Análisis de F.E.A.R. (Xbox 360)

Con un año de retraso respecto a su versión de PC, podemos sufrir nuevamente esta historia de terror subjetivo con niña atormentada incluida.
David Goberna ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PS3 y PC
Sin muchos cambios…
Justo cuando nos llega la expansión de la versión de pc, llamada Extraction Point, aparece la versión de Xbox 360 de F.E.A.R. que, sin muchas novedades, nos permite adentrarnos en una historia sobrenatural. Una historia de acción total donde solo importa llegar a la siguiente habitación sin morir de miedo, aunque luego el juego no es tan fiero como lo pintan.

No es novedad ver este tipo de adaptaciones sobre todo si son juegos notables que hacen mças completo un catalogo como en este caso. La historia nos llega íntegra con algunas pequeñas modificaciones: En el plano argumental encontraremos una pequeña misión añadida que si no lo hubiesen dicho los desarrolladores casi ni nos hubiese dado cuenta por lo breve que es.

Para los que no lo jugaron en su día o no leyeron el análisis de Vandal, los First Encounter Assault Recon, F.E.A.R. son una agencia especializada en resolver sucesos paranormales a los que se les ha encargado detener a Paxton Fettel, y de paso a todo su ejercito de clones que están poniendo en vilo varias zonas de la ciudad.

PUBLICIDAD

Para no desvelaros nada sobre la historia solo podemos deciros que la trama gira en torno a una niña maldita, experimentos genéticos y al ejército de clones. Tampoco es lo mas importante del juego, se ha dicho muchas veces que posee una historia que te atrapa aunque siempre dependiendo de lo que se entienda por buena historia, porque solo sirve para justificar la acción del juego y a veces ni eso ya que a veces es demasiado confusa, parca y sin sentido, la mayor parte de la aventura oiremos la frase, tienes que llegar a tal sitio porque Paxton Fettel está allí y cuando llegas ahí te vuelven a decir que está en otro sitio. Al final el autentico motor del juego es la acción continua y fantásticamente realizada y el componente gore-terror que le acompaña, si no el juego no sobreviviría por si mismo ya que su mecánica es tan repetitiva como la de Doom 3 por poner un ejemplo conocido.

Acción y más acción
Lo que diferencia a este juego del resto de juegos en primera persona son los tiroteos. La versión del tiempo bala de turno se convertirá en el mejor aliado contra la ingente cantidad de enemigos, una barra se encarga de medir nuestra capacidad de eludir el transcurso normal del tiempo y poder llenar de balazos a los enemigos antes de que ellos nos hagan lo propio.

La acción no hace que nuestra Xbox 360 sufra en exceso y la tasa de fotogramas por segundo es constante, todo ello con un entorno en el que las partículas se mueven con total libertad para regocijo de los puristas gráficos. En Monolith tuvieron claro desde el principio que si un juego tiene como componente clave la espectacularidad de sus tiroteos, es en ese punto donde hay que dar lo máximo, y ese es sin duda el mayor logro, mezclar una estupenda inteligencia artificial y sobre todo un emborronamiento en los momentos de tiempo bala realmente espectaculares, y si no os atrae este apartado y cómo influye o más bien determina por completo la jugabilidad, éste juego os pasara totalmente desapercibido porque es su única y total razón de ser.

Su espectacularidad radica en lo ingenioso de sus tiroteos, los posicionamientos de los enemigos, cómo reaccionan ante nuestras acciones y cómo esto cambia en cada partida, que es lo importante. Un detalle que deja ver la intensidad de sus combates es que otra de las novedades denominada Acción Instantánea nos plantea un conflicto y debemos resolverlo del único modo que sabemos. Para ello disponemos de las armas conocidas, desde la pistola hasta el lanzacohetes pasando por la escopeta o el subfusil. Solo podemos llevar tres a la vez, así que hay que escoger bien.

Un multijugador simple y efectivo
En el modo multijugador no se nos ofrece ninguna posibilidad de pantalla partida, es lo único que se le puede criticar porque en red no ofrece mucho pero lo poco que ofrece lo hace con calidad. Los modos son para un máximo de 16 jugadores a través de Xbox Live. Incluye los tipos de juego Capturar la Bandera, Combate, Combate por Equipos, y sus respectivos pero con la opción cámara lenta. Funciona sin problemas, y es que después de verlos en Pro Evolución 6 se valora lo que es jugar sin ralentizaciones y sin retardo. No hubiese estado de más algún modo adicional, por pedir que no quede.
Música ambiental
No esta nada mal la banda sonora, aunque su verdadero uso pierde fuerza al lado de los imponentes efectos de sonido. Cada vez que hacen aparición lo hacen a lo grande como sucede en las visiones que sufre el protagonista cada vez que llegamos a un acto puntual de la historia. El doblaje es sobresaliente, lo que redondea un apartado ejemplar.

En los momentos mas gore (que los hay) comprobaremos como se mezclan música y sonido para intentar agravar la impresión de cuerpos mutilados o charcos de sangre donde lo único que queda de los agentes abatidos son sus huesos. En las apariciones de Alma, en las cuales tendremos que escapar, tendremos otro momento estupendo para apreciar el conjunto sonoro en su máximo esplendor.

Poca variedad en todos los aspectos
Si algo es achacable, y con merecimiento, es el repetitivo diseño de escenarios. Pocas serán las ocasiones en las que un escenario no os suene. Aunque se pase por edificios derruidos, plantas industriales, rascacielos… da igual, el juego se repite muchísimo en ese aspecto hasta la saciedad, hasta llegar a tal punto que llegue a confundir al jugador y sea difícil discernir la historia al ser ésta muy triste en su capacidad descriptiva.

Los enemigos no le andan a la zaga y la variedad de los más comunes es inexistente recordando a los famosos Helghast de Killzone. Luego tenemos a los "hermanos mayores" que vienen bastante protegidos y con los que la artillería pesada se antoja bastante más efectiva. Robots, torretas, fantasmas, enemigos camaleón, cada uno en su hábitat natural, estarán esperándonos para hacer el juego un poco mas frenético.

Algo que sorprende desde el primer momento de juego es la deformidad de la imagen. Todo transcurre como si lo viésemos con un ojo de pez en vez de usar una lente normal, el efecto es simplemente que todo nos parece deformado hacia los laterales, un detalle de difícil explicación.

Sin miedo…
El juego que analizamos ofrece detalles fenomenales pero también carencias que a cada día se aprecian más constantemente como si de superproducciones de cine se tratase. El envoltorio es sobresaliente pero los jugadores necesitamos algo más que continuos chascarrillos e historias más trilladas que la Macarena de Los del Río. Es una losa que empeora en exceso el resultado.

Aún así F.E.A.R. se antoja como un buen juego al igual que lo fue en su día en PC, pero cuenta con un detalle en contra, y es que su capacidad de impactar gráficamente ha sido mermada cuantiosamente. La conversión es estupenda y en Xbox 360 se ve perfecta, pero al lado de maravillas gráficas como Gears of War palidece, y cuando la capacidad de sorpresa se pierde, ya no es lo mismo. Quitando eso, este juego de acción y terror es una opción muy interesante y altamente gratificante para aquellos que no lo probaron en su día o que simplemente les apetece volver a disfrutarlo.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2006
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Vivendi Universal
  • Distribución: Vivendi Universal
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.33

F.E.A.R. para Xbox 360

40 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2005
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Vivendi
  • Distribución: Vivendi
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.16

F.E.A.R. para Ordenador

68 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 20/4/2007
  • Desarrollo: Day One Productions
  • Producción: Vivendi
  • Distribución: Vivendi
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.19

F.E.A.R. para PlayStation 3

26 votos
Flecha subir