Análisis de Prey (Xbox 360)

Por fin ve la luz uno de los juegos más longevos en desarrollo de la historia de los videojuegos, y uno de los más esperados por los seguidores de los shooters en primera persona. Toda una sorprendente y emocionante aventura de ciencia-ficción con un joven indio cherokee como protagonista.
·
9
9
8.5
8.5
9
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

No queremos desvelar absolutamente nada más de la historia salvo mencionar una especie de viaje espiritual que nuestro héroe tendrá casi al principio del juego y en el que con la ayuda del abuelo aprenderemos a "desdoblar" nuestro espíritu o alma del cuerpo físico, acción que nos ayudará, y mucho, para resolver determinadas situaciones del juego. Mención especial para Garra, el espíritu de un halcón que tuvo Tommy en su infancia y que nos acompañará durante toda la aventura.

Mi otro yo
Prey toma elementos típicos/tópicos vistos en otros fps anteriores –en este caso de ciencia-ficción- como puede ser Quake 4, Halo o Half-Life en el sentido de que iremos avanzando por las distintas fases a la par que se desarrolla la historia del juego, pero también introduce una serie de detalles originales o elementos novedosos que llaman bastante la atención teniendo en cuenta que estamos ante un juego en primera persona. Lo principal es la mencionada habilidad del protagonista para poder salir de su cuerpo y que será esencial para resolver determinados puzzles que se nos plantearán a lo largo de nuestra aventura (algo similar a lo visto en la saga Soul Reaver, donde Raziel pasaba a un plano espiritual). De esa forma por ejemplo, podremos inactivar un campo de fuerza que nos impedía el paso atravesándolo con nuestra forma espiritual hasta llegar al panel que lo controla

El otro aspecto novedoso del juego tiene que ver con la propia tecnología alien. Especialmente unos portales dimensionales usados para transportarse inmediatamente a cualquier zona de la descomunal nave nodriza –pudiendo nuestros enemigos aparecer en cualquier momento inesperado para atacarnos en grupo- y que nosotros también podremos usar para alcanzar nuevas zonas. También tiene una destacada importancia la gravedad. Tanto en unas curiosas cintas gravitatorias llamadas trepamuros por las que podremos caminar haciendo recorridos imposibles por techos y laterales así como algunas estancias en las que el centro de gravedad cambiará totalmente activando unos interruptores situados en la zona. Sin duda una experiencia bastante sorprendente y divertida (ojo, incluso mareante para algunos) las primeras veces que la probemos y más aún al jugarse en primera persona.

Doom 3 hipervitaminado
Técnicamente Prey raya a un excelente nivel. Y es que el último motor de ID Software rinde a las mil maravillas. No sorprende con un apartado técnico revolucionario pero después de ver en estos últimos meses/años "superproducciones" del género como Doom 3, Half-Life 2 (y su expansión), Riddick o Quake 4 uno ya está medio acostumbrado a estos tremendos despliegues gráficos en la última etapa del DirectX 9. La atmósfera del juego, recreando el interior de una extraña nave alienígena es realmente sensacional, con la confluencia de elementos orgánicos vivos y cibernéticos muy similar a lo visto en Quake 4. Pasillos oscuros bordeados de largas tuberías, enormes estancias con multitud de desconocidos aparatos o surrealistas zonas orgánicas similares al interior de un estómago nos introducirán perfectamente en la aventura como si de una intensa película de ciencia-ficción se tratara. Las texturas, efectos de luces, transparencias y demás son de lo mejorcito visto hasta la fecha, aunque la geometría no sea tan destacable ni la animación/gesticulación de los personajes, superados claramente por los de Half-Life 2. Lo único que personalmente le achacaría (y repito, es un gusto personal) es que casi no hay ambientes exteriores en el juego pese a que algunas zonas de la nave sean gigantescas y la poca interactividad con el entorno, características heredadas del Doom 3.

2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00