Análisis de LEGO Harry Potter: Years 1-4 (Xbox 360, PC, Wii, PSP, NDS, PS3)

7
7.5
7.8
7.6
8.2
Análisis de versiones Xbox 360, PC, Wii, PSP, NDS y PS3.

Los juguetes LEGO nos traen buenos recuerdos a todos, ya que quien más y quien menos ha jugado alguna vez con algunos de ellos. Además de juguetes genéricos, la compañía comenzó a sacar series de juguetes basados en películas o comics conocidos y hace unos años esta unión dio el salto a los videojuegos con LEGO Star Wars. Tras la buena aceptación, a esta primera entrega le siguió una segunda basada en Las Guerras de las Galaxias, Indiana Jones, Batman y, la última y la que nos ocupa ahora, en Harry Potter. En esta ocasión mantiene la premisa de siempre y nos ofrece un juego apto para todos los públicos, especialmente para los fans del joven mago.

Como indica el título, el juego nos cuenta los cuatro primeros cursos de Harry Potter en la escuela de magia Howarts. Así, el juego recreará escenas y momentos que leímos en los libros y vimos en la película, aunque en muchas ocasiones con un toque mucho más humorístico. Así pues, el argumento es fiel al original, comenzando con un Harry que vive bastante amargado en casa de sus tíos hasta que le llega una carta para que acuda a la escuela de magia. Allí vivirá muchas aventuras en las que se enfrentará a Lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres (entre otras muchas maldades). Todo esto el juego nos lo cuenta sin decir ni una sola palabra (como sucede en el resto de juegos de Lego), usando sobre todo las expresiones de los personajes (algunas realmente tronchantes) y como mucho alguna imagen para que sepamos de que están hablando. Además, todas las escenas cuentan con un gran sentido del humor y nos encontraremos con momentos realmente geniales.

Aprende hechizos y conviértete en un mago

El juego en sí es una aventurilla en la que deberemos ir superando una serie de pruebas. El escenario central del juego será el colegio Howarts, por el que podremos movernos con más o menos libertad (cuantos más hechizo tengamos, más caminos se nos abrirán). Podremos perdernos por él, pero en todo momento deberemos ir a un lugar concreto (marcado por una flecha y un fantasma que nos guiará, lo que hace que el desarrollo sea lineal) para superar la siguiente prueba, algunas de las cuales desbloquearán un hechizo o habilidad nueva. Aunque estas pruebas cambian de un sitio a otro, como conseguir abrir una puerta o lograr una pócima para tirar de una cadena, casi siempre se resuelven de la misma forma: buscar por el escenario elementos con los que poder interactuar, usar el hechizo correcto y avanzar.

Por ejemplo, si tenemos que preparar una poción deberemos conseguir los ingredientes, los cuales estarán por las cercanías escondidos en distintos objetos. Para encontrarlos deberemos lanzar hechizos sobre estos objetos, ya sea para romperos o con una magia que los recomponga y se nos premie con lo que buscamos. Otras veces simplemente tenemos que ir interactuando con las cosas para avanzar, colocando piezas para hacer una especie de escalera o rompiendo un muro para poder pasar. Según vamos consiguiendo hechizos la cosa se va complicando, ya que tendremos que averiguar que hechizo debemos usar con cada cosa, aunque el planteamiento se mantiene igual.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Xbox 360 PS3 PC
Wii NDS PSP
7.8