Análisis de Raskulls XBLA (Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Raskulls echa el cierra al excelente año 2010 que hemos podido disfrutar en Xbox Live Arcade, con títulos como LIMBO, Pac-Man Championship Edition, Lara Croft and the Guardian of Light, Super Meat Boy y otros muchos, a los que seguro mucha gente les ha dedicado más tiempo que a juegos físicos. Y es que por una de las cosas que se recordará la actual generación de consolas es por haber implantado y popularizado los juegos descargables, todo un descubrimiento para los más ávidos de propuestas frescas y originales.

El juego desarrollado por Halfbrick -con experiencia en iPhone y Minis para las consolas de Sony- es el perfecto ejemplo de este tipo de títulos, desarrollados por estudios pequeños que compensan sus modestos medios con imaginación y atrevimiento, siendo un soplo de aire fresco en una generación dominada por títulos de acción. Aquí se lleva a cabo un curioso cóctel, mezclando plataformas y puzles, parte esta última que nos recuerda mucho al clásico Mr. Driller de Namco, y sobre la que gira todo el desarrollo del juego.

Lo primero que nos llamará la atención es el humor que impregna todo, ya que al iniciar el modo principal -Megabúsqueda- se nos narra una peculiar y absurda historia. Unas ratas piratas espaciales en su búsqueda del planeta Queso acaban estrellando su nave en el mundo de nuestros protagonistas, los Raskulls. Para arreglar su navío volador necesitan energía, y esa se la puede proporcionar la preciada Piedra Brillante, que custodian los Raskulls y que tras un intento de robo frustrado el Rey pone como premio de un torneo que convoca, para así poder delatar al ladrón, que presumiblemente intentará robarla durante el transcurso de este. Si la premisa resulta absurda el resto de la trama no se queda atrás, siendo una de sus mayores virtudes su capacidad para sacarnos más de una sonrisa.

Durante tres capítulos iremos recorriendo un mapa con diferentes desafíos, algunos secundarios que no son obligatorios para seguir avanzando, y que nos van proporcionando medallas, hasta un total de 60, aunque con menos de 40 pueda completarse la trama de manera fácil –en un par de horas-, encontrándose el reto en completar todas las pruebas, algunas muy complicadas –lo que nos puede llevar unas cuantas horas más-.

Siempre desde una perspectiva en dos dimensiones manejaremos a nuestro protagonista que es diferente entre capítulos –Dragón, Ninja y Rey-, y que se controla de una manera muy sencilla. Podremos saltar, usar la vara que elimina los bloques de colores, usar un ítem que hayamos recogido, y activar con el gatillo el Frenesí, una barra que vamos rellenando si recogemos unos objetos o pasamos por ciertas zonas, y que nos proporciona más velocidad tanto corriendo como eliminado bloques. El control es impecable y modélico, nunca falla y a los pocos minutos aprendemos a jugar sin necesidad de largos tutoriales, ya que en las propias fases se nos van explicando las nuevas dinámicas según avanzamos.

La base sobre la que gira el juego es nuestra capacidad para romper los bloques, que cuando son del mismo color que unen formando otros más grandes, y que bastará tocar una de sus partes para que se rompa por completo, aunque en ocasiones adquirimos un ítem láser que es capaz de dividir los bloques grandes en distintas partes, lo que se usa para algunos puzles. La prueba que más se repite y que sirve de fundamento para los modos multijugador es la carrera, nos enfrentamos hasta con tres rivales a la vez y gana el que llega primero a la meta, atravesando el escenario tanto en horizontal como en vertical, usando ítems con distintos efectos contra nuestros rivales, a la vez que les podemos golpear, siendo estas pugnas muy divertidas y frenéticas. Además estas carreras tienden a igualarse de manera natural, ya que el que va primero tiene que ir destrozando los bloques para avanzar, por lo que va abriendo camino a los que vienen por detrás que le comen terreno, provocando que las carreras tengan emoción hasta los últimos metros.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00