Análisis de Radiant Silvergun XBLA (Xbox 360)

-
-
9.2
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Esto nos brinda dos maneras completamente diferentes de enfocar su jugabilidad. Por un lado, podemos jugar tradicionalmente, intentando sobrevivir como podamos y llegar al final de la fase. Por otra parte, podemos escoger refrenar nuestro fuego e ir acabando sólo con enemigos específicos para incrementar nuestros chains y hacer que nuestro marcador de puntos se dispare. Como todo buen shoot 'em up que se precie de serlo, el nivel de dificultad es bastante alto y exigente. No tendremos ningún momento de respiro y deberemos de esquivar cientos de proyectiles y obstáculos que nos quitarán una de nuestras preciadas vidas con un sólo golpe que nos impacte de lleno. Esto puede que eche para atrás más de uno y no lo haga un título para todos los públicos, ya que además, la curva de aprendizaje es bastante alta y requerirá de muchos intentos y práctica.

Por otra parte, tampoco faltan a la cita los jefes finales de dimensiones gigantescas. Están construidos por partes diferenciadas, característica heredada de Alien Soldier, por lo que deberemos encontrar la estrategia adecuada para cada uno de ellos y demostrar toda nuestra pericia a los mandos para derrotarlos. La aventura podremos afrontarla en cooperativo en compañía de un amigo, tanto de forma local como online, algo que eleva los niveles de diversión bastante al poder trazar nuestras estrategias conjuntamente, tanto para acabar con los jefes como para realizar chains con mayor facilidad.

Respecto a los modos de juego, tenemos dos variantes principales: Historia y Arcade. En Historia el argumento se nos irá narrando con vídeos anime (hechos por el estudio de animación Gonzo, encargados de series como Afro Samurai, Black Cat o Gantz) y conversaciones entre personajes, las cuales en ocasiones nos costará bastante leer, debido a que desviar la atención de la acción supondrá con toda probabilidad una vida menos. En este modo sólo tendremos tres vidas y además si jugamos en cooperativo serán compartidas entre los dos jugadores. A cambio, la experiencia que ganemos podremos guardarla, por lo que las próximas veces que lo intentemos será más fácil al tener mayor potencia de fuego. Esto consigue que nos sintamos como que no perdemos el tiempo, ya que cada partida cuenta y supone un avance, por muy mal que lo hayamos hecho.

1

Por su parte, en el modo Arcade no podremos guardar la experiencia, pero tendremos tres créditos y podemos configurar cuántas vidas tendremos por cada uno, y cuántos puntos necesitamos para que nos den una vida extra. Además, en cooperativo no serán compartidas las vidas, aunque sí los créditos. En ambos modos, podremos seleccionar jugarlos en normal, en una modalidad por puntos, o en un entrenamiento, en el que podremos seleccionar cualquier sección que hayamos jugado, para practicarlas, pudiendo configurar diversos parámetros, como el nivel de nuestras armas.

Un revisado técnico con sabor añejo

Radiant Silvergun no es un juego que destaque precisamente por sus gráficos. Estamos hablando de un juego de 1998, por lo que no puede rivalizar con títulos más recientes en este aspecto, como Ikaruga, su secuela espiritual. Aun así, se ha hecho un revisado gráfico, para adaptarlo a la actual generación y que luzca de forma decente en alta definición. Podremos escoger entre diversos filtros y aspectos, pudiendo escoger entre ellos jugar como se veía en la recreativa original. Con todo ello, apreciaremos bastantes píxeles en pantalla. De todas formas, esto es algo que no afecta para nada a la jugabilidad, que es lo realmente importante. Lo que sí que duele un poco es el hecho de que suframos alguna que otra vez, en los momentos de más carga gráfica, varias ralentizaciones, algo que no habría estado de más que optimizaran aprovechando la ocasión. Por suerte ocurren pocas veces y no llegan a ser determinantes.

La banda sonora por su parte sigue siendo genial. Los diez temas compuestos por Hitoshi Sakimoto no han perdido nada de calidad y vuelven a conseguir sumergirnos de lleno en el fragor de la batalla.

2

La aparición de Radiant Silvergun en Xbox Live Arcade supone la oportunidad perfecta para poder disfrutar de uno de los mayores clásicos de los shoot 'em up. Una obra atemporal, con una jugabilidad exquisita, una gran banda sonora y una dificultad endiablada como ya no se ve hoy en día. Puede que precisamente esto último no lo haga recomendable para todo el mundo, pero no hay duda de que es una compra obligada para todos los fans del género que presuman de serlo.

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00