Análisis de Dance Central 2 (Xbox 360)

8
9.5
9
9.4
9
Análisis de versión Xbox 360.

Harmonix posee la piedra filosofal de los juegos musicales, resuelve de la forma más creativa los posibles tropezones en la jugabilidad y consigue dirigirse al centro de la diana del público elegido. Si con Guitar Hero cautivó a los amantes de los riffs, con Dance Central convenció a quienes deseaban mejorar su actuación en la pista de baile o, simplemente, disfrutar moviendo el cuerpo. Tal vez el secreto del éxito sea que cada línea del código de juego se dedica con intensidad a satisfacer a los jugadores. La entrega absoluta y un alto nivel de exigencia se deja ver en cada pantalla, canción y movimiento de la segunda entrega de Dance Central.

Hace un año se esperaba la llegada de Dance Central como agua de mayo. Era uno de los juegos más prometedores que acompañaba al lanzamiento de Kinect, y parecía que su principal objetivo era demostrar la exactitud del reconocimiento de movimiento del por entonces nuevo dispositivo de Xbox 360. El juego superó con nota la prueba, y mostró que era superaba con creces a otros juegos de baile, pese a algunas carencias como el modo multijugador; tenía un modo batalla, pero había que bailar por turnos. Como suele suceder tratándose de Harmonix, ahora esta opción está mucho más completa.

Dance Central 2 mantiene los puntos fuertes del juego original: unos temas conocidos y de calidad, coreografías buenas y muy bien adaptadas a las diferentes dificultades y la sensación de progresión. Además, tienes los estímulos también marca de Harmonix de forma que, si lo estás haciendo bien, tu personaje empezará a brillar y te sentirás como Travolta en Fiebre del Sábado Noche.

Mejor detección y menos espacio para jugar con Kinect

El siguiente capítulo de la franquicia incluye además de estos valores seguros novedades muy jugosas, posibles gracias a las mejoras técnicas del equipo de desarrollo. Kinect ya ha dejado de ser centro de curiosidad para convertirse en una opción más de control que poco a poco revela su utilidad, y Harmonix ha conseguido que lo utilices con total normalidad, de forma suave e intuitiva. Moverse por los menús es aún más rápido y cómodo, da la sensación de que hace falta menos espacio que en el juego anterior para que Kinect te reconozca y, sobre todo, ahora pueden jugar dos personas a la vez. Esta novedad, y la inclusión de una especie de modo historia, son suficientes por sí mismas para garantizar una larga vida al juego en solitario o con una amiga (porque, la verdad, el juego está muy orientado al público femenino).

La mayor parte del juego está disponible para uno o dos jugadores, y tampoco hace falta una gran cantidad de espacio para poder hacerlo. Tal vez lo justo para no golpear al compañero al realizar los pasos de baile. Para el segundo jugador incorporarse es tan sencillo como ponerse frente a Kinect y saludar, y puede hacerlo en cualquier momento. Para abandonar la coreografía sólo debe quitarse de delante del sensor. Pero todo está implementado con naturalidad y nunca chirría; al principio de cada tema aparecen dos personajes bailando, pero si no se incorpora un segundo jugador, la imagen no tarda en cambiar a otra en la que hay un personaje bailando y dos como ballet de fondo.

En el modo "Desafío de equipo", similar a un modo historia, no tiene tanta importancia danzar en compañía, pero puede ayudar en el modo "bailar" para desbloquear objetos. En el modo competitivo Batalla de baile es donde el multijugador cobra toda su importancia. No puedes interferir en cómo lo está haciendo tu oponente (sólo hay que dar tiempo al desarrollador para ver si lo implementa), pero sí te conviene aprovechar algunos momentos para brillar con luz propia: hay pasos en los que las luces de tu rival se atenúan y tú eres el único protagonista y el que puntúa (además, el doble). Pero debes aprovechar bien esos instantes porque la gloria es efímera. En los momentos que normalmente se dedican a freestyle deberás realizar los pasos que te aparecen en pantalla para conseguir puntuación extra. Las batallas son así intensas y puedes llegar a sentirte en un desafío de baile callejero.

El multijugador simultáneo enriquece la saga, aunque cuando cada jugador elige una dificultad diferente resulta extraño ver como cada uno de los personajes realiza movimientos distintos. Algo que en otros juegos de música es obvio molesta visualmente en esta ocasión al romper la simetría que suele acompañar al baile a dúo.

Dime cómo te mueves y te diré cuántas calorías has consumido

Pensando en aquellos que ven el juego como una posibilidad de ejercitarse en casa Harmonix te va informando de las calorías que vas gastando durante la sesión y te da también directamente la opción de realizar un ejercicio aeróbico predefinido con distintos grupos de canciones.

Dance Central está muy pensado para gustar y cuidar al jugador y anticiparse a sus necesidades. Así, si llevas más de media hora jugando un mensaje te avisará de que si sientes los músculos cansados te tomes un descanso. Y si en una canción consigues menos de cuatro estrellas, te preguntará sutilmente si deseas reintentar ese tema antes de continuar a otro. Quienes simplemente deseen olvidar que tienen dos pies izquierdos pueden optar por la dificultad fácil, que será divertida y accesible para casi todo el mundo, y quienes busquen bailar como un profesional y deseen retos de verdad podrán optar por la dificultad difícil. Todas ellas resultan divertidas. La curva de dificultad está bien ajustada y no te sentirás frustrado en ningún momento, Dance Central te puede ayudar a hacer tus pinitos sobre la pista, pero no a costa de hacerte sentir torpe o castigarte.

Visualmente Dance Central no es gran cosa, ni tampoco le hace falta más de lo que te ofrece. Musicalmente destaca lo equilibrado del repertorio, con temas de todo tipo tanto actuales como clásicos, todos ellos muy conocidos, y unas coreografías que pueden pecar de repetitivas en el modo fácil, pero que en algunos temas como DragosteaDin Tei de O-Zone o Venus de Bananarama dan mucho juego, y en las canciones más clásicas como Hot Stuff de Donna Summer te llevarán a las pistas de los años 70.

Hay que destacar que, por fin, se pueden dar algunas órdenes verbales a Kinect. Sin duda, la más útil es la de pausar el juego, aunque también es posible decirle que el baile vaya más rápido o más lento. Decir: "Xbox pausa" es algo extraño al principio, pero pronto te das cuenta de que te permite parar la partida rápidamente sin buscar el mando. Eso sí, no podrás dar órdenes en el modo "Desafío de Equipo". Los controles del juego responden, como ya lo hicieran el año pasado, perfectamente y con rapidez.

1

Los textos tienen ese toque Harmonix que tanto gustó en Guitar Hero. En este caso, a los pasos de baile la empresa les ha puesto nombres como "chasquido idiota", "chalado", o "cabbage patch" (este último para referirse al movimiento de brazos que popularizó la serie El Príncipe de Bel Air). Incluso se permite jugar con los mismos gestos que debes hacer para jugar y denomina a dos de los pasos "selección" y "atrás".

Lucha de baile al mejor estilo callejero

Dance Central 2 te propone aprender coreografías conociendo los pasos poco a poco, como ya sucedía en la primera parte. Pero hay mucho más. Para motivarte a conocer las canciones que después bailarás en el orden que quieras, Harmonix ha incluido una especie de modo historia. Tampoco es que se trata de una aventura complicada, ya que consiste en una serie de luchas de baile callejeras contra cuatro parejas de diferentes estilos para poder enfrentarse a un quinto binomio. El estilo de cada uno de los equipos supone diferentes formas de bailar mientras te enfrentas a cada uno de ellos.

Cuando las has superado a todas y llegas al duelo final (quitando alguna sorpresa) contra los Glitterati decepciona un poco ver que la última pareja es demasiado caricaturesca , sobre todo porque este duelo es el que precisa que tengas más expresividad a la hora de realizar los pasos. A los 40 temas que vienen en el disco puedes añadir todos los que te hayas descargado del primer juego, a cambio de 400 Microsoft Points. Con todo esto, el repertorio de temas que hay ya disponible es considerable.

2

Kinect y Dance Central 2 se ajustan como Cenicienta a su zapato de cristal. Harmonix ha sabido limar las posibles asperezas de forma que el juego se amolda a las características del dispositivo y muestra todo lo que se puede lograr cuando se pone en marcha la inventiva. También es el ejemplo de cómo desarrollar un juego destinado a un público diferente de lo que hasta ahora se consideraba un jugador y hacerlo con calidad y personalidad.

Sara Borondo
Redactora

BIOMORPH - Análisis