Análisis de Diabolical Pitch XBLA (Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Suda51 (Killer 7, No More Heroes) está que no para; tras Shadows of the Damned acaba de lanzar Diabolical Pitch y trabaja en Lollipop Chainsaw para alta definición, en el descargable Black Knight Sword y prepara un proyecto con Kojima. Diabolical Pitch es su primera incursión en Kinect y da la sensación de que tiene su parte de investigación en las posibilidades del dispositivo. Y el resultado es que consigue más que muchos de los juegos que usan Kinect. Sin grandes alharacas y sin hacerte manotear sin parar. Eso no quita para que tenga algunas carencias, que en parte se deben al propio hardware.

Diabolical Pitch te pone en la piel y la camiseta de Mc Allister, un jugador de béisbol. Empieza donde otros terminarían, con Mc Allister consiguiendo la jugada de su vida, en el que será su último partido debido a una lesión. Poco después tiene un accidente y empieza su aventura en una Feria siniestra, la Tierra de los Sueños de la Reina Christine. Deberá atravesar cinco mundos hasta llegar a su destino final deshaciéndose de los enemigos a bolazos, como un pimpampún zombificado.

Lanzamientos diabólicos, cromos, patadas, interceptar bolas, sin prisa pero sin pausa

Aunque tienes el tiro normal, la clave del juego son los tiros diabólicos que hacen más daño a los enemigos. Puede parecer que un juego en el que lanzas pelotas de beisbol a unos bichos que se acercan lenta y torpemente va a resultar aburrido tras la primera media hora, pero te va ofreciendo los alicientes necesarios para animarte, con nuevos lanzamientos diabólicos. Con una profundidad mayor de lo que parece, vas desbloqueando cromos que mejoran tus capacidades o movimientos.

Además de los lanzamientos normales y diabólicos puedes dar un número limitado de patadas a los enemigos que estén cerca, o interceptar las bolas que te lancen e incluso devolverlas. En otras ocasiones te lanzarán hojas de sierra que puedes esquivar agachándote o saltando.

Hay seis tipos de lanzamiento diabólico y en cada zona eliges el que mejor te venga en ese momento o con el que te sientas más cómodo. Algunos hacen daño de área, o sirven para enemigos muy cercanos, o tienen gran alcance. La activación es mediante gestos, y algunos son realmente graciosos, haciéndote sentir como un Power Ranger o un saiyan. Y es que el sentido del humor es también marca de la casa en Grasshopper. Un humor extraño, sí, que hace que los jefes finales sean mascotas de equipos de béisbol o que tu guía en este extraño descenso a los infiernos sea no Dante sino una vaca filosófica La historia no tiene mayor misterio, pero esta guía tan peculiar se descuelga en ocasiones con frases como "los perdedores abandonan y los ganadores nunca se rinden".

No falta la máquina tragaperras que gusta a Grasshopper

Es el toque Suda51, el mismo que convierte la pantalla también en una gigantesca máquina tragaperras: en algunas partes del escenario van apareciendo símbolos de las tragaperras (las cerezas, el 7…) al eliminar enemigos, y si les aciertas con la bola vas sumando puntos. En otras ocasiones aparece una bota que te da una patada más o un casco que sirve para defenderte de los objetos que lanzan los enemigos.

1

Todo ello hace que el juego sea entretenido sin ser demasiado exigente. Debes lanzar bolas, defenderte y recoger los símbolos que aparecen, todo a un ritmo ágil sin ser frenético. Es cierto que la curva de dificultad avanza a veces a trompicones, pero no llega a decaer la motivación.

Pero, aun con ser divertido si lo juegas en solitario, Diabolical Pitch se disfruta más en compañía. El guión mismo te va indicando que McAllister necesita a Eugene para sentirse realizado como jugador. Y algún movimiento se puede hacer sólo en compañía. Dado el control del juego, ese otro jugador que te acompañe puede ser tu tío que nunca ha jugado a nada o un amigo que se mueve entre las consolas como pez en el agua. Con cualquiera de los dos pasarás un rato entretenido. Eso sí, necesitarás tener espacio amplio para jugar bien.

La música y el aspecto gráfico del juego son realmente buenos, con un aire netamente americano de primera parte-mediados del siglo XX y vídeos presentados con aspecto de cómic en blanco y negro que encajan perfectamente con la jugabilidad y la ambientación.

El principal problema del juego proviene de la parte técnica. Sorprendentemente para un estudio de la categoría de Grasshopper, tiene algunos fallos gráficos, e incluso en alguna ocasión de pronto se ha ralentizado toda la acción bruscamente, con lo que ha sido necesario reiniciar el área. Aunque Kinect responde bastante bien en general, a la hora de marcar el momento de enviar el lanzamiento diabólico de bola de fuego hay que tener en cuenta el lag, ya que esas décimas de segundo que tarda en responder hacen que sea bastante difícil acertar en el momento que quieres de la barra de acción. La bola de cañón tiene sus propios problemas para disparar y apuntar.

2

Sin llegar a ser un juego espectacular por esos fallos –que, por otro lado, son ya habituales con una frecuencia preocupante en Kinect-, Diabolical Pitch es una buena muestra de cómo puede jugarse con Kinect encajando los movimientos con fluidez. Una propuesta que disfrutar de vez en cuando para reír, relajarse o descargar.

Sara Borondo
Redactora

Another Crab's Treasure - Análisis