Vandal

Análisis de Iron Brigade XBLA (Xbox 360, PC)

Pablo Grandío ·
Lo nuevo de Double Fine combina con acierto la acción y la defensa con torres.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Con bastante retraso respecto al lanzamiento en los Estados Unidos llega finalmente al Bazar Xbox Live europeo Iron Brigade, lo nuevo de Double Fine, el estudio responsable de juegos como Brütal Legend o Stacking, y dirigido por Tim Schafer, uno de los creadores de Monkey Island. El motivo de este retraso ha sido una serie de problemas legales que han forzado a que el juego tuviese que cambiar de nombre a mediados de este año. Originalmente se llamaba Trenched, pero un conflicto con un juego de mesa de nombre similar ha hecho que tuviese que cambiar el nombre a Iron Brigade, un título con algo menos de gracia, como podremos comprobar.

Iron Brigade es un juego muy interesante que combina dos estilos populares en el mundo del videojuego: por una parte, la acción en tercera persona, concretamente de mechas, y por otra la defensa con torres que tan popular se ha hecho estos últimos años en el mundo del videojuego. La combinación de estas dos vertientes tan dispares a primera vista ha sido un gran acierto por parte de los creadores del juego: Iron Brigade posiblemente satisfará a los que estén buscando cualquier tipo de estilo jugable, ya que los combina bien y permite al jugador, casi desde el comienzo, decantarse por uno u otro estilo, o intentar un término medio entre ambos.

La historia de Iron Brigade es un poco idiota, en el buen sentido. Contada con muchísimo humor, nos sitúa en una especie de Primera Guerra Mundial alternativa en la que el enemigo no son los imperios centrales, sino una especie de malvado megalómano que responde al nombre de Vladimir Farnsworth y que habla con un acento ruso muy exagerado. Farnsworth ha inventado una especie de robots de ciencia-ficción años veinte llamados "tubos", que invoca en el campo de batalla a través de conductos, y que están sembrando el caos en todo el mundo. Para hacerles frente, el Ejército ha inventado un ingenio: la trinchera móvil. Consciente de que las trincheras protegen a los soldados hasta que a ellos se le ocurre salir de ellas, han inventado una trinchera móvil con patas, letrina, reservas de alcohol y puros y armadas hasta los dientes, logrando que ejerzan de rudimentarios mechas para pelear contra los tubos.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, protegidos por nuestra trinchera móvil podremos hacer frente a las oleadas de enemigos que intentarán destruir nuestra base en cada nivel, pero eso no es suficiente. Aunque podemos configurar nuestra trinchera al máximo, personalizando las armas que accionaremos con cada gatillo, cambiando el tipo de trinchera o incluso las patas que hacen que podamos movernos, solos no podremos hacer frente a las oledas de enemigos, que en la mayoría de ocasiones llegarán desde varios lugares. Por eso, los emplazamientos o torretas serán vitales para que podamos controlar la situación.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

kirasan2055 · 29/12/2011 15:52
que juego tan X

Serge_G · 29/12/2011 08:25
A mí Bastion me parece fabuloso, para mí precisamente su mérito es que siendo un simple hack and slash es capaz de atraparme por la forma que tiene de presentar y contar las cosas. Que en el fondo todo sea un artificio es posible, pero consigue su propósito y de qué manera.

Al Iron brigade no he jugado demasiado, sólo la demo. Los tower defense son normalmente producciones menores, creo que con este juego han intentado romper eso añadiendo acción y un nivel de acabado superior para llevar la (adicitiva) idea básica a un escalón superior.
Que se quede a medio camino o que consiga codearse con juegos que supuestamente a un nivel superior es opinable, personalmente no me acabó de convencer y no lo compré.

-BorjaMari- · 29/12/2011 04:30
Sea un arcade o un fisico este juego es un juegazo.

Eisberg · 29/12/2011 01:24
Estoy de acuerdo en que Bastion, que al fin y al cabo es un simple beat em up muy bonito, está sobrevaloradísimo, pero en ese saco metería también a muchos otros que no nombraré para que no me caigan palos por doquier, pero que yo verdaderamente no les veo mucho mérito.

Iron Brigade es un muy buen juego, pero el concepto en el que se basa lo limita demasiado, habría dado mucho más de sí en forma de aventura de acción, pudiendo moverte libremente y cumpliendo objetivos, misiones secundarias y demás. Como ya han comentado, eso de una oleada tras otra de enemigos plantado en el mismo lugar se hace cansino, denota poca ambición y un enfoque puramente de "pequeño juego descargable".

Kutoki · 28/12/2011 16:52
Los valores de produccion que se muestran son MUY superiores a la media en el genero. Ademas, tampoco se le puede considerar estrictamente un "tower defense". Sera mas o menos del agrado de cada uno, pero yo creo que este Iron Brigade es un grandisimo lanzamiento que bien podria codearse con la mayoria de titulos fisicos. Vamos, yo lo veo asi.

Independientemente de si podria haber salido en formato fisico o no, lo que esta claro es que un 8 se me antoja escaso, al igual que ha sucedido con otros casos con titulos para XBLA.

Curiosamente, luego hay otros que, en mi humilde opinion, han sido bastante sobrevalorados por la mayoria de medios. Y me vienen a la cabeza ejemplos como Bastion.

Salu2 ;)

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Double Fine
Producción: Double Fine
Distribución: Xbox Live
Precio: 1.200 puntos
Jugadores: 1-Online
Formato: Descargable
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: 1-4
COMUNIDAD

PUNTÚA
Iron Brigade XBLA para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Double Fine
Producción: Double Fine
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descargable
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: 1-4
COMUNIDAD

PUNTÚA
Iron Brigade para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir