Vandal

Análisis de Fez XBLA (Xbox 360)

Una encantadora mezcla de plataformas y puzles que nos ha conquistado. Toda una oda al píxel.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PSVITA, PS3 y PS4

Para algunos, o quizás muchos, el mayor aporte al mundo del videojuego de la actual generación de consolas serán las plataformas digitales de descarga, ya sea Xbox Live, PlayStation Network, Steam o WiiWare. En una industria en la que empiezan a escasear las ideas, y las ganas de innovar y sobre todo de arriesgar, hemos podido disfrutar de pequeños juegos más osados, originales y frescos, ya sea por su propuesta jugable, por su dirección artística, o ambos aspectos. Clásicos contemporáneos como Machinarium, Limbo, Braid, Journey, a los que se une Fez, un juego que sencillamente nos ha enamorado.

Llevábamos demasiado tiempo esperándolo, pese a que a muchos seguro no os suena de nada. Fue anunciado en julio de 2007 por su creador, Phil Fish, responsable del diseño y el arte, bajo el sello de Polytron, un pequeño estudio canadiense. Entre cinco o seis personas, han sido capaces de crear esta maravilla, con la ayuda Paul Robertson a cargo de la animaciones, tarea de la que ya se ocupó con geniales resultados en Scott Pilgrim vs. the World: The Game. Y con el imprescindible aporte de Rich Vreeland, quien ha realizado una maravillosa banda sonora, muy culpable de las peculiares sensaciones que te transmite el juego (podéis escuchar aquí algunos de sus temas).

Premiado con varios galardones en los últimos años, entre ellos el más reciente e importante el gran premio del Independent Games Festival 2012, en la escena indie venía causando mucho ruido, y ahora entendemos porqué. Es de esos juegos difíciles de analizar, ya que explicar su mecánica jugable no le hace justicia. Desprende cariño y mimo por los cuatro costados –nunca mejor dicho-, amor por el píxel, por los videojuegos, una de esas pocas obras que irradia magia, que te absorbe y te reconcilia con esta afición, este entretenimiento interactivo que puede recorrer muchos y muy diversos caminos, pese a que tanto la industria como el público se empeñen en que solo recorra unos pocos.

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Encarnamos a Gómez, un pequeño y simpático protagonista que vive en su feliz mundo en dos dimensiones, hasta que un día descubre una nueva dimensión. Recibe un sombrero mágico –precisamente el que da nombre al juego, un fez- que le otorga un extraordinario poder: girar y ver las cuatro perspectivas del escenario, y desde este momento se embarcará en una fantástica aventura, hasta los confines del tiempo y el espacio, para recuperar los 32 cubos dorados. La base de la jugabilidad son los saltos, los puzles y acertijos –algunos complicadísimos-, y los cambios de perspectiva, descubriendo nuevos objetos y caminos, de manera similar a juegos como Crush, Super Paper Mario, Echochrome o ilomilo, y pulsando los gatillos del mando hacia la izquierda o la derecha nos moveremos entre las cuatro perspectivas, en giros de 90 grados.

Al principio es muy sencillo, saltar, girar el escenario, e ir recogiendo los pequeños trozos de cubo, que cuando tenemos ocho se transforman en uno de los 32 cubos dorados, aunque también podremos conseguir estos directamente, pero claro, son mucho más difíciles de encontrar. Hablamos con otros personajes en el pueblo donde comienza la aventura, tenemos un botón de acción que puede activar algún mecanismo, recoger cajas, o bombas, que sirven para romper ciertas paredes, y el protagonista se agarra con agilidad a las plataformas, o incluso las desciende como en los juegos de antaño, pulsando abajo más salto. La jugabilidad es excelente, con un control muy preciso, y nunca tendremos problemas con los saltos, por minúsculas que sean las plataformas. De hecho si nos caemos a un abismo, o de una gran altura, moriremos pero reapareceremos instantáneamente desde el lugar que saltamos, y el juego nunca penaliza morir, ya que realmente no basa su dificultad en esto.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
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PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PC PSVITA
PS3 PS4 iPhone
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Polytron
Producción: Trapdoor
Distribución: Xbox Live
Precio: 800 puntos
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Marcadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
Fez XBLA para Xbox 360

47 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Polytron
Producción: Trapdoor
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Fez para Ordenador

16 votos
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: BlitWorks
Producción: Polytron
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
Fez PSN para PSVITA

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: BlitWorks
Producción: Trapdoor
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Fez PSN para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: BlitWorks
Producción: Trapdoor
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Fez PSN para PlayStation 4

19 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Polytron
Producción: Trapdoor
Distribución: Apple Store
Precio: 5,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Fez Pocket Edition para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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