Análisis de Guardian Heroes XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

El servicio digital de contenidos de Xbox se ha consolidado, desde su lanzamiento con la consola, como una fuente inagotable de interesantes propuestas jugables, que amplían considerablemente el mercado de los lanzamientos físicos. Sí gracias a ese servicio hemos disfrutado de excelentes juegos inéditos como Trials HD o Limbo, por dar un par de ejemplos, también ha servido como plataforma de re-lanzamiento, en forma de remakes, de viejas glorias.

En estos últimos meses estamos viviendo un verdadero aluvión de estos últimos remakes, como el caso que ahora nos ocupa, Guardian Heroes. Este frenético beat’em up fue creado en el año 1996 por Treasure, el mítico estudio japonés formado por ex empleados de Konami, para Sega Saturn, consiguiendo alzarse con el honor de ser considerado como uno de los mejores juegos de la consola. 15 años después son los mismos Treasure los que nos acercan este remake, preludio de una más que posible secuela inédita.

Para los que no conozcáis el juego, os contaré antes que nada, que es el típico juego machaca-botones de scroll horizontal en el que tendremos que acabar con decenas de enemigos sin ningún miramiento. Un estilo de juego totalmente superado y olvidado hoy en día, pero que encandilo a miles de aficionados hace unas décadas. Él que le hizo destacar entre la multitud de juegos que se lanzó en esa época es lo que vamos a intentar averiguar a partir de ahora.

Historia

Uno de los aspectos más destacados de Guardian Heroes es que tenía argumento, o por lo menos, lo intentaba tener. Asumimos el control uno de los integrantes de un grupo de héroes anónimos que se encuentran una espada legendaria, lo cual hace despertar las iras de su supuesto dueño, escondido durante muchos años. La acción se centra en la época medieval, por lo que después encontraremos desde la típica realeza corrupta, druidas, animales del bosque, hasta el todavía más típico mago hechicero malvado. El argumento, en cualquier caso será variable, ya que frecuentemente tendremos que participar en la historia, seleccionando una respuesta o un camino entre los que se nos planteen. Esto hará que saltemos de unas fases a otras, para acabar finalmente en uno de los siete finales distintos que existen. Es algo parecido a las famosas bifurcaciones que teníamos que seleccionar en otro clásico de la época como el OutRun pero sin tener mapa, ni Ferrari, ni una chica rubia al lado. Según vayamos rejugando la aventura en el modo historia, ya no nos aparecerán las respuestas escogidas anteriormente para facilitar el descubrimiento de nuevos caminos.

Durante la aventura en el modo historia, estaremos siempre acompañado por otro personaje controlado por la CPU, y que irá cambiando según la historia. También tenemos la posibilidad de jugar la historia de forma cooperativa, tanto a nivel local con otro mando, como por alguien que se conecte a través de Xbox Live a nuestra partida, si dejamos abierta esa posibilidad. Él que juegue un amigo no elimina al personaje controlado por la CPU, por lo que realmente seremos tres personajes en la aventura, echo que se agradece mucho en los niveles más altos de dificultad.

Tenemos tres dificultades para seleccionar, fácil, normal, o difícil, en las que variarán el número de "continues" y la cantidad y calidad de los enemigos. Aunque en el nivel básico completar una partida de la aventura no nos llevará ni una hora, teniendo 99 continues, la cosa cambia en los dos siguientes, donde será necesario y frecuente recurrir a los famosos "continues", cinco en el nivel normal, y únicamente tres para el nivel difícil.

Personalización y control

Otro de los aspectos más curiosos de este juego, era y es, la posibilidad de ir perfilando a nuestro personaje según unos puntos de bonus que obtendremos al acabar cada fase, y que podremos luego repartir entre seis características diferentes como fuerza, vitalidad, inteligencia o agilidad. Si a esto le añadimos que cada héroe tiene poderes y movimientos especiales, tenemos un interesante toque de rol en un tipo de juegos que no se caracterizan por permitir este nivel personalización de nuestro personaje. El número de personajes del juego es realmente elevado, cerca de 30, incluyendo desde los más simples paseantes a los peores enemigos, y tras ser desbloqueados en el modo historia, podrán ser usados en los otros modos del juego, versus y arcade.

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
2020-10-25 17:04:00