Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard (Xbox 360)

Llena Skyrim de sanguinarios vampiros con su primera expansión. Un completo contenido descargable que empezó con mal pie en Europa pero que es muy recomendable.
The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Todos esperábamos mucho el primero contenido descargable de The Elder Scrolls V: Skyrim, ya que aunque son pocos los que ya habrán superado todas las misiones que contiene este inmenso juego, siempre apetece tener una nueva excusa para visitar su fascinante mundo, y además la fama de sus DLC precede a Bethesda. Como Oblivion, Fallout 3 o Fallout: New Vegas ya demostraron, los contenidos descargables de pago que saca Bethesda se pueden considerar más bien expansiones a la antigua usanza, que aportan decenas de horas de juego, muy alejados de muchos de los DLC que tenemos que soportar de otras compañías, con algún nuevo mapa, armas o trajes, o una nueva misión que se acaba en un par de horas.

Para desdicha de los usuarios de PC y PlayStation 3, se anunció que este primer contenido tendría una exclusividad temporal para la consola de Microsoft de aproximadamente un mes, aunque finalmente se ha demostrado que los usuarios de Xbox 360 han servido de conejillos de indias, beta testers de un producto que ha salido defectuoso en Europa como ahora explicaremos. Dawnguard fue lanzado el 26 de junio para los usuarios estadounidenses e ingleses de Skyrim, sin mayores problemas aparentes, aunque algún error había como es costumbre.

El resto de usuarios europeos tuvimos que esperar al 10 de julio para poder disfrutar de esta expansión, para poder disfrutarlo en francés, alemán, italiano y español. Y cual fue la sorpresa al descargarlo y ponernos a jugar que este DLC estaba completamente roto. La leyenda de los bugs persigue a Skyrim, dependiendo de con quién hables se ha topado con más o con menos, cambiando esta percepción en la plataforma que se jugara. Nosotros por ejemplo para realizar su análisis en la versión de Xbox 360 el pasado mes de noviembre, durante las más de 40 horas que jugamos, no nos encontramos con ningún error grave, por eso no lo reflejamos en su análisis. Pero el caso de este DLC es distinto, era directamente injugable y afectaba a todos los usuarios por igual.

PUBLICIDAD

Las reacciones en los foros oficiales de Bethesda no se hicieron esperar, y la compañía consciente de estos errores se puso manos a la obra y dijo que lo solucionaría lo más rápido posible. La primera sorpresa llegaba al encontrarte con una vampira y ver que estaba en ropa interior, que bueno si os decimos la verdad, es algo que no nos molestó demasiado… Pero luego descubrías que todos los vampiros estaban sin ropa, ya que sus nuevos trajes y armaduras eran invisibles, así como los nuevos enemigos, o incluso tu transformación en Señor de los vampiros, que se juega obligatoriamente en tercera persona, y que al no verte, se hacía injugable.

Ante estos errores que hacían imposible seguir jugándolo adecuadamente decidimos posponer nuestro análisis hasta que llegara una solución, y esta se produjo el pasado martes en forma de parche, que al parecer soluciona casi todos estos errores. Entendemos que testear un juego tan inmenso como Skyrim es difícil, que hay mil variables y combinaciones, que cualquier cambio importante que realices en este gigantesco y complejo mecanismo puede estropear infinidad de cosas, pero lo que no se entiende es que Bethesda antes de lanzar Dawnguard en el resto de idiomas europeos no se molestara ni siquiera en probarlo o testearlo con las diferentes versiones del juego, 4 idiomas, y comprobar que nada funcionaba. En fin, un gran tirón de orejas para Bethesda, a la que con cosas como esta le va costar cada vez más quitarse el sambenito de compañía que saca sus productos llenos de bugs, por buenos que sean, y vamos a hablar del DLC en sí que es lo que nos apetece, ahora que ya hemos podido disfrutarlo tras una semana de espera.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Fez - Análisis
Fez - Análisis
Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.82

PUNTÚA
The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard para Xbox 360

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.03

PUNTÚA
The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir