Vandal

Análisis de Toy Soldiers: Cold War XBLA (Xbox 360)

Los soldados de juguete cobran vida en este divertido juego que mezcla tower defense y acción.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

En los últimos años se ha puesto de moda un subgénero de la estrategia llamado tower defense, que para quien lo no conozca consiste en impedir que los enemigos lleguen a nuestra base, construyendo y colocando torres defensivas o todo tipo de armamento para impedirlo, que tenemos que comprar, mejorar y reparar. Tal está siendo el éxito de este tipo de juegos que incluso se ha llegado a popularizar en una plataforma de masas como es iPhone, con el conocido Plants vs. Zombies, un género que como te enganche es difícil soltarse.

En marzo del año pasado se lanzó Toy Soldiers, un tower defense que fue todo un éxito, siendo el juego más vendido del 2010 en Xbox Live Arcade, casi nada, compitiendo con multitud de propuestas de muchísima calidad. Ahora nos llega su secuela, que mejora el original y que encantará a quienes disfrutaron de él, pero que supone una muy buena oportunidad para que otros lo descubran por primera vez, en una peculiar y original propuesta que mezcla estrategia y acción de manera perfecta.

Si el primero se basaba en la Primera Guerra Mundial, este se supone que se basa en la Guerra Fría, aunque de fría tiene poco, ya que combatiremos en multitud de batallas contra los soviéticos, emulando guerras como la de Vietnam. Las batallas no son reales, y se libran entre soldados de juguete en habitaciones y sobre una mesa, aunque seguimos tan de cerca la acción y los soldados y unidades son tan reales, que muchas veces olvidaremos estar jugando con juguetes.

PUBLICIDAD

El juego consiste en situar unidades defensivas o las también conocidas como torretas en unas áreas determinadas –no muy numerosas-, para defendernos de las oleadas de enemigos, teniendo que evitar a toda costa que lleguen hasta nuestra caja de juguetes –o base-. Esta cuenta con hasta 20 puntos de vida, y si llega este número de unidades a introducirse en ella, se acabará la partida. Las unidades que podemos comprar son seis tipos, aunque en cada una de ellas según progresamos desbloqueamos hasta tres niveles de mejora. Ametralladora, mortero, anti-tanque, artillería, antiaéreo y provisional –un pulverizador de gas y lanzallamas-.

Conseguimos dinero aniquilando enemigos, lo que nos permite comprar más torretas o reparar y mejorar las que ya tenemos. La estrategia consiste en saber qué torretas elegir y dónde colocarlas. Todas son útiles y las necesitaremos en algún momento, por lo que no vale tener todo anti-tanques ya que en caso de un ataque por aire no podremos defendernos adecuadamente, o no contar con ametralladoras para poder destruir rápidamente a los numerosos soldados enemigos que van a pie. Pero si estos elementos ya son los clásicos y conocido de un tower defense, en Toy Soldiers añaden con mucho acierto un componente muy importante de acción.

Podemos controlar en cualquier momento la torreta que deseemos, volviéndose la jugabilidad un arcade de disparos. Cada una de ellas tiene un control y unas características propias, con ametralladoras o misiles, y tomarlas no es una opción, ya que el juego prácticamente nos obliga. Aunque las torretas disparan automáticamente cuando tienen enemigos a la vista, lo hacen cuando están demasiado cerca y no con mucho acierto. Nos daremos cuenta rápidamente que lo mejor, siempre que podamos y nos dé tiempo, es controlarlas nosotros mismos, ya que somos mucho más efectivos, y por supuesto claro, resulta más divertido.

 1

Además según matamos enemigos tenemos un contador de combos, pudiendo desbloquear a través de una racha de muertes las llamadas cortinas de humo, ataques especiales de gran potencia -. Un ataque aéreo, un bombardero del que tomamos el control, una bomba nuclear que acaba con todo, o incluso un gracioso y carismático alter ego de Rambo, con su cinta roja en el pelo, una metralleta y un lanzacohetes en cada mano, y un tono de voz y frases graciosas que intentan parodiar al personaje real –en inglés sin subtítulos-. Es muy divertido manejarle, como si el juego se volviera de acción en tercera persona durante unos instantes, y su capacidad de aniquilación es asombrosa.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Análisis
Análisis
2020-01-15 15:02:00
Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con una conversión para Switch sin demasiadas novedades pero con toda su calidad intacta.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Signal Studios
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 1.200 puntos
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: 1 a 2 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.19

PUNTÚA
Toy Soldiers: Cold War XBLA para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir