Análisis de Sniper Elite V2 (Xbox 360, Wii U, PS3, PC)

7.5
7.5
7.6
8
7.5
Análisis de versiones Xbox 360, Wii U, PS3 y PC.

Sabemos que muchos lleváis años esperándolo, tras el buen sabor de boca que os dejó el primer Sniper Elite en 2005, un juego que apareció para Xbox, PlayStation 2, PC y Wii. Uno de esos títulos que no se lleva grandes notas en la prensa pero que consigue conectar con un fiel grupo de jugadores, a los que les encantó su apuesta por el sigilo, los tiros calculados al milímetro y su ambientación en la Segunda Guerra Mundial. En esta nueva entrega no nos encontramos ante una continuación propiamente dicha, sino una reimaginación o reboot de la primera entrega, rescatando elementos del original, añadiendo muchos otros nuevos y sobre todo llevándolo a la alta definición, pero manteniendo sus señas de identidad jugables.

Ese V2 que acompaña al título, que puede parecer que se refiere a una versión dos, a una continuación, realmente hace referencia al interesante argumento, similar al del juego de 2005 pero con distintos cambios. Encarnamos a Karl Fairburne, un agente secreto de la OSS -Oficina de Servicios Estratégicos-, el servicio de inteligencia de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial. Tu misión será infiltrarte en Berlín en 1945, durante los días finales de la guerra, con la ciudad medio en ruinas y a punto de caer, con el objetivo de reclutar a unos científicos de la Alemania nazi que participan en el programa de cohetes V2, el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo, el progenitor de todos los cohetes modernos. Por tanto una misión de vital importancia que va más allá del actual conflicto, una tecnología que puede marcar el curso de las siguientes guerras que estén por venir.

Estamos ante un título que se enmarcaría dentro de la acción en tercera persona, pero muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Olvidaros de Gears of War o Uncharted, y otros títulos de acción espectacular y frenética, aquí tenemos que pasar desapercibidos, actuar con sigilo, intentar en la medida de lo posible no ser descubiertos, y pensar y calcular muy bien cada disparo con nuestro rifle francotirador. Llevaremos siempre uno, como el norteamericano Springfield M1903, el alemán Gewehr 43 o el ruso Mosin Nagant junto con un arma de media distancia –MP40, PPSh41, Thompson- y una pistola –Welrod, L.P08, M1911-, armas que iremos desbloqueando según avancemos en las misiones, y que solo usaremos en casos excepcionales y muy contados, cuando no quede más remedio. Si vamos a lo Rambo, disparando a pecho descubierto y sin escondernos ni protegernos, comprobareis rápidamente que la misión será imposible, ya que estamos en clara inferioridad numérica, y no tenemos nada que hacer contra todo un ejército de soldados nazis o soviéticos. El combate cuerpo a cuerpo es bastante malo, por motivos como el control del personaje y la IA enemiga, y se nota mucho que los desarrolladores quieren que evitemos este tipo de enfrentamientos y usemos el rifle francotirador, ya que no están muy elaborados.

En cada misión tenemos varios objetivos, como recoger algún documento, colocar unos explosivos, o acabar con determinada persona, en escenarios más o menos abiertos, que nos dan cierta libertad para movernos y elegir el camino por el que queremos afrontar la misión, aunque menos abiertos a veces de lo que pueden parecer en un principio. Podemos evitar en gran medida la confrontación directa, e incluso podemos acabar con los enemigos por la espalda sin ser descubiertos, con sigilo, ya sea estrangulándolos o con un certero disparo con la pistola silenciadora. Observar el entorno, ver los distintos soldados, su colocación y ruta, y entonces decidir dónde nos queremos colocar, en qué ventana o altillo, para hacer lo que mejor se nos da y lo más divertido de todo el juego: disparar con el rifle francotirador.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00