Análisis de Iron Brigade XBLA (Xbox 360, PC)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Este es el componente de defensa con torres que comentábamos al principio, y que es absolutamente vital para salir airosos de la guerra contra los tubos. Tendremos que establecer torretas de defensa de diversos tipos para acabar con las oleadas de enemigos. De hecho, cada oleada de enemigos nos da unos segundos de respiro para poder pensar, a toda velocidad, nuestra estrategia de defensa: qué zona está más necesitada de nuevos emplazamientos defensivos, o qué zona queremos "delegar" en estos emplazamientos, para centrar nuestra "defensa personal" en otra. Hay varios tipos de emplazamientos y contamos con la posibilidad de mejorarlos, teniendo que decidir qué nos compensa más: si establecer otra torreta o mejorar las ya existentes, un clásico de la defensa con torres.

Los emplazamientos los costearemos con la chatarra que dejan los enemigos abatidos, que tendremos que recoger o absorber pulsando un botón (hay incluso un emplazamiento que lo hace automáticamente). La cuestión en Iron Brigade es que se combinan estas dos vertientes jugables, pero se da al jugador la posibilidad de optar por favorecer una u otra: dependiendo de la base de nuestra trinchera, tendremos más posibilidad de usar emplazamientos, o bien más capacidad para llevar armamento propio. De ese modo, podemos decantarnos por un estilo de juego u otro, aunque siempre contando con la posibilidad de recurrir a nuestro estilo secundario.

Uno de los motivos por los que Iron Brigade es una delicia jugable es su control. Es difícil implementar los controles de defensa con torres en un juego de acción en tercera persona, pero Double Fine ha hecho un gran trabajo. El movimiento del robot y de la cámara es con los sticks, naturalmente, y se dispara con los dos gatillos. Para posicionar las torres y recopilar chatarra solo tendremos que pulsar los botones LB y RB. Otras acciones están asignadas a los botones frontales y dependen del contexto. El buen control hace que nunca sea lioso manejar el juego, independientemente de lo caóticas que pueden volverse las situaciones.

El modo de juego principal nos plantea una serie de misiones que comienzan suavemente pero van complicándose escenario tras escenario. Lo bueno es que, unido a la buena progresión en dificultad del juego, éste cuenta con una notable rejugabilidad: hay un sistema de estadísticas que contabiliza prácticamente todo lo que hacemos y que nos da acceso a nuevos ítems y extras, y cada misión tiene una serie de medallas que nos retan a jugarlas de nuevo logrando el menor daño posible. Cada mejora que consigamos implica que nuestra trinchera móvil puede ser más fuerte o que contamos con mejores emplazamientos, lo que nos incita a seguir jugando. Otro buen motivo es el modo cooperativo para cuatro jugadores que incluye, que aunque funciona exclusivamente por Internet, resulta muy divertido al combinar las dos estrategias, defensa con torres y acción personal, con la táctica de varios jugadores enfrentándose a oleadas de enemigos cada vez mayores.

1

Aunque visualmente no llama demasiado la atención, Iron Brigade es un título muy interesante. No es uno de esos juegos que hará historia, pero la acertada combinación de dos estilos de juego en una fórmula que funciona bien, y que tiene bastante flexibilidad para adaptarse a los gustos del jugador, es algo que vemos con poca frecuencia. Su sentido del humor gustará a muchos, y el buen diseño de sus misiones se combina con una gran rejugabilidad. Los que estén buscando un juego de acción diferente deberían darle una oportunidad, pese a que su precio es de 1.200 puntos Microsoft.

kirasan2055 · 29/12/2011 15:52
que juego tan X

Serge_G · 29/12/2011 08:25
A mí Bastion me parece fabuloso, para mí precisamente su mérito es que siendo un simple hack and slash es capaz de atraparme por la forma que tiene de presentar y contar las cosas. Que en el fondo todo sea un artificio es posible, pero consigue su propósito y de qué manera.

Al Iron brigade no he jugado demasiado, sólo la demo. Los tower defense son normalmente producciones menores, creo que con este juego han intentado romper eso añadiendo acción y un nivel de acabado superior para llevar la (adicitiva) idea básica a un escalón superior.
Que se quede a medio camino o que consiga codearse con juegos que supuestamente a un nivel superior es opinable, personalmente no me acabó de convencer y no lo compré.

-BorjaMari- · 29/12/2011 04:30
Sea un arcade o un fisico este juego es un juegazo.

Eisberg · 29/12/2011 01:24
Estoy de acuerdo en que Bastion, que al fin y al cabo es un simple beat em up muy bonito, está sobrevaloradísimo, pero en ese saco metería también a muchos otros que no nombraré para que no me caigan palos por doquier, pero que yo verdaderamente no les veo mucho mérito.

Iron Brigade es un muy buen juego, pero el concepto en el que se basa lo limita demasiado, habría dado mucho más de sí en forma de aventura de acción, pudiendo moverte libremente y cumpliendo objetivos, misiones secundarias y demás. Como ya han comentado, eso de una oleada tras otra de enemigos plantado en el mismo lugar se hace cansino, denota poca ambición y un enfoque puramente de "pequeño juego descargable".

Kutoki · 28/12/2011 16:52
Los valores de produccion que se muestran son MUY superiores a la media en el genero. Ademas, tampoco se le puede considerar estrictamente un "tower defense". Sera mas o menos del agrado de cada uno, pero yo creo que este Iron Brigade es un grandisimo lanzamiento que bien podria codearse con la mayoria de titulos fisicos. Vamos, yo lo veo asi.

Independientemente de si podria haber salido en formato fisico o no, lo que esta claro es que un 8 se me antoja escaso, al igual que ha sucedido con otros casos con titulos para XBLA.

Curiosamente, luego hay otros que, en mi humilde opinion, han sido bastante sobrevalorados por la mayoria de medios. Y me vienen a la cabeza ejemplos como Bastion.

Salu2 ;)