Análisis de Shoot Many Robots XBLA (Xbox 360, PC, PS3)

Dispara tan rápido como puedas en este auténtico festival de metralla y hojalata, que sí bien no tiene grandes novedades, sí resulta bastante entretenido.
Shoot Many Robots XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

"Pickles" Walter Tugnut, era un tranquilo y pacífico granjero hasta que un día se vio sorprendido por una invasión de unas extrañas cajas metálicas robotizadas, con no muy buenas intenciones. Afortunadamente, Walker es uno de esos precavidos americanos que tiene una caravana llena de armas y munición, listas para una situación así. Sólo o en compañía de unos amigos decide que ya es hora de tomar cartas en el asunto y empezar a vaciar el planeta de esos agobiantes robots.

Bajo este soso argumento se esconde el último arcade de scroll lateral en llegar a Xbox Live. Un género que está actualmente muy de moda dentro de los juegos descargables, y repleto de interesantes títulos como Shank 2, llegado hace apenas un par de semanas. Demiurge Studios, un estudio independiente americano fundado en el año 2002, y que aunque no es muy conocido, ha realizado colaboraciones en algunos títulos muy conocidos como Borderlands, algunas versiones de Rock Band, el multijugador de Medal of Honor: Airborne o Bioshock, o la versión PC del primer Mass Effect, son sus responsables en colaboración con Ubisoft.

'Shoot Many Robots' responde perfectamente al esquema de este tipo de juegos. Avance lateral de izquierda a derecha, montones de enemigos, plataformas, armamento variado, y gigantescos jefes finales de zona, en una buena cantidad de fases. Nada nuevo, ni sorprendente para los que conozcáis este tipo de juegos.

PUBLICIDAD

Walker y su caravana. Personalización

Antes de cada fase podremos personalizar a Walter en su caravana tanto en armamento donde puede llevar un arma normal y otra pesada, así como en su casco y vestiduras, para lo que tendremos que recoger tuercas dentro de las partidas. Dentro de la armería encontraremos tanto los modelos más habituales de fusil, escopeta, o Uzi, como otro tipo de experimentos más devastadores y originales. Mientras, en el ropero es donde los desarrolladores han dado rienda suelta a su humor encontrando desde una mochila espacial para mantenemos algo más de tiempo en el aire, una falda hawaiana para distraer a los robots, una mochila con un bebe ¿?, o unos vaqueros más duros y resistentes que nos permiten deslizarnos más tiempo.

Se supone que cada objeto tiene diferentes características en aspectos como la resistencia, la cantidad de munición o la mejora en salud que nos proporciona al llevarlo, por lo que es interesante no dejarse confundir por las apariencias, y buscar cual se adecua más a nuestra forma de jugar. El número de elementos que hay tanto en la tienda de armas como en la de ropa es muy elevado, aunque muchos no estarán disponibles hasta que alcancemos un determinado nivel, por lo que desde un principio, nos podemos hacer a la idea de que estamos ante un juego bastante largo.

Control con un solo stick

Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido de este 'Shoots Many Robots' es en su peculiar control, ya que reniega del habitual sistema de manejo con los dos sticks para centralizar todo en el stick izquierdo, con el que nos moveremos y apuntaremos a la vez. Al principio, hay que reconocer que resulta un poco complicado, y lioso, acostumbrados a tener los dos mandos disponibles, pero poco a poco, conseguiremos hacernos a este sistema, gracias también a que con el gatillo izquierdo pararemos a nuestro personaje pudiendo centrarnos entonces en el apuntado. Con uno de los botones utilizaremos nuestros puños, con otro el arma, mientras que con el botón amarillo cambiaremos entre las dos armas, que podemos llevar a la vez.

 1

Larga y difícil, una complicada aventura la de Walker

La historia, bueno, no nos engañemos, no hay historia, sino una sucesión de niveles tiene un desarrollo muy original. Consta de seis niveles en dificultad normal, compuesto cada uno de dos, tres o cuatro fases, seguidos de otros cuatro niveles, diferentes, en difícil, y otros cuatro en dificultad demencial, por lo que, en este caso, la duración del juego es muy notable, pese a que algunas de las fases, escenarios, e incluso enemigos finales se repiten varias veces, eso sí, siendo cada vez, más difíciles, y con más enemigos. Las fases pueden ser de dos tipos, las habituales en las que tendremos que ir avanzando de izquierda a derecha por el escenario, y otras también ya muy comunes, en las que simplemente tenemos una pantalla estática y el objetivo es ir superando oleadas. Estas fases pueden llegar a ser infinitas, si tu habilidad lo permite, ya que tras superar las oleadas establecidas como necesarias, seguiremos recibiendo oleadas extra, que nos darán muchísima puntuación, o sea, tuercas, sí conseguimos sobrevivir entre tanto cacharro metálico.

Como suele ser habitual en el género, no se trata de un juego fácil, ni siquiera en los niveles normales, debido a la gran cantidad de enemigos que pueden llegar a aparecer en pantalla. En los niveles difícil y demencial ese número tan alto de enemigos que tendremos encima hará que por momentos casi no veamos por donde hay que avanzar, siendo muy recomendable, por no decir, imprescindible, contar con la ayuda de algún amigo para poder superar estos niveles.

 2

El juego permite dos jugadores a nivel local, y cuatro si es online, siendo uno de ellos el jefe de la banda, pudiendo incluso expulsar a los jugadores que no desee, aunque solo podrán unirse en el momento de empezar la partida, no pudiendo hacerlo en medio de una fase. Como suele ser habitual, podremos ir resucitando a nuestros compañeros caídos, y la partida no acabaré hasta que no quede ningún jugador en pie. Un modo caótico, pero divertido, y espectacular, a la vez.

Los enemigos no son muy variados, apenas existen una decena de tipos de ellos, y en general, no destacarán por su inteligencia, sino, como ya hemos dicho varias veces, por su cantidad, que puede llegar a ser cómicamente absurda de lo elevada que resulta a veces, y por su torpeza. Muchos de ellos, los más sencillos y repetitivos, no están armados, y son como una especie de arañas metálicas, por lo que su única forma de hacernos daño será intentar tocarnos, por lo que se convierten en blancos fáciles para nuestras armas y puños. Poco a poco, iremos viendo nuevos tipos de estas especies de arañas, algunas explosivos, así que otro tipo de enemigos que nos lanzaran unos pequeños cohetes rojos, que incluso, podremos devolver con nuestro puño, y otros que lanzarán otros cohetes más grandes y que también podremos, y deberemos, destruir en el aire. Mención aparte suponen los gigantes jefes, o artilugios de final de nivel, algunos de ellos elegidos por votación popular, y que en general también son bastante repetitivos, y no tan complicados de eliminar como en otros juegos, siempre hablando del nivel normal.

 3

Es bastante rejugable, ya que nuestro avance en cada fase será recompensado por un número de estrellas, de uno a cinco, que dependerá sobre todo, del número de tuercas recogidas, por lo que siempre podremos volver a repetir cada misión. El acceso a los niveles superiores también nos exigirá un determinado número de estrellas, aunque no suele ser necesario, tener que repetir ninguno, si vamos sacando uno o dos estrellas por fase. Esas tuercas son las que nos permitirán ir mejorando de nivel, así como poder ir accediendo a nuevas armas, cascos, y ropas, pudiendo incluso comprar bolsas de tuercas del propio bazar de Xbox Live.

Gráficos

El juego presenta un estilo gráfico muy original, y retro. Los escenarios lejanos presentan un aspecto ligeramente difuminado, como acartonado, que nos harán creer que estamos viendo dibujos animados antiguos, mientras que en primer plano, nuestro protagonista y los robots enemigos sí presentan bastante más detalle y colorido. Una mezcla curiosa que hace resaltar sobre todo los continuos efectos especiales de disparos y explosiones, generando un conjunto bastante espectacular y agradable.

El aspecto sonoro es simplemente correcto con unas pocas melodías, y unos acertados toques guitarreros, como corresponde a un tío duro como Walker, cuando se acerca la acción. Como viene siendo habitual los textos del juego están totalmente traducidos al castellano.

 4

Conclusión

Si el año empezó fuerte en el género de los arcades de avance lateral con el lanzamiento de la segunda parte de Shank, la cual probamos hace unas semanas, ‘Shoot Many Robots’ viene a mejorar todavía un poco más el nivel de este tipo de juegos de estilo clásico. Más armamento, más niveles, más personalización, y cooperativo online, se mezclan en un divertido juego que pondrá a prueba la resistencia de nuestros dedos y mandos.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2012
  • Desarrollo: Demiurge
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 mp
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.03

PUNTÚA
Shoot Many Robots XBLA para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2012
  • Desarrollo: Demiurge
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Shoot Many Robots PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 6/4/2012
  • Desarrollo: Demiurge
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Shoot Many Robots para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir