Análisis de Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned (Xbox 360)

El primer contenido descargable de GTA IV ofrece una nueva historia y varias novedades que dan para muchas horas de diversión.
Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Que el contenido descargable de GTA IV iba a ser exclusivo de Xbox 360 era algo que ya se sabía desde hace tiempo, mucho antes de que Microsoft lo usase como uno de los puntos principales para promocionar su versión del juego frente a la de PlayStation 3, pero de algún modo no eramos tan conscientes de ello hasta ahora, cuando este nuevo episodio ya está disponible en Xbox Live. Los que en su día se decantaron por la versión de la consola de Microsoft tienen motivos para estar muy contentos: The Lost and the Damned no es un contenido descargable cualquiera que Rockstar Games haya realizado simplemente para cumplir el contrato y dejar a todo el mundo -usuarios y Microsoft- contento. Es un pedazo de contenido descargable, con tantas horas de duración como un juego completo (aunque muchas menos que un GTA al uso), y una nueva historia, la del motero Johnny Klebitz, que vivirá aventuras en Liberty City al mismo tiempo que el protagonista del juego original, Niko Bellic.



Lo que tradicionalmente supondría una expansión a unos 30 euros en las tiendas se ha convertido en un contenido descargable de algo menos de 2GB de tamaño y un precio considerable (casi 20 euros), pero no excesivo. La pregunta es, obviamente, si compensa adquirirlo y descargarlo, y la respuesta es tan sencilla como decir que depende de lo que te haya gustado GTA IV. Si te has terminado el juego, o has jugado una buena cantidad de horas enganchándote con la historia de Niko Bellic, este The Lost and the Damned es una compra obligada, una apuesta segura. Si en cambio, GTA IV no te pareció ni tan bueno ni tan adictivo, esta expansión no te hará cambiar de opinión, aunque estamos seguros de que eso ya lo sabías.

The Lost and the Damned tiene lugar al mismo tiempo que GTA IV en el tiempo, y no nos referimos a la época sino a los acontecimientos que desencadena Niko Bellic en el juego original. A lo largo de esta expansión nos cruzaremos con él en algunas ocasiones, sabiendo algo más de la historia del juego original, y de un modo recíproco podemos intuir algunas cosas de la historia de esta expansión por haber jugado a la historia principal. Esto no significa que la historia de esta expansión esté previamente "destripada" o "spoilerada", sino que ambas encajan bien, como un puzle. Pero Johnny tiene poco que ver con Bellic en realidad. Este americano de pura cepa forma parte de una banda de motoristas llamada The Lost, que ha liderado durante los últimos años mientras el verdadero jefe e íntimo amigo suyo estaba en la cárcel. Con la salida de prisión, como en todo GTA, los acontecimientos empiezan a sucederse, y nosotros siendo Johnny Klebitz jugaremos un papel protagonista y crucial en su desenlace.



A nivel jugable esta expansión no cambia demasiado lo visto en el juego original, pero cuenta con algunos cambios y añadidos. La ciudad es la misma, no se ha añadido ninguna zona nueva como se llegó a rumorear en su día, pero tenemos acceso a toda la ciudad desde el principio. El gran cambio, aparte de algunas armas nuevas muy interesantes, es la orientación "motocéntrica" tanto de la historia como del repertorio de vehículos. Con esta nueva palabra inventada queremos reflejar la gran cantidad de motos nuevas que se han añadido, la mejora del control en las motos que se ha aplicado, la posibilidad y necesidad de formar parte de un "escuadrón" de moteros, rodando en formación (lo que da una sensación considerable de estar sembrando el terror); el añadido de las guerras contra otras bandas de moteros de semejante pelaje (25 escenarios en total) y el nuevo minijuego de carreras en moto, en el que contamos con un bate de béisbol para derribar a nuestros rivales.



Aparte de este cambio de estilo, que también se refleja en las misiones y las armas nuevas, formar parte de una banda no solo implica rodar con ellos por la carretera sino también un espíritu "de tribu" en las secuencias cinemáticas y en la historia del juego, y la posibilidad de contar con secuaces y ayudantes que colaboren con nosotros en las misiones. Éstos están controlados por la inteligencia artificial del juego, pero cuentan con un sistema de evolución que hará que vayan mejorando sus habilidades, como fuerza y puntería. Del mismo modo que los éxitos producen mejoras, cuando un personaje muera lo hará de verdad, y será sustituido por un nuevo recluta que no estará tan enseñado como el difunto. Aparte de esto, el mundo del juego tiene nuevos tipos de personajes, más curiosidades, y cincuenta canciones nuevas en las emisoras de radio con un toque mucho más rockero y metalero.

 1


La historia del juego vuelve a ser tan interesante como la de Niko Bellic, pero progresa mucho más rápido para estar a tono con las 10 horas de duración de la historia principal del juego. En cuanto comenzamos, y tras un par de cinemáticas y de conversaciones mientras conducimos la moto, ya estamos dentro, ya conocemos bien a Johnny y su forma de ser, y el trasfondo de la banda, así como su mentalidad. Volviendo a mezclar cinemáticas, conversaciones por móvil y conversaciones estándar en vehículo, como se innovó en GTA IV, Rockstar Games logra trazar una historia que envuelve al jugador rápidamente y lo familiariza fácilmente con los personajes, de nuevo bastante estereotipados pero no por ello menos efectivos y carismáticos. Aparte, vuelven viejos conocidos, que no vamos a desvelar, continuando esa tradición de la saga de enlazar vagamente personajes de unas historias y otras a lo largo de varias épocas y lugares. Una de las marcas de la casa más apreciadas por los fans. Gráficamente sigue al mismo altísimo nivel del original, pero se ha aplicado una especie de filtro gráfico para darle un toque más oscuro al juego, que quizás a veces sea excesivo, pero realmente consigue su objetivo de diferenciarlo.

 2


Finalmente, el modo multijugador incluye novedades: en primer lugar, ahora tenemos la opción de acceder rápidamente a una partida sin pasar por pantallas de transición, y se incluyen nuevos modos de juego más relacionados con las motos y el mundo de los motoristas; aparte de carreras de motos (con bates) y duelos uno contra uno, contamos con algunos modos modificados respecto a GTA IV. En Club Business tenemos que hacer una serie de misiones distribuidas por la ciudad, de un modo parecido al modo Mafiya en el juego original.Own the City es una ligera modificación de TurfWar, mientras que Witness Protection nos reta a eliminar a un testigo, asaltando la furgoneta donde viaja con nuestra banda de motoristas (otros jugadores).

Los dos modos completamente nuevos son Chopper vs Chopper y Lone Wolf Biker. Este último es una especie de modo supervivencia, donde un jugador es el "lobo solitario". y el resto de jugadores lo persiguen por la ciudad intentando darle caza, convirtiéndose el que lo mate en el nuevo "lobo solitario", y así sucesivamente. El Chopper vs Chopper es muy original, aparte de por el gancho del título. En él una moto se enfrenta a un helicóptero (ambas cosas pueden llamarse "chopper" coloquialmente en inglés americano); el helicóptero la persigue por toda la ciudad intentando abatirla, mientras que la moto, como en una carrera, va pasando por puntos de control para intentar llegar sana y salva a la meta. Ambos modos son muy interesantes pero el segundo lo es especialmente, al resultar muy original. El modo multijugador de The Lost and the Damned, aunque continuista, es tremendamente divertido y le da todavía más valor a la expansión.

 3


Fue todo un logro por parte de Microsoft conseguir, como anunció en aquel E3 de 2006, que GTA dejase de ser una saga exclusiva de Sony y la cuarta entrega saliese también, simultáneamente, para su consola. Pero el acuerdo sobre contenido descargable exclusivo, lo que más pasó desapercibido cuando el vicepresidente de la división de juegos de la compañía mostró su brazo tatuado con el logo del juego, ha sido uno de los grandes logros de Microsoft. Los fans de GTA solo podrán disfrutar de esta aventura si han comprado la versión 360 del juego, o si en su día se decidieron por esta consola, lo que es un logro enorme de Microsoft tanto para recompensar a sus usuarios como para advertir de hasta dónde ha llegado su consola. Como decíamos al comienzo de este breve análisis, probablemente no hay mucho que recomendar: si te ha gustado GTA IV, debes comprar este episodio descargable. Si comenzó a coger polvo demasiado pronto, no.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360
También en: PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/2/2009
  • Desarrollo: Rockstar Games
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1600 puntos
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descargable
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.15

Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned para Xbox 360

79 votos
Flecha subir