Análisis de Radiant Silvergun XBLA (Xbox 360)

-
-
9.2
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Actualmente nos encontramos en una época en la que el género de los shoot 'em up no está pasando por su mejor momento. Los clásicos matamarcianos que una vez gozaron de un gran éxito ahora se han visto recluidos a un segundo, e incluso tercer plano. Además, para desgracia de los aficionados occidentales, de los pocos que se lanzan, son menos aún los que salen de Japón.

Para aquellos que nunca hayan oído hablar de Radiant Silvergun, se trata de un shoot 'em up de scroll vertical desarrollado por Treasure y que apareció en recreativas en 1998, recibiendo ese mismo año una versión para Sega Saturn, con algunas novedades como un modo historia y vídeos anime. Por desgracia, nunca salió de Japón, obligando a los fans a recurrir a la importación, aunque aun así hacerse con él se convirtió en toda una odisea debido a la escasa tirada que tuvo, lo cual lo ha convertido en toda una pieza de coleccionista valorada en más de 100 euros en mercados virtuales como eBay. Por eso, la alegría de encontrarnos con un lanzamiento como el de Radiant Silvergun es doble. Y si encima se trata, como es el caso, de uno de los mejores juegos que ha visto el género, no podemos más que celebrarlo por todo lo alto. Preparaos para manejar vuestras naves, esquivar cientos de proyectiles y luchar por el futuro de nuestro planeta.

La última batalla por la tierra y la humanidad

A pesar de pertenecer a un género en el que el argumento es algo secundario y donde lo que realmente importa es la jugabilidad rápida y directa, Radiant Silvergun esconde una historia de lo más interesante y que se nos narra de una manera muy peculiar. Todo comienza con la activación de un extraño artefacto, que destruye toda la vida en la tierra. Por suerte, los tripulantes de la nave espacial Tetra, que se encontraba en ese momento en órbita, consiguen salvarse de este cataclismo. Por desgracia, tendrán que volver a la Tierra a por recursos, siendo este el punto de partida del juego.

1

A partir de aquí, la historia se desarrollará a través de diversos flashbacks y flashforwards, lo cual nos va llevando tanto hacia el futuro como hacia el pasado, sin un orden cronológico definido. Esto conforma un argumento bastante sólido y muy atractivo, con un final completamente inesperado y que hará reflexionar a más de uno. Respecto a la jugabilidad del juego en sí, como ya hemos dicho se trata de un matamarcianos de scroll vertical que tiene ciertos elementos tomados de otros juegos de la misma compañía que lo diferencian del resto y lo hacen único.

Una de las primeras cosas que nos llamarán la atención será la total ausencia de los clásicos power up, objetos que vamos recogiendo por los escenarios y que nos van potenciando y dando nuevas armas. En cambio, aquí siempre tendremos siete armas diferentes y de munición ilimitada. Cada una de ella tiene una función específica y se comporta de una forma particular. Por ejemplo, el Vulcan será nuestro disparo básico principal hacia adelante, con el Homing dispararemos dos rayos teledirigidos y con la Radiant Sword sacaremos una espada que gira alrededor de la nave para ataques a corta distancia y que al cargarla de energía nos permitirá realizar un espadazo que ocupa toda la pantalla.

El diseño de niveles está cuidadosamente pensado al milímetro para que cada una de ellas tenga su función y su momento para ser utilizadas, por lo que deberemos saber muy bien cuándo usar cada una para salir airosos. Además, a medida que vayamos ganando experiencia, nuestro arsenal irá mejorando y haciéndose más poderoso, ganando tanto en daño como en rango de ataque.

2

La otra característica especial de Radiant Silvergun (y otro de sus grandes aciertos), es la forma de hacer combos basados en un código de colores. Cada enemigo tiene un color asignado, si conseguimos matar a tres seguidos del mismo color conseguiremos un chain, que nos dará un bonificador de puntos, lo cual nos reportará más experiencia para que suban más rápido nuestras armas y por supuesto una mejor posición en las tablas clasificatorias por puntos, principal reclamo y atractivo de la rejugabilidad de este tipo de títulos.

Fandu · 22/09/2011 15:48
A mi lo que me da pena es que no salga también para PSN, soy poseedor de dos Saturn y como es casi imposible hacerse con una copia de ese juego ya que el precio es prohibitivo tenía la esperanza de pillarlos en PSN.
Por lo que parece tampoco saldrá el Guardian Heroes , la otra joya de Treasure en Saturn, aunque ese si que lo tengo en Saturn me habría gustado jugarlo online.
PD: y encima proyect draco....

valken03 · 21/09/2011 23:29