Análisis de Marvel Ultimate Alliance 2 Fusion (Xbox 360, PSP, PS2, Wii, NDS, PS3)

6.5
7
7
7
Análisis de versiones Xbox 360, PSP, PS2, Wii, NDS y PS3.

De los cómics a los videojuegos

Si le preguntásemos a cualquier persona por los superhéroes que conoce, seguramente nombraría varios pertenecientes a la conocida Marvel. Este hecho no solo se debe al éxito de los cómics en las últimas décadas, sino también a la resurrección de estos famosos superhéroes en la gran pantalla: Spiderman y Iron Man son dos de los últimos en aparecer en los cines. Sin embargo, su éxito va más allá de las grandes salas, en concreto llegó en 2006 a las videoconsolas de muchísimos jugadores, pues en dicha fecha fue lanzado por Activision un título que proponía al jugador una sencilla idea: acabar con todos los enemigos que apareciesen en la pantalla haciendo uso de un grupo de héroes.

Esa sencilla propuesta de Marvel: Ultimate Alliance causó el suficiente éxito como para que ahora, tres años después, haya aparecido Marvel: Ultimate Alliance 2 Fusion, desarrollado no por Activision sino por Vicarious Visions, quienes se encargaron de la versión para PSP y Wii de la primera entrega. Su esfuerzo es innegable, pero para alcanzar el éxito no sólo basta con poner ganas, se ha de demostrar con hechos, y este es un punto en el que la desarrolladora no ha conseguido lo que se podía esperar.

Muchos personajes, pero pocas novedades

Está claro que lo que bien funciona no se ha de tocar, pero no siempre se ha de llevar al pie de la letra, pues sino pasa lo que ha ocurrido con Marvel: Ultimate Alliance 2 Fusion: un juego que incluye escasas novedades con respecto a la primera entrega, pero que mantiene la misma mecánica que hace tres años, es decir, una muy buena jugabilidad, pero un sentimiento de ‘dejà vu’ que sólo perjudica a los jugadores.

Dejando de lado lo que pudo haber sido y no fue, hemos de hacer hincapié en que lo que más destaca del nuevo título de superhéroes de Marvel es la buena mezcla lograda entre dos géneros muy diferentes entre sí: acción y rol. Como si de un juego de rol a la antigua usanza se tratase, en esta nueva entrega deberemos combinar a la friolera de 24 personajes del universo Marvel para dar forma a un grupo equilibrado de cuatro personajes con los que limpiar los escenarios de enemigos. Cada personaje –de entre los que podemos destacar a Spiderman, Iron Man, Capitán América, Electro, Tormenta, La Antorcha Humana, La Cosa, Lobezno y el Hombre Verde, entre otros- cuenta con sus ataques y movimientos característicos y a estas alturas conocidos por todos, como las redes de Spiderman, los fuertes arañazos que Lobezno propina con sus garras, etcétera.

La historia es propia del juego y entremezcla hechos de la Civil War y la Secret War, pero hemos de decir que en ningún momento nos encontramos con un argumento que quite el hipo o nos mantenga en tensión constante, pues el argumento sirve como hilo conductor de los hechos que irán sucediendo y entre los que lo más importante será mantener al jugador eliminando a los enemigos con sus héroes de Marvel preferidos.

Así, el juego comienza con Nick Fury, que pretende invadir el castillo de Latveria, animando a Spiderman Iron Man, Lobezno y el Capitán América a que le ayuden. El hecho de que las personas muestren cierta desconfianza para con los héroes enmascarados da lugar a una obligación para los superhéroes de mostrar su identidad. A partir de ahí se abren dos frentes, unos héroes que sí muestran su identidad –como Iron Man y Mr. Fantástico- y otros que no la desean dar a conocer –Capitán América, entre otros- y es aquí donde el jugador deberá elegir a qué grupo de héroes apoyar, pues esto repercutirá en el final del juego y, sobre todo, la imposibilidad de controlar al grupo de héroes no escogidos –aunque he de decir que los demás pueden ser controlados independientemente de nuestra postura con respecto a los frentes abiertos-. Cabe mencionar la posibilidad dar respuestas neutrales, agresivas o defensivas durante las conversaciones, con lo que mejoraremos al personaje, pero no afectarán en absoluto a la trama.

Independientemente de nuestras decisiones relacionadas con el argumento –que son más bien escasas- la jugabilidad está intacta y se mantiene la posibilidad de conseguir experiencia a medida que vamos avanzando por los escenarios y las misiones, que serán suficientes como para mantenernos varios días jugando con Lobezno y compañía, pues el juego cuenta con alrededor de 50 misiones, además de la posibilidad de jugar en modo cooperativo online a través de los sistemas Xbox Live y PlayStation Network junto con un máximo de 3 amigos, algo que alargará la vida del juego e incentivará a probar las escasas variantes argumentales citadas anteriormente.

1

Con la experiencia y los puntos de habilidad conseguidos durante los niveles podremos adquirir nuevos trajes y potenciar los ataques de nuestros personajes, pudiendo incrementar el daño que causen estos con los ataques normales, los ataques potentes y los especiales característicos de cada superhéroe, como que Capitán América lance su escudo contra los enemigos, que Spiderman lance sus redes para acabar con más enemigos de lo normal, etcétera.

Esta potenciación de habilidades será muy interesante y necesaria a la hora de enfrentarnos a los puzles presentes durante los niveles y para acabar con los enemigos finales, que nos pondrán en algún aprieto, aunque la máxima dificultad de las presentes en el juego de Vicarious Visions, que cuenta con cuatro distintas, no sea demasiado exigente. Quizá se deba a la posibilidad de llevar con nosotros un par de kits de curación con los que recuperar la salud de nuestros héroes y los numerosos puntos de recuperación de salud con los que nos toparemos durante el transcurso de los niveles y que nos solucionarán más de un problema, pues aunque uno de nuestros personajes se encuentre inconsciente –nunca muerto- podremos recuperar su salud y continuar controlándolo como si nada le hubiera pasado.

Fusiona los ataques

Entrando directamente en el tema de las novedades jugables, quizá la más importante e interesante de cara a los jugadores sea la posibilidad de combinar los ataques de dos superhéroes para realizar un ataque combinado llamado fusión con el que podremos limpiar el escenario de un plumazo, acabando con todo tipo de enemigos. Para poder llevar a cabo este tipo de ataques, nos basta con seguir una mecánica tan sencilla como llenar un indicador de nivel del ataque hasta el máximo. Para llenar dicho indicador del ataque fusión, tendremos que realizar ataques normales y utilizar los superpoderes de los personajes de nuestro grupo de héroes, algo lógicamente inevitable.

Una vez contemos con el indicador al máximo, podremos realizar los ataques fusión entre el personaje que controlemos en el momento y otro que seleccionemos. Para ello nos bastará con combinar el gatillo izquierdo con el botón correspondiente a uno de los tres personajes disponibles –como muestra de la sencillez y la rápida adaptación a los controles, podemos decir que es la acción más complicada de realizar, pues el resto de acciones responden al control básico de ‘un acción por botón’, como saltar, y realizar ataques simples y potentes-.

2

Olvidando este pequeño inciso, cada combinación de personajes tendrá un resultado diferente, dependiendo de las habilidades características del personaje elegido para realizar la fusión, como del que controlemos en el momento de hacerla –por ejemplo, si elegimos a Spiderman y Lobezno, el arácnido superhéroe enganchará a Lobezno con una red y girará rápidamente para golpear en círculo a todos los enemigos, o lanzarlo-. Es aquí donde entra un punto de estrategia, aunque una vez que el jugador conozca todas las posibles combinaciones se dará cuenta del grado de similitud entre todas ellas y optará por elegir siempre a los mismos personajes para hacer el ataque fusión más devastador. Esta jugosa novedad no va más allá de acabar con un gran número de enemigos de un golpe o como un gran recurso al luchar contra los jefes finales y el entorno del que se aprovechan, y el efecto sorpresa acaba al poco tiempo de ponerlos en práctica, resultando un recurso muy útil a la vez que muy mecánico.

Un pequeño lavado de cara

Como en el resto de aspectos del juego, el apartado técnico de Marvel: Ultimate Alliance 2 Fusion no ha evolucionado en exceso con respecto a la primera entrega de la que ahora podemos llamar saga. Han pasado tres años, y sí que notamos una ligera mejoría en cuanto a los efectos de luces y sombras -predominantes y destacables durante todos los niveles- y la cantidad de efectos que tienen lugar al realizar los ataques con nuestros personajes, dando lugar a un notable espectáculo visual. Pero si algo destaca en el apartado gráfico son los modelados de los personajes, brillantemente recreados y casi sin ningún defecto apreciable a simple vista desde la lejana cámara con la que se nos hace partícipes de los acontecimientos. Los movimientos típicos y característicos de los famosos héroes son impecables, dando lugar a unos personajes fielmente recreados y animados.

3

Todo tiene lugar sin ninguna ralentización exagerada, pues el motor solventa de forma excelente la cantidad de efectos de luces que tienen lugar cuando nos encontramos rodeados por grandes grupos de enemigos. Si en algo flaquea con más claridad es en las secuencias, que resultan algo más anticuadas y menos realistas que lo que vemos durante la partida.

Completamente en inglés

Quizá sea el aspecto con más claroscuros del juego de Vicarious Visions, pero está claro que con un poco más de empeño no hubiera sido así. El apartado sonoro no es para nada malo, sino que podría haber sido notable de haber incluido el doblaje en español. Pero puede que por la frase comentada casi al principio, de no tocar lo que está bien, han optado por no cambiar el defecto más grande de la primera entrega: estar en completo inglés. El hecho de no contar con voces en español es algo a lo que nos estamos habituando, o ya lo estamos, pero eso no significa que no esté ni subtitulado.

Aparcando esta gran decepción que a muchos hará cambiar de opinión, el apartado sonoro está logrado, pues tiene temas bastante buenos que dan lugar a una buena banda sonora, casando a la perfección con la jugabilidad del título. Los efectos de sonido se ajustan perfectamente a las acciones que realizamos y las voces flaquean en algunos personajes.

4

En conclusión

Tres años después de que Activision lanzase al mercado la primera entrega de esta saga, ha sido Vicarious Visions el grupo encargado del desarrollo de Marvel: Ultimate Alliance 2 Fusion, un título que ha reciclado las premisas de su predecesor, incorporando algunas novedades como la posibilidad de realizar ataques fusión combinando a dos de nuestros personajes favoritos del universo Marvel. Los amantes de los juegos de acción disfrutarán con la sencillez de su jugabilidad, que desde el primer momento mantiene al jugador con el mando en la mano y proporciona una diversión directa y rápida.

El argumento no es más que una excusa que nos lleva a machacar los botones del mando durante las más de diez horas de juego que nos garantiza el título en su modo en solitario, pudiendo alargar su vida junto a otros tres amigos mediante el modo cooperativo online de las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3. Para los jugadores que no estén resentidos con el idioma del juego, pues está completamente en inglés, es una buena opción de entretenimiento, y más si se es fan de alguno de los 24 personajes que se pueden controlar en el juego, como Spiderman, Lobezno o Iron Man -excelentemente animados y recreados, al igual que los efectos de luces fruto de los ataques-.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45