Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard (Xbox 360)

Llena Skyrim de sanguinarios vampiros con su primera expansión. Un completo contenido descargable que empezó con mal pie en Europa pero que es muy recomendable.
The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Todos esperábamos mucho el primero contenido descargable de The Elder Scrolls V: Skyrim, ya que aunque son pocos los que ya habrán superado todas las misiones que contiene este inmenso juego, siempre apetece tener una nueva excusa para visitar su fascinante mundo, y además la fama de sus DLC precede a Bethesda. Como Oblivion, Fallout 3 o Fallout: New Vegas ya demostraron, los contenidos descargables de pago que saca Bethesda se pueden considerar más bien expansiones a la antigua usanza, que aportan decenas de horas de juego, muy alejados de muchos de los DLC que tenemos que soportar de otras compañías, con algún nuevo mapa, armas o trajes, o una nueva misión que se acaba en un par de horas.

Para desdicha de los usuarios de PC y PlayStation 3, se anunció que este primer contenido tendría una exclusividad temporal para la consola de Microsoft de aproximadamente un mes, aunque finalmente se ha demostrado que los usuarios de Xbox 360 han servido de conejillos de indias, beta testers de un producto que ha salido defectuoso en Europa como ahora explicaremos. Dawnguard fue lanzado el 26 de junio para los usuarios estadounidenses e ingleses de Skyrim, sin mayores problemas aparentes, aunque algún error había como es costumbre.

El resto de usuarios europeos tuvimos que esperar al 10 de julio para poder disfrutar de esta expansión, para poder disfrutarlo en francés, alemán, italiano y español. Y cual fue la sorpresa al descargarlo y ponernos a jugar que este DLC estaba completamente roto. La leyenda de los bugs persigue a Skyrim, dependiendo de con quién hables se ha topado con más o con menos, cambiando esta percepción en la plataforma que se jugara. Nosotros por ejemplo para realizar su análisis en la versión de Xbox 360 el pasado mes de noviembre, durante las más de 40 horas que jugamos, no nos encontramos con ningún error grave, por eso no lo reflejamos en su análisis. Pero el caso de este DLC es distinto, era directamente injugable y afectaba a todos los usuarios por igual.

PUBLICIDAD

Las reacciones en los foros oficiales de Bethesda no se hicieron esperar, y la compañía consciente de estos errores se puso manos a la obra y dijo que lo solucionaría lo más rápido posible. La primera sorpresa llegaba al encontrarte con una vampira y ver que estaba en ropa interior, que bueno si os decimos la verdad, es algo que no nos molestó demasiado… Pero luego descubrías que todos los vampiros estaban sin ropa, ya que sus nuevos trajes y armaduras eran invisibles, así como los nuevos enemigos, o incluso tu transformación en Señor de los vampiros, que se juega obligatoriamente en tercera persona, y que al no verte, se hacía injugable.

Ante estos errores que hacían imposible seguir jugándolo adecuadamente decidimos posponer nuestro análisis hasta que llegara una solución, y esta se produjo el pasado martes en forma de parche, que al parecer soluciona casi todos estos errores. Entendemos que testear un juego tan inmenso como Skyrim es difícil, que hay mil variables y combinaciones, que cualquier cambio importante que realices en este gigantesco y complejo mecanismo puede estropear infinidad de cosas, pero lo que no se entiende es que Bethesda antes de lanzar Dawnguard en el resto de idiomas europeos no se molestara ni siquiera en probarlo o testearlo con las diferentes versiones del juego, 4 idiomas, y comprobar que nada funcionaba. En fin, un gran tirón de orejas para Bethesda, a la que con cosas como esta le va costar cada vez más quitarse el sambenito de compañía que saca sus productos llenos de bugs, por buenos que sean, y vamos a hablar del DLC en sí que es lo que nos apetece, ahora que ya hemos podido disfrutarlo tras una semana de espera.

Conviértete en vampiro o dedícate a cazarlos, tú eliges

El gran motivo y eje central sobre el que gira toda esta expansión son los vampiros, que están últimamente tan de moda en los cómics, series de televisión, películas e incluso videojuegos, aunque no se puede acusar a Bethesda de apuntarse a una moda ya que la saga The Elder Scrolls lleva contando con ellos muchos años. Sin querer destripar demasiado de la historia, al instalar este DLC nos empezaran a hablar de la orden ancestral de la Guardia del Alba, quienes están pidiendo ayuda. Un gremio dedicado durante siglos a la caza de vampiros y que ahora han descubierto que los chupasangres traman algo muy grande, con el señor de los vampiros, Harkon, que ha recuperado todo su poder y planea utilizar los pergaminos antiguos para realizar lo impensable: extinguir el sol para siempre.

 1

Tras superar la primera gran mazmorra de este DLC despertaremos a Serana de su largo letargo, la hija de Harkon, un personaje que nos acompañará durante varias de las misiones de esta expansión. En agradecimiento su padre nos ofrecerá un gran poder: su misma sangre, para así poder transformarnos en el Señor de los vampiros. Tendremos que tomar esta importante decisión, unirnos a los vampiros o bien combatirlos desde el lado de la Guardia del Alba. Aunque no temáis, ya que no será la primera vez ni la última que nos ofrecerán ser un gran vampiro.

Por tanto aunque la duración de Dawnguard se aproxima a las diez horas, os recomendamos guardar una partida antes de esta importante decisión y vivirlo desde los dos puntos de vista. Los lugares que visitaremos serán muy similares e incluso muchas misiones, pero no todo el desarrollo argumental. Particularmente no nos gusta demasiado el planteamiento inicial de esta expansión, ya que casi todas las mejores y novedades se plantean desde el lado de los vampiros, y la gracia está en convertirte uno de ellos, que es por donde vienen las novedades jugables. Así que querer hacer el bien, combatir a los chupasangres, nos castiga con perdernos las mayores novedades de Dawnguard, por lo que os recomendamos que os convirtáis en un vampiro, aunque no os apetezca.

Ya convertido en uno, y con el poder de Harkon otorgado, tendremos el poder de transformarnos en el Señor de los vampiros. Nos convertimos en una bestia de aspecto imponente, muy alta, que además nos obliga a jugar desde una perspectiva en tercera persona –no entendemos muy bien esta decisión, a no ser que quieran que veamos siempre el estupendo modelado de esta criatura-. Una vez transformados tenemos dos modos de combate, que se intercambian pulsando el stick izquierdo: modo de magia y combate cuerpo a cuerpo.

 2

Con el primero levitamos, y podemos absorber la vida de los enemigos con la mano derecha, y con la izquierda desatar el poder de la magia de sangre para alzar a los muertos. Tenemos otros poderes como transformarnos en una bandada de murciélagos y reaparecer a cierta distancia, como una especie de teletransportación. Si te posas en el suelo podrás luchar como una bestia gracias a tus garras, siendo más vulnerable. Tenemos otros poderes por el hecho de ser vampiros, como poder reanimar cadáveres para que luchen a nuestro favor, o una visión nocturna mejorada.

Como Señor de los vampiros tenemos un nuevo árbol de habilidades, que nos permite desbloquear ventajas muy útiles como detectar a cualquier criatura, poder transformarte en una niebla invulnerable mientas regeneras salud, magia y aguante, reflejos sobrenaturales, un poder con el que todo se ralentiza mientras tú te mueves más rápido, la habilidad curación de sangre con la que si matamos a una persona con el ataque de poder del mordisco repones toda la salud, con capa de la noche una nube de murciélagos te rodea alimentándose de los enemigos que se encuentren cerca, o incluso la posibilidad de invocar una gárgola.

 3

Lo curioso es que para adquirir estas habilidades no tendremos que subir de nivel y conseguir experiencia, sino que tendremos que matar a los enemigos con el hechizo absorción de vida o con el ataque de poder del mordisco, y cada nueva ventaja requiere alimentarse de más víctimas. Todo esto suena muy bonito, pero ser un vampiro tiene sus inconvenientes. Durante el día la luz del sol nos debilita, volviéndose cada día más mortífera, y tendremos que alimentarnos de alguien que esté dormido si no queremos ser más vulnerables, aunque curiosamente algunas ventajas de ser vampiro se agudizan según nos debilitamos.

Si optamos por el camino de seguir a la Guardia del Alba tendremos acceso a nuevas armas y armaduras, y atención para los expertos herreros a los que les gusta crear nuevo equipamiento, ya que en Dawnguard se pueden hacer armas con huesos de dragón. Uno de los añadidos que más nos gusta de esta expansión es una nueva arma: la ballesta. En nuestro caso fue amor a primera vista, nos encanta cómo dispara, su contundencia, aunque sí es cierto que su velocidad de recarga es muy lenta, pero su potencia es enorme. Podremos contratar a trolls como seguidores –lo que mola mucho-, y aprender un nuevo grito, el Desgarro del alma, que arrancará el espíritu a tus enemigos y los convertirá en tus lacayos.

Visitaremos nuevas localizaciones como las correspondientes fortalezas de ambos bandos, la de los vampiros -el castillo de Volkihar- y el fuerte de la Guardia del Alba, nuevas mazmorras, y una zona en el plano de Oblivion denominada el Recordatorio de las Almas, donde podremos montar a un caballo zombi llameante, y luchar contra un dragón no muerto que nos enseñará nuevos gritos. Hay nuevos enemigos en Skyrim, como los trolls con armaduras, las gárgolas o los perros infernales, y también Bethesda se ha acordado de los hombres lobo, que tienen a su disposición un sistema propio de ventajas, como los denominados fuerza bestial, vigor animal y alimentación salvaje. Por último comentar que visitando la Ratonera de Riften encontraremos a una mujer que nos permitirá cambiar nuestro aspecto, alterando tu rostro o cabello.

 4

Como veis un DLC muy rico en contenidos y rentable, pese a los 1600 Microsoft Points que cuesta. Está perfectamente integrado en Skyrim, ofrece cantidad de misiones secundarias, y la historia principal cuenta con algunos grandes momentos, ojo a la épica batalla que se desata en un lago helado, y otras peleas multitudinarias entre vampiros y guardianes del alba. Os durará más de diez horas de juego seguro, y además aportará nuevos contenidos que se quedarán para siempre en vuestra epopeya por Skyrim. Ya con los problemas solucionados en su versión europea, y si todavía demandáis nuevos y fresco contenidos para este gran título que va sobrado de ellos, os recomendamos mucho su compra.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.82

The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard para Xbox 360

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.26

The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.75

The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir