Análisis de Prey (Xbox 360)

Por fin ve la luz uno de los juegos más longevos en desarrollo de la historia de los videojuegos, y uno de los más esperados por los seguidores de los shooters en primera persona. Toda una sorprendente y emocionante aventura de ciencia-ficción con un joven indio cherokee como protagonista.
Prey
·
9
9
8.5
8.5
9
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC
Una década de desarrollo
Antes de comenzar con este análisis como tal, tengo que reconocer que incluso aunque pude probar la demo del juego que nos ocupa hace poco más de tres semanas, hasta que no he tenido el juego totalmente finalizado en mis manos no he acabado de creerme que Prey realmente salía al mercado de verdad. Esto que puede parecer una exageración no lo es en absoluto cuando hablamos de una compañía como 3D Realms, que como muchos –si no todos los lectores- ya sabréis, tiene el dudoso honor de tener en perpetuo desarrollo el mítico y archiconocido Duke Nukem Forever. De hecho, Prey se anunció a mediados de 1995 y junto al mencionado Duke Nukem debían salir al mercado en periodos cercanos. Ahora visto todo esto con el paso del tiempo quizás lo que más ha pesado sobre ellos es que ambos fueron anunciados a bombo y platillo como juegos de acción/disparo en primera persona o first person shooter (fps) revolucionarios.

¿Qué es lo que ha pasado desde entonces hasta hoy día? No es plan de contar la accidentada historia de Prey al completo –y eso que tiene miga-, pero básicamente en su primera etapa de desarrollo influyó bastante el abandono de Tom Hall, que estaba a cargo de todo el diseño del juego (se fue para fundar junto al ínclito John Romero Ion Storm), y luego posteriores problemas técnicos hicieron que el juego se retrasase casi eternamente, aunque realmente nunca llegó a ser cancelado. El empujón clave vino a lo largo del año 2001 cuando 3D Realms licenció el, por aquel entonces, prometedor y revolucionario motor de Doom 3 para su título y por otro lado, se puso a cargo del proyecto a Human Head Studios que ya contaban con el aval de haber desarrollado el excelente Rune. Pese a ello, tuvieron que transcurrir otros cuantos añitos hasta que Prey fuera presentado conjuntamente por la mencionada 3D Realms y 2K Games (subsidiaria de Take-Two interactive) en el pasado E3 del año 2005 poniéndose fecha definitiva para su salida: durante el año 2006.

Como veis, ha sido sin duda una larga, larguísima andadura la de este juego, que ha sido lanzado tanto para PC y Xbox360… tanto que mirando hacia atrás podía incluso haber salido para PSX o Saturn (esto es, dos generaciones atrás de consolas y donde no existía aún ni la primera Xbox). Obviamente la pregunta obligada es: ¿Habrá cumplido con las expectativas? ¿Qué clase de juego exactamente tenemos entre manos?

Entre cherokees y aliens anda el juego
En Prey nos pondremos en el papel de Tommy, un joven indio cherokee que sirvió al ejército y actualmente trabaja de mecánico en su reserva india situada en Oklahoma. Ya desde el comienzo del juego asistimos a varios diálogos interesantes del joven indio en un bar, tanto con su abuelo, como con su bella novia Jen en los que rápidamente intuimos que nuestro protagonista no está nada a gusto con su vida actual. Tommy prefiere el estilo de vida occidental (del "hombre blanco" podríamos decir), renegando de sus costumbres indias y quiere abandonar la reserva junto con su novia la cual no está en absoluto por la labor. Es justo en ese momento cuando se produce una oleada de naves extraterrestres en la zona y tanto Jen, el abuelo como el propio Tommy son abducidos al interior de una extraña y gigantesca nave nodriza que es una mezcla o simbiosis de elementos biológicos con alta tecnología. La cosa pinta verdaderamente mal cuando nuestro personaje descubre que todos están presos en una especie de "cadena de montaje" y asiste horrorizado a la ejecución de algunos seres humanos abducidos sin saber exactamente qué está pasando. Sin embargo un inesperado y desconocido personaje nos ayuda liberándonos. Desde ese mismo momento, Tommy sólo tendrá en mente liberar a sus seres queridos y volver sano y salvo a casa.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.