Análisis de Dungeon Siege III (Xbox 360, PS3, PC)

6.5
7
7
6.5
7
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Los controles son muy sencillos, tenemos un botón de ataque y otro con el que cambiamos nuestra posición de combate, lo que nos proporciona diferentes movimientos. Esto supone por ejemplo en el personaje de Lucas coger la espada con una o dos manos, pudiendo hacer ataques rápidos o bien fuertes pero lentos. En el caso de Anjali, pulsando este botón cambiamos entre su forma humana o la elemental de fuego, siendo sus ataques completamente distintos. Además contamos con un botón defensivo, que en el caso de Lucas sirve para protegerse o rodar por el suelo, y en el de Reinhart para teletransportarse unos metros. El sistema de combate es muy básico al carecer de combos y solo tener dos tipos de ataque, estando la profundidad y complejidad en las habilidades.

Tenemos además de una barra de salud una de concentración, que es la que se consume al ejecutar las habilidades o poderes mágicos. Pulsando uno de los tres botones principales o bien estos en combinación con el gatillo derecho, realizamos uno de nuestros ataques mágicos, ya sean ofensivos o defensivos, de curación u otros beneficios, por ejemplo Anjali es capaz de invocar una criatura. Las habilidades las vamos adquiriendo según subimos de nivel, las podemos mejorar una vez las tenemos en la sección de aptitudes y además también están los talentos, que son beneficios permanentes como mayor porcentaje de salud al curarnos, mayor daño en golpes críticos y un largo etcétera. Las habilidades son la salsa del juego, nueve distintas por personaje lo que multiplicado por los cuatro protagonistas hacen que los combates sean más ricos y complejos, pero que ni aun así consiguen disfrazar la monotonía en la que puede acabar resultando.

Podemos equipar una gran cantidad de accesorios, desde armas, escudos a todo tipo de protecciones para el cuerpo, siendo el equipamiento único para cada personaje. No solo mejoran las cualidades típicas como ataque, armadura o agilidad, sino que a veces determinados accesorios nos proporcionan cualidades especiales, como ataques de fuego, hielo, venenosos o recuperadores de vida. Tenemos un límite para llevar objetos, así que si llenamos el inventario podremos vender lo que no nos haga falta en una tienda o bien desde el propio menú transformarlo en oro.

Cuando jugamos solos y avanzamos en la historia los otros tres protagonistas se nos van uniendo poco a poco. Aunque llegamos a ser un grupo de tres y cuatro, en combate solo aparece un aliado controlado por la inteligencia artificial, al igual que en el cooperativo local, donde solo podemos jugador dos personas a la vez. Esto cambia jugando por internet, con hasta cuatro jugadores, e incluso permite jugar dos personas desde la misma consola y otras dos a través de internet. Es aquí donde se salva, ya que matar cientos de criaturas junto a uno o tres amigos es siempre entretenido, aunque el juego no sea gran cosa, pero es mucho más pesado y aburrido jugar solos.

1

Vamos recorriendo el mundo de Ehb de manera lineal, por estrechos caminos con alguna que otra bifurcación, dos ciudades –una de ellas grande, aunque con poco que hacer-, y muchas mazmorras, donde se desarrolla la mayor parte del juego. Además del hilo argumental hay misiones secundarias, las clásicas de vencer a un enemigo o conseguir determinado objeto, por las que nos premian con experiencia, armamento y oro. Al carecer de puzles, libertad de exploración, y ser los combates, aunque en un principio entretenidos, finalmente monótonos, se acaba haciendo aburrido y repetitivo. Decenas y decenas de enemigos, de diseños típicos como arañas, esqueletos y cíclopes, que nos atacan a lo loco, y donde encontramos los mayores aprietos es en los jefes, muy duros. Tanto que da la sensación de que jugando solos la dificultad está desequilibrada. Avanzamos por los escenarios acabando con todo lo que nos sale al paso sin demasiadas complicaciones, pero en los jefes finales hay un pico de dificultad a veces desmedido, como si estuvieran pensados para jugar en compañía, siendo muy complicado acabar con ellos jugando solos. Al menos si nos quedamos atascados en cualquier momento podemos cambiar la dificultad entre las tres disponibles.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00