Análisis de DiRT Showdown (Xbox 360, PC, PS3)

Más arcade en todos sus términos, este derivado de DiRT busca establecerse con derecho propio en el mundo de los juegos de conducción.
DiRT Showdown
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

El mundo de los juegos de conducción lleva años teniendo en la saga DiRT un importante represente dentro del campo de la simulación, tanto en su estado actual como hace años, cuando tenía el nombre del piloto McRae en su título. Es una de las veteranas de la industria, y aunque deseamos que próximamente nos llegue un DiRT 4, lo que aquí nos ofrece Codemasters es una propuesta diferente, dentro del espíritu arcade. Esa es la carta de presentación de DiRT Showdown.

Que la compañía haya optado por utilizar el nombre de su saga de rallies no debe extrañarnos en la medida en que es una marca popular, pero puede ser algo que acabe jugando en su contra si el público que se acerca al título sin estar bien informado busca el tipo de experiencia que la serie principal ha ofrecido hasta ahora. Eso es lo más peligroso en una situación como esta: alienar al usuario veterano pero que no sigue la actualidad del videojuego al confundirse y creer que su saga ha dado un giro radical cuando, en realidad, estamos ante un producto derivado, un spin-off, si queremos.

Por tanto, los parámetros para evaluar lo que nos da DiRT Showdown en sus propios términos y no en la escala de lo que la saga nos ha hecho esperar durante sus años de evolución. Así pues, también cabe preguntarse hasta qué punto hacía falta dar un giro como este, sobre todo si tenemos en cuenta que -aunque no en volumen elevadísimo- ha habido bastantes representantes de los arcades de conducción en la actual generación de consolas. En la misma medida, es también cierto que la simulación también ha estado bien representada.

PUBLICIDAD

Pero para que un producto nuevo se haga hueco en el mercado tiene que dar ese "algo" diferente que atrape a un público que seguramente ya se ha decantado por alguno de los videojuegos que ya han aparecido en estos años y que no tenía en su horizonte un quiebro como este en el universo DiRT. No debe extrañarnos, de hecho, que la mayoría de las nuevas propiedades intelectuales se lancen en los primeros compases de las nuevas generaciones de sistemas, cuando el público es mucho más receptivo a nombres y experiencias que no le suenen. No en vano, no todo el mundo acaba sumando muchos juegos de un mismo estilo, salvo cuando son auténticos apasionados.

La buena noticia es que DiRT Showdown hace méritos para captar su atención y creemos que muchos se sentirán más que tentados ante lo que este juego puede darles. Es cierto que es lo que esperamos, pero es que eso no es poco: un buen modo para un jugador con diferentes tipos de competiciones y un adictivo multijugador en línea donde todo ese variado espectro monojugador se traslada a las partidas con amigos.

Lo primero que uno nota cuando se pone a jugar es que el control que se ha integrado en el juego se adapta a la perfección a su estilo arcade y su física relajada: los coches no dan una sensación de peso riguroso, saltan bastante cuando nos proyectamos desde las rampas… pero sin romper las barreras de lo verosímil dentro del universo de espectáculo, destrucción y velocidad que se construye en su diseño jugable. Por otro lado, esa falta de peso se nota en los choques, y en modos de juego destinados a -sobre todo- reventar a golpes a los rivales, esto se puede echar un poco en falta.

 1

Luego uno se da cuenta de que el paquete de contenidos es bueno, pero no demasiado extenso. Está bien surtido de coches y circuitos, pero su volumen no es ni mucho menos espectacular. De hecho, es posible que se quede algo corto en relación a sus competidores, y eso es algo que los desarrolladores -la producción, de hecho- no tendría que haber permitido, pues esos títulos ya están establecidos en el mercado. Eso contrasta con la variedad de modos de juego, que entre circuitos de piruetas (por ejemplo, derrapar, hacer donuts, etc.), de destrucción sin contemplaciones o carreras simples y llanas, ofrece una dinámica de juego que nos ha convencido.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
Análisis
2020-08-08 05:45:00
El estudio argentino Saibot Studios nos trae Hellbound, un shooter que intenta beber de los clásicos pero al que le hace falta inspiración para destacar.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +7
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.39

PUNTÚA
DiRT Showdown para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
DiRT Showdown para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
DiRT Showdown para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir