Vandal

Análisis de Hard Corps: Uprising XBLA (Xbox 360, PS3)

Exigente y espectacular. Un frenético arcade de scroll lateral para poner a prueba nuestros dedos y mandos.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Si hace apenas unos días probábamos la nueva versión de todo un clásico de las 2D como es Bionic Commando Rearmed 2, hoy nos toca hablar de Hard Corps: Uprising, un nuevo título procedente de una saga llamada Contra o Probotector, del mismo estilo y que aunque quizá no es muy conocida por nuestra tierra, es un auténtico mito en Japón con una decena de títulos desde que Konami la creo en el año 1987.

Sin embargo, no merece la pena recordar más esa saga, ya que Uprising quiere ser un punto y aparte de la misma y generar su propia franquicia. Para empezar, aunque sigue siendo distribuido por Konami, su desarrollo ha correspondido a Arc System Works, un pequeño estudio japonés especializado en este tipo de juegos 2D con títulos como Guilty Gear, BlazBlue, además de sencillos juegos familiares para WiiWare.

PUBLICIDAD

Cuatro guerreros contra el Imperio

Año 2613. Los ejércitos del Imperio al mando de Tiberius arrasan países de forma indiscriminada mientras que nadie les hace frente. Los pocos intentos de crear una fuerza de la resistencia han fracasado, pero esta vez va a ser diferente. Bahamut, un ex soldado del Imperio se rebela contra sus propios compañeros harto de ver como se lucha contra gente inocente y desarmada. A su grupo se une, Krystal, una aparentemente débil mujer que se ha salvado de milagro tras el ataque a su pueblo, Harley Daniels, un motero melenudo, y Sayuri, un samurai. Cuatro solitarios humanos para combatir un gigantesco ejército.

Tras una espectacular presentación que mezcla dibujos manga y música rock de una forma realmente acertada nos encontramos con un juego de corte muy clásico en 2D en el que sólo podremos ir avanzando de forma lateral hacia la derecha, saltando entre plataformas, y orientando nuestra arma para acabar con todo lo que aparezca por el otro lado. Un estilo que hace años se denominó como "run and gun shooter" y es que simplemente se trata de disparar cuanto más rápido y a más sitios mejor siendo la munición afortunadamente infinita. Es lo que también podríamos definir en lenguaje coloquial como un "machaca botones" o "machaca dedos".

La aventura consta de 8 niveles muy variados y que nos llevan desde el interior de una nave espacial, al desierto o la jungla, y con un nivel de dificultad muy elevado, lo que por otra parte, es una de las características principales de la saga. Cantidad, y sobre todo calidad en los contrincantes, ya que aparte de los simples soldados y máquinas voladoras, a menudo tendremos multitud de enemigos digamos "intermedios" muy listos y realmente complicados de eliminar, mucho antes de llegar a los terribles "finales", además de torretas y otros elementos de ataque por doquier. Para eliminarlos llevaremos dos armas que podremos intercambiar en cualquier momento, con la posibilidad incluso de llevar dos del mismo tipo para que hacer que sea todavía más poderosa. Podremos recoger armas por el escenario si disparamos a unas naves verdes voladoras, además de quedarnos siempre la opción del botón correr para salir de cualquier apuro.

 1

Las plataformas son también una constante en el escenario, aunque es muy sencillo moverse entre ellas gracias a nuestro salto-vuelo de pocos segundos. No es necesario casi en ningún caso subirse a ellas, pero sí muy recomendable ya que aparte de conseguir buenas posiciones de disparo, podemos recuperar nuestra salud o encontrar vidas extra, cogiendo unas píldoras que aparecerán de golpe sin ningún indicio de que estuvieran ahí.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Rad · 20/02/2011 14:04
estamos claros que Hardcorps fue una joyita muy consentida, facilmente uno de los mas célebres junto con Alien's War y Shattered Soldier (incluso Contra 4 es buenisimo). sin embargo jugando y rejugando Hardcorps Uprising estoy muy contento, la formula es muy interesante, dejando afuera el aspecto Guilty Gear, el cambio fue para bien, la dificultad excelente, habilidades sobresalientes, historia interesante, personajes interesantes, por muy lejos me ha convencido este invento de Arc Systems, no asi el cambio que quisieron darle a Castlevania... que terminó siendo un clonado Gow con dotes forzados de Castlevania.

ZeroP · 19/02/2011 17:40
[para Coluber]Es que entonces este tipo de juego perdería la gracia. Lo grande de los Contras es que entras la primera vez en una fase y te inflan, lo vuelves a intentar y cada vez te lo vas haciendo mejor, y cuanto más juegas te vas dando cuenta de lo mucho que uno ha mejorado desde que empezó.
Puedo asumir que te gustan los matamarcianos (al igual que a mí :P) como Ikaruga o el futuro Radiant Silvergun y estaríamos en un caso similar.

En este tipo de juegos hay que tener paciencia para poder disfrutar de ellos  ;) [/para]
Ya tengo todos los logros del modo Rising. Ahora a terminar con el modo arcade  :demonio:

Estoy escuchando la OST del juego y tiene, en mi opinión, varios temazos, como los de la fases 1, 4, 6, boss intermedio de la fase 7 y, sobre todo, el ending  :algoverde:

El año pasado fué el After Burner Climax y este ha sido el Hard Corps Uprising. Estoy disfrutando más con los juegos arcade de la consola que de los juegos físicos  :babas:

-Elaphe- · 19/02/2011 14:54
Yo lo que me pregunto es porque no le han puesto un selector de dificultad. ¿Tanto costaba? Con los plataformeros no soy ni la mitad de bueno que con los matamarcianos. Al final tendre que descargar una partida salvada poder disfrutar de cualquier fase cuando me apetezca.

VUESTRO_DIOS · 19/02/2011 14:06
ya lo que pasa es que el contra de genesis las fases son cortas,muy cortas y es muy facil saberse donde sale tal enemigo y que hace tal boss.
lo que molaba es que podias elegir las fases,elegir la historia cambiando asi el final,menudo puntazo.era super rejugable.
saludos

ZeroP · 19/02/2011 00:36
[para VUESTRO_DIOS]Opino igual. Para mi gusto colocaría este Contra entre los mejores pero sin llegar al nivel del Hard Corps de Megadrive. Por otra parte tendrás que reconocer que los Contras se basan, además de habilidad, en memorizar rutinas y en el prueba y error (sobre todo el Hard Corps original  :ups: )

Sobre el online depende de la conexión entre el compañero y tú. Hay partidas sin lag y otras con un retardo ligero pero importante ya que te jode los movimientos más precisos.
Acabo de terminarme el juego jugando online y la conexión ha ido generalmente muy bien, aunque también hemos tenido algún que otro petardeo. [/para]

Estoy escuchando la banda sonora del juego y si que tiene varios temas bastante buenos  :algoverde:

Un truquillo para los que aún duden si este juego se trata de un Contra o no:
Cuando esté cargando la primera fase introducid el Konami code (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A) antes de que termine de cargar (cuando se ilumina el botón A)  :cool:

Veces editado: 1
Última edición: 19/02/2011 00:41

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-20 15:33:00
Regresamos a Kamurocho para resolver casos y misterios en otra apasionante aventura de los creadores de Yakuza.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Plataformas:
Xbox 360 PS3
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 1.200 puntos
COMUNIDAD

PUNTÚA
Hard Corps: Uprising XBLA para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
COMUNIDAD

PUNTÚA
Hard Corps: Uprising PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir