Análisis de MotoGP 2006 (Xbox 360)

8
8
8.6
9
9
Análisis de versión Xbox 360.

Con unas cuantas carreras de la temporada 2006 pasadas ya, y a punto de que comience el Gran Premio de Catalunya, THQ lanza la primera entrega de nueva generación de Moto GP 06, el simulador de motociclismo que, en Xbox y PC, se ha erigido como el referente del género que, dicho sea de paso, no tiene desde hace años más que dos exponentes, éste y el de Namco, con permiso del reciente Tourist Trophy de Polyphony Digital. Su excelente nivel de simulación, acompañado de un buen apartado técnico, le hizo acreedor de un gran éxito, especialmente por su buena integración del juego online.

Esta entrega 2006 de Moto GP, la primera para Xbox 360, cumple perfectamente con el guión que se le suponía. Mantiene la sólida y realista simulación de las entregas anteriores, y ofrece un apartado gráfico de nueva generación, que se nota tanto en el modelado de las motos como en los escenarios. Sin embargo, y probablemente debido a que la anterior entrega, de Xbox y PC, salió hace tan solo un año, no ofrece muchas más novedades aparte del "lavado de cara" y las novedades de la temporada 2006 del campeonato Moto GP.

El juego mantiene la principal novedad introducida en la tercera parte de la saga, el ficticio campeonato "Extreme" en circuitos urbanos, que suaviza muchísimo la simulación que caracteriza el campeonato MotoGP, proponiéndonos controlar motos "de la calle" en circuitos mucho menos exigentes tanto en trazad, por una parte, como en simulación. Esto agradará a los que no sean muy expertos en motociclismo y quieran un juego de motos que no les exija tanta concentración ni una curva de aprendizaje larga.

En cuanto al modo MotoGP, el que sin duda será más del agrado del público español, considerado el seguimiento del campeonato y la calidad de nuestros pilotos, sigue siendo la simulación más realista, y exigente, que se puede encontrar en plataforma alguna. Controlaremos la aceleración de la moto con el joystick derecho, mientras que la inclinación de nuestro piloto responderá a los movimientos que hagamos del izquierdo. Como sabrán los fans de la saga, esto nos permite no solo mover la moto hacia los lados, sino también mover al piloto hacia arriba o abajo, pudiendo aprovechar la aerodinámica o bien intentar hacer caballitos. De igual modo, se mantienen el control independiente de los frenos frontales y traseros, uno de los grandes aciertos de la saga, y vital para tomar las curvas al límite y salvarnos de alguna que otra colisión.

Los cuatro niveles de dificultad, tres al principio, se mantienen, caracterizados por la exigencia de la simulación pero sobre todo por la calidad de nuestros rivales. Es posible ganar nuestra primera carrera en Novato, aunque nos caigamos varias veces, e incluso alguna vez en la última vuelta, ya que los corredores rivales, aunque pilotan bien, van muy lentos. En los siguientes dos niveles, especialmente en el último (y mucho más en el modo leyenda), los rivales sí serán más duros, y una caída nos complicará mucho las cosas.

En cuanto a la inteligencia artificial de éstos, podría decirse que funciona bien pero tampoco es algo que llame demasiado la atención. Los corredores no seguirán la desagradable línea imaginaria de otros juegos de velocidad, pero tampoco mostrarán una actitud que les dé la impresión de estar vivos, ni se arriesgarán demasiado para adelantarnos o adelantarse entre ellos. El calificativo adecuado para la IA sería "funcional y homogenea", sin que ningún piloto intente nunca algo extraordinario, ni se diferencien mucho entre ellos en lo que a estilo de pilotaje se refiere.

Además de los 17 circuitos ficticios del modo Extreme, y las tres categorías de cilindrada de éste, y de todos los circuitos, equipos y pilotos de las temporadas 2005 y 2006, MotoGP incluye un completo modo Temporada que nos permitirá crear nuestro propio piloto e irlo mejorando a medida que vamos ganando carreras, otorgando puntos a sus diferentes atributos (velocidad, aceleración, curvas y frenada). Iremos ganando nuevos puntos a medida que ganemos carreras, y también mediante un añadido muy interesante: los desafíos.

El modo campeonato está estructurado en diferentes grandes premios, y en cada uno de ellos tendremos las opciones clásicas: práctica, clasificación y carrera. En los niveles más fáciles la clasificación no es tan importante, porque es fácil adelantar a todos los rivales, pero a partir de cierto punto será conveniente salir en los primeros puestos. Pero además de estas tres opciones de esperar, están los desafíos. Éstos varían dependiendo del circuito porque evidentemente tienen que ver con él, y son pruebas muy al estilo de las licencias de Gran Turismo, que nos piden, por ejemplo, terminar una parte de un circuito dentro de un límite de tiempo, a cierta velocidad media, o siguiendo a un corredor profesional y quedando a menos de un segundo de él. Los desafíos no solo son un soplo de aire fresco y algo que le aporta variedad al juego, sino que son además muy divertidos, y al superarlos podremos mejorar los atributos de nuestro corredor con nuevos puntos.

A medida que vayamos progresando en el modo Carrera, y subiendo nuestro ranking –se modifica tras cada carrera, y empezamos de 100-, iremos desbloqueando nuevas opciones en el juego, como pilotos, circuitos inversos y nuevas motos que elegir en la siguiente temporada del modo Carrera (inicialmente solo tendremos unas pocas escudería que elegir).

El ranking, que comentábamos antes, se verá afectado por lo que hagamos en el modo para un solo jugador, pero su principal razón de ser es el modo online. El ranking que tengamos nos ayudará a encontrar a rivales de nuestra misma calidad, e irá subiendo o bajando dependiendo de cómo lo hagamos. Si ganamos a un piloto con menor ranking que nosotros, el nuestro bajará, y si perdemos contra uno con un ranking superior, subirá. De este modo el ranking, como ya ocurría en Moto GP 3, substituye a los mejores tiempos como indicador de la habilidad del jugador de cara a Xbox Live. El modo online soporta ahora hasta 16 jugadores, de nuevo con multitud de opciones para elegir, como la existencia o no de colisiones, o la presencia de jugadores controlados por la inteligencia artificial. Hay también varias modalidades, como el modo acrobacias, y aunque hay un poco de retardo, éste no es muy frecuente ni molesto.

A nivel gráfico Moto GP 06 es muy vistoso, especialmente en lo que se refiere a los escenarios, el apartado al que más tiempo ha dedicado Climax, y que más se beneficia del salto a la nueva generación. Aparte de muchos elementos de decorado, cuentan también con muy buenos efectos gráficos, especialmente los atmosféricos. Las motos están muy bien modeladas, así como los pilotos que las montan, y en general el apartado gráfico es notable, sin llegar a ser tan espectacular como esperamos que los títulos de esta nueva generación pueden ser, y con algún que otro defecto como ralentizaciones o ciertas texturas de baja resolución. El apartado sonoro vuelve a contar con unos FX muy variados y realistas, y música meramente ambiental, similar a la de la anterior entrega de la saga. Los comentarios brillan por su ausencia.

MotoGP 2006 es una compara obligada para todos los aficionados al motociclismo, y a los juegos de conducción en general. Sigue siendo el mejor juego de motociclismo del mercado, con una refinada simulación que da lugar a una curva de aprendizaje larga pero muy satisfactoria a largo plazo. El modo online es muy divertido, y las carreras ganan mucho al contar con adversarios humanos, más propensos a arriesgarse, aunque también a meter la pata. Esperamos que la próxima versión mantenga la genial simulación, y mejore tanto a nivel gráfico como en las posibilidades de juego, que en esta edición no se han ampliado respecto a la versión anterior.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00