Vandal

Análisis de Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned (Xbox 360)

El primer contenido descargable de GTA IV ofrece una nueva historia y varias novedades que dan para muchas horas de diversión.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Que el contenido descargable de GTA IV iba a ser exclusivo de Xbox 360 era algo que ya se sabía desde hace tiempo, mucho antes de que Microsoft lo usase como uno de los puntos principales para promocionar su versión del juego frente a la de PlayStation 3, pero de algún modo no eramos tan conscientes de ello hasta ahora, cuando este nuevo episodio ya está disponible en Xbox Live. Los que en su día se decantaron por la versión de la consola de Microsoft tienen motivos para estar muy contentos: The Lost and the Damned no es un contenido descargable cualquiera que Rockstar Games haya realizado simplemente para cumplir el contrato y dejar a todo el mundo -usuarios y Microsoft- contento. Es un pedazo de contenido descargable, con tantas horas de duración como un juego completo (aunque muchas menos que un GTA al uso), y una nueva historia, la del motero Johnny Klebitz, que vivirá aventuras en Liberty City al mismo tiempo que el protagonista del juego original, Niko Bellic.



Lo que tradicionalmente supondría una expansión a unos 30 euros en las tiendas se ha convertido en un contenido descargable de algo menos de 2GB de tamaño y un precio considerable (casi 20 euros), pero no excesivo. La pregunta es, obviamente, si compensa adquirirlo y descargarlo, y la respuesta es tan sencilla como decir que depende de lo que te haya gustado GTA IV. Si te has terminado el juego, o has jugado una buena cantidad de horas enganchándote con la historia de Niko Bellic, este The Lost and the Damned es una compra obligada, una apuesta segura. Si en cambio, GTA IV no te pareció ni tan bueno ni tan adictivo, esta expansión no te hará cambiar de opinión, aunque estamos seguros de que eso ya lo sabías.

The Lost and the Damned tiene lugar al mismo tiempo que GTA IV en el tiempo, y no nos referimos a la época sino a los acontecimientos que desencadena Niko Bellic en el juego original. A lo largo de esta expansión nos cruzaremos con él en algunas ocasiones, sabiendo algo más de la historia del juego original, y de un modo recíproco podemos intuir algunas cosas de la historia de esta expansión por haber jugado a la historia principal. Esto no significa que la historia de esta expansión esté previamente "destripada" o "spoilerada", sino que ambas encajan bien, como un puzle. Pero Johnny tiene poco que ver con Bellic en realidad. Este americano de pura cepa forma parte de una banda de motoristas llamada The Lost, que ha liderado durante los últimos años mientras el verdadero jefe e íntimo amigo suyo estaba en la cárcel. Con la salida de prisión, como en todo GTA, los acontecimientos empiezan a sucederse, y nosotros siendo Johnny Klebitz jugaremos un papel protagonista y crucial en su desenlace.



A nivel jugable esta expansión no cambia demasiado lo visto en el juego original, pero cuenta con algunos cambios y añadidos. La ciudad es la misma, no se ha añadido ninguna zona nueva como se llegó a rumorear en su día, pero tenemos acceso a toda la ciudad desde el principio. El gran cambio, aparte de algunas armas nuevas muy interesantes, es la orientación "motocéntrica" tanto de la historia como del repertorio de vehículos. Con esta nueva palabra inventada queremos reflejar la gran cantidad de motos nuevas que se han añadido, la mejora del control en las motos que se ha aplicado, la posibilidad y necesidad de formar parte de un "escuadrón" de moteros, rodando en formación (lo que da una sensación considerable de estar sembrando el terror); el añadido de las guerras contra otras bandas de moteros de semejante pelaje (25 escenarios en total) y el nuevo minijuego de carreras en moto, en el que contamos con un bate de béisbol para derribar a nuestros rivales.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-17 15:14:00
De los creadores del remake no oficial de Resident Evil 2, nos llega una aventura muy atractiva para los fans de la saga de Capcom, con carencias propias de su presupuesto moderado.
Análisis
2019-09-17 10:03:00
Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360
También en: PS3 PC
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Rockstar Games
Producción: Rockstar Games
Distribución: Xbox Live
Precio: 1600 puntos
Jugadores: 1-Online
Formato: Descargable
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned para Xbox 360

75 votos
Flecha subir