Análisis de I Am Alive XBLA (Xbox 360, PS3, PC)

I Am Alive no es lo que se anunció al principio, pero 6 años después sus méritos propios le avalan.
I Am Alive XBLA
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Ha sido un largo viaje, pero tras seis años de desarrollo I am Alive se convierte en videojuego y llega al mercado en forma de juego de distribución digital. El camino ha sido, todo sea dicho, tortuoso y el proyecto en este tiempo ha cambiado de manos y de intenciones. Eso es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de comprender el producto que finalmente se nos ha ofrecido.

Desde luego, I am Alive está muy lejos del contexto épico y de aventura singular que se había proyectado en las primeras informaciones sobre el videojuego y ha terminado convirtiéndose en un producto más estándar en muchos de sus aspectos, aunque otros nos sorprenden gratamente. Nos tememos que la diferencia entre lo que se buscaba en sus primeros pasos -al menos, lo que se dijo e insinuó que se buscaba- y lo que finalmente se ha presentado al consumidor puede suponer un problema para los jugadores que han seguido el proyecto desde su concepción, pero para los demás hay una buena cantidad de aspectos positivos en los que concentrarse.

El título nos lleva a un mundo posapocalíptico, destrozado por un gran cataclismo conocido como "el evento" que ha terminado con la mayor parte de los recursos del planeta, afectando a la vida animal y vegetal de la Tierra: la superficie del planeta ha quedado cubierta de una sustancia peligrosísima que puede matarnos si estamos en ella. Las alturas, situarse por encima de la neblina tóxica, es clave para poder sobrevivir.

PUBLICIDAD

Nuestro personaje ha logrado regresar a Haventon, una ficticia ciudad estadounidense, buscando a su familia. Cuando el evento tuvo lugar él estaba en un viaje, lejos del hogar, y ahora por fin ha llegado a la ciudad con la esperanza de poder encontrar con vida a sus seres queridos.

Buena parte de la trama se desarrolla a través de una serie de grabaciones en vídeo realizadas con cámara. Gracias a ellas vamos ganando contextualización en este mundo devastado y también recibimos importantes pistas sobre cuál ha podido ser el destino de la familia.

Para poder avanzar habrá que recorrer la ciudad, y en este aspecto la verticalidad es un elemento muy importante en el juego. Por eso, el aspecto físico del personaje es importante y está condicionado por sus valores de resistencia y energía. Eso implica que hay un desgaste físico que limita qué podemos hacer, por lo que escalar un rascacielos de una sentada es algo imposible. Nuestro personaje es un tipo muy ágil, sí, pero hay un límite en su capacidad física.

No solo eso: otro aspecto muy físico del juego es el combate, pues aunque podemos conseguir pistolas, estas son escasas y la munición mucho más. Eso hace que si llegamos a una situación de lucha lo más probable es que lo hagamos en combate cuerpo a cuerpo. Además, si tenemos en cuenta que los personajes pueden reaccionar de maneras lógicas a la presencia de armas de fuego (su simple ostentación puede ser un elemento disuasorio suficiente, por ejemplo).

 1

Eso sí, hay algunos fallos en su inteligencia artificial que hace que no consigan recordar que tenemos la pistola. Así, podemos sacarla y apuntarles y se echan atrás, pero si la guardamos automáticamente querrán volver a atacarnos. En algunos contextos esto sería factible, pero se da una manera generalizada que deja entrever un punto débil evidente de las rutinas de comportamiento establecidas.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Neversong - Análisis
Análisis
2020-05-24 17:35:00
Una peculiar aventura 2D con pequeñas dosis de plataformas, puzles y acción que destaca por el ambiente y su historia.
Minecraft Dungeons - Análisis
Análisis
2020-05-23 13:45:00
Mojang falla al intentar llevar el universo de Minecraft al género del rol de acción: ni conserva el espíritu del primero ni los atractivos sistemas del segundo.
Maneater - Análisis
Análisis
2020-05-22 12:12:00
Conviértete en un tiburón ansioso de sangre y mutado genéticamente para sembrar el pánico tanto dentro como fuera del agua.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC Wii

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
I Am Alive XBLA para Xbox 360

31 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
I Am Alive PSN para PlayStation 3

23 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.05

PUNTÚA
I Am Alive para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir