la paleta de colores, su utilización en los uniformes y armas (así como su recreación) no son nada desdeñables, pero la verdad, tampoco es un apartado donde Turning Point: Fall of Liberty destaque. De hecho, no lo hace en casi ninguno.

En el momento equivocado, en el sitio equivocado
Durante el inicio del juego sabremos que encarnamos a un típico obrero en Nueva York. Y punto. No sabes nada más. Ni sus motivaciones, ni de su vida. Estás allí, te dan un arma, y a matar nazis. Te verás dentro de la Guardia Nacional (el ejército de los Estados Unidos pasa del tema) y poco más. Os pasaréis el juego, y no sabréis nada, salvo que tus amigos (los aliados de la Guardia Nacional) te tutean y te conocen como si te hubieran conocido desde infante. Hombre, no solemos pedir un trasfondo de órdago, pero que menos que un par de líneas de diálogo o un detallito. No es desarrollar un currículum antes de jugar, es motivar al jugador de una manera muy fácil. Añadiendo una historia, corta o simple, pero añadiendo algo al universo que estás creando entre tu juego, y tu cliente. De hecho, como hemos comentado antes, parece que estemos de nuevo en el pasado, con esos héroes descerebrados y musculosos que sólo tienen dos velocidades. Andar y matar.
Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00