Análisis de Tower Boxx Deluxe (Xbox 360)

¿Crisis? Construye pisos con un simple botón en este fantástico juego.
Tower Boxx Deluxe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

El mercado digital está más que asentado. Gracias a las plataformas digitales de las consolas de nueva generación y a la aceptación por parte del usuario a la hora de conseguir nuevos videojuegos a precios realmente competitivos, las desarrolladoras más discretas pueden plasmar sus ideas sin llegar a hipotecarse debidamente. Y, es por eso, que a día de hoy podemos disfrutar de títulos tan originales como Machinarium, la última obra maestra de Amanita Design, o Tower Bloxx, el título que hoy nos ocupa. Si bien es cierto la distinción entre juegos físicos y digitales es más que evidente -sobre todo en términos de duración y gráficos-, no hay que menospreciar el nuevo mercado, pues muchos títulos que aparecen en Internet acaban llenando al jugador como si de una super producción se tratara.

Apilando cajas

En Tower Bloxx no vamos a encontrarnos una historia apasionante, una jugabilidad a prueba de tiros o acción trepidante de principio a fin. Tower Bloxx se mueve en otros ámbitos, como puede ser el juego directo, el tiempo y, como no, la diversión. Es un juego muy sencillo, lo que no implica que no tenga su reto, obviamente. La historia es más bien sencilla, somos los propietarios de unas fincas que últimamente no va muy bien por causas de la crisis. ¿Solución? Edificar viviendas de incontables pisos para ocupar el menor espacio posible y albergar en ella cuantas familias mejor; y ahí es donde nosotros entramos en el juego.

PUBLICIDAD

Nuestro único cometido durante toda la aventura es apilar una serie de cajas -que no son otra cosa que pisos del bloque- con una grúa, intentando que queden bien colocadas y durante un tiempo límite. A mayor pisos colocados, mayor beneficio para nuestro bolsillo. Sencillo e intuitivo, pero las cosas no son tan fáciles como parece, puesto que la grúa cuenta con una inestabilidad bastante evidente, por lo que los pisos pueden quedarnos torcidos -y comenzar a tambalearse toda la estructura- o incluso pueden derrumbarse por una mala edificación. La diversión reside en contentar tanto a las familias como a los inversores, intentando crear edificios increíblemente altos con las menores taras posibles.

La jugabilidad no podía ser más sencilla, puesto que lo único que tendremos que hacer durante todo el juego será esperar a tener alineado nuestro piso con el que vamos a edificar y pulsar el botón correspondiente para soltar el gancho. Si dejamos el piso perfecto contaremos con un multiplicador de puntos, haciendo que más familias vengan a nuestras instalaciones, generando más benefícios y abriendo nuevas estructuras edificables. Todo en un círculo vicioso donde tendremos que completar los distintos terrenos disponibles. Como era de esperar, comenzaremos edificando una zona bastante discreta, teniendo solo un tipo de edificio disponible, pero a medida que vayamos completando misiones tendremos acceso a nuevos recursos, pudiendo crear auténticas urbanizaciones de lo más chic. Además, cada edificio tiene sus propios atributos, y no podremos colocarlos donde queramos, sino que tendremos que seguir unas pautas establecidas, entrando el componente estratégico en juego.

 1

En cuanto a modos de juego, Tower Bloxx hace gala de un fantástico -aunque quizá un poco repetitivo- modo historia en el que seremos los dueños de un complejo de terrenos que tendremos que edificar paulatinamente; aunque evidentemente también podremos echar alguna partida suelta sin ningún tipo de presiones en el típico modo exhibición, para ver cuantos pisos podemos edificar sin caer, o ya con el concepto del timing en el modo contrareloj. Este último modo es un auténtico desafío (y delicia) para los amantes de los retos, puesto que cada vez que aumentemos un piso perfecto seremos bonificados con más estructuras y más tiempo para edificar, haciendo los denominados "piques" presentes en el videojuego.

Pero si somos de ese tipo de jugador donde nos gusta la compañía, la desarrolladora ha preparado una vertiente multijugador bastante adictiva, realizando partidas con hasta cuatro jugadores y dejando bien claro quién es el mejor constructor de la industria. Contamos, pues, con el conocido modo contrareloj -pero con más jugadores, lo que equivale a más presión-, el modo batalla por grupos, donde tendremos que enfrentarnos a un grupo de rivales y batir la marca de pisos antes que el contrario; y, por último, el modo competitivo, donde tendremos que unir nuestras fuerzas con un compañero para edificar las instalaciones lo mejor posible.

 2

Quizá uno de los problemas más graves que podemos encontrarle a Tower Bloxx es su monotonía pasadas unas horas de comenzar la primera partida. Si bien es cierto que la desarrolladora ha puesto especial énfasis en su modo campaña, la jugabilidad no deja de ser exactamente la misma en todos y cada uno de los modos de juego presentado, algo que sin duda puede acarrear más de un bostezo entre los jugadores acostumbrados a otro tipo de juegos. Y de la misma manera ocurrirá con el jugador que se convierta en un adicto en su primera partida, pues encontrará diversión para rato sin ningún tipo de complicación.

Avatares para todos

Entrando en materia gráfica hay que decir que el videojuego cuenta con unos gráficos en tres dimensiones bastante discretos para los tiempos que corren, aunque sinceramente el juego no necesita detalles ultra realistas, ni mucho menos. Sólo hace falta ver cómo vienen los inquilinos a sus nuevas casas -en paraguas, a lo Mary Poppins- para darse cuenta que estamos ante un videojuego donde se premia más el tono desenfadado que el real, apostando por los conocidos Avatar de la consola de Microsoft. De hecho, uno de los detalles más significativos es que el operador de la grúa no será otro que nuestro personaje del perfil, potenciando así estos simpáticos personajes haciéndolos protagonistas absolutos de la obra. Es curioso ver cómo comenzaremos a edificar en terreno estable y poco a poco iremos superando montañas realmente altas con nuestra grua, llegando poco a poco a ver aviones intercontinentales e incluso llegando a fuera de la atmósfera terrestre para llegar al espacio exterior -habrá que bendecir a los residentes cuando falle el ascensor-.

La música, por otra parte, cuenta con una caracterización bastante buena. No nos encontramos ante un repertorio musical épico, pero sí que cuenta con la suficiente calidad como para hacerse escuchar, sonidos inclusive. Lamentablemente y debido a la temática del videojuego, las melodías pueden resultar un tanto repetitivas si llegamos a emplear muchas horas con el juego. El doblaje, por su parte, cuenta con una buena interpretación al inglés, caracterizando las escenas que iremos viendo en el modo historia y que nos contará cómo surgió la idea de montar los pisos uno encima de otro.

 3

Adictivo y frenético

En definitiva, estamos ante un videojuego que no pasará a la historia por su temática, pero que sí tiene un buen puñado de horas de diversión que ofrecer. Su puesta en escena es más que notable, su jugabilidad endiablada hace que más de uno quiera probar sus mejores marcas, y la sencillez con la que está presentada una idea tan fresca como la de construir pisos, hacen de Tower Bloxx uno de los mejores juegos del mes para el mercado digital y uno de los imprescindibles para los adictos a los puzles y juegos sin demasiadas complicaciones.

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Arcade / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2009
  • Desarrollo: Digital Chocolate
  • Producción: Digital Chocolate
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 puntos
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
-

Tower Boxx Deluxe para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir