Análisis de Crimson Alliance XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

El verano termina, y con él, también acaba la ya habitual excelente compilación de juegos descargables que Microsoft prepara en exclusiva para su sistema Xbox Live. La cosecha de este año 2011 nos ha traído excelentes juegos como han sido Bastion, From Dust, o la nueva entrega de Toy Soldiers, todos ellos analizados por Vandal con excelentes calificaciones. Aparte de ofrecernos cinco excelentes juegos, Microsoft ofrece un regalo a aquellos jugadores que han obtenido toda la colección, Crimson Alliance, un interesante juego de tipo hack'n slash que también llega al nivel de sus compañeros de promoción.

Crimson Alliance ha sido desarrollado por Certain Affinity, un peculiar y joven estudio americano que hasta ahora ha estado en la sombra desarrollando mapas multijugador para títulos tan importantes como COD: Black Ops, colaborando en el desarrollo de Halo Waypoint, o Left 4 Dead, y que solo hasta ahora solo había lanzado un juego completo, también descargable, llamado Age of Booty.

La codicia que lleva a la destrucción del mundo

El argumento nos lleva a un misterioso reino, muchos años después de que su joven y bella princesa heredará el trono. La leyenda nos cuenta como la princesa Asturi, codiciosa como pocas, no tuvo bastante con ejercer el poder sobre los mortales, sino que gracias a su irresistible poder de seducción obtuvo también todos los conocimientos del principal mago del reino, adentrándose en el peligroso e incontrolable mundo de la magia, hasta llegar a convertirse en la inmortal Sirena Alma, a cambio de llenar su reino de destrucción y terribles bestias.

Es entonces, cuando un descendiente del humillado clan de los magos, Lobo Gigante, recluta a un poderoso guerrero llamado Gnox, y a una solitaria asesina conocida como Sombra Lunar, para volver a la tierra maldita, e intentar aniquilar a la poderosa malvada. Una historia mística que únicamente sirve como excusa para ofrecernos un potente hack'n slash, un típico juego machaca-botones que, sin ofrecer grandes novedades, sí está lo suficientemente bien hecho para gustar y convencer a los seguidores de este tipo de juegos.

Mago, guerrero, o asesina. Escoge tu rol

Antes de empezar a jugar tenemos que escoger a nuestro personaje, de entre los tres disponibles, sí los hemos comprado, y personalizarlo pudiendo cambiar su nombre y el color de sus apariencias. Sus características son similares a lo que ya hemos visto en otro tipo de juegos, y así, Gnox, el guerrero, tendrá dos tipos de ataque, ligero y pesado, mientras que el mago solo dispondrá de un rayo incendiario que le sirve como arma, y la asesina podrá usar tanto espadas y cuchillos para los enemigos a corto alcance, como arrojar sus dagas para los más lejanos. Todos ellos comparten un botón de correr o desplazamiento rápido cuyo uso es básico para defenderse de las aglomeraciones de enemigos.

Como es habitual en este tipo de aventuras, disponemos de un inventario que en esta ocasión funciona de una forma muy sencilla sin apenas complicaciones. Dependiendo del héroe tendremos distintas casillas como espadas, corazas, dagas, o escudos, donde se irán colocando las armas y objetos que encontremos durante la aventura, o bien compremos en las diversas tiendas del reino, a las cuales podremos acceder entre misiones. Cada una de ellas tiene un número de estrellas por lo que es muy sencillo escoger cuál de ellas es la mejor y equiparla al instante. Las mejoras son evidentes, y las simples armas de las primeras fases enseguida se transforman en increíbles armas de destrucción masiva. De esta manera, el habitual toque rol de este tipo de juegos queda en Crimson Alliance prácticamente como anécdota, dejando todo el peso del juego en la acción.

Cada héroe también tiene un súper poder especial, que a su vez dispone de varios niveles de potencia, y que se irá cargando según vayamos acabando con enemigos. Escondidos en los escenarios encontraremos unos cofres que nos otorgarán armas u objetos especiales como dagas explosivas, fuentes de salud, o incluso torretas, que posteriormente podremos colocar en la zona de batalla de forma sencilla, y usar en el orden que queramos, únicamente durante unos pocos segundos.

1

Escoger uno u otro personaje es básicamente una cuestión de gustos, ya que no interfiere para nada en el transcurso de la aventura, que como imagináis es una sucesión de niveles sobre todo tipo de escenarios, repletos de enemigos, casi sin tregua alguna. La perspectiva elegida es la isométrica, muy habitual en estos tiempos, y usada por ejemplo, en Bastion, Dead Nation, o Torchlight, juego con el comparte muchos parecidos.

El juego consta de 20 niveles de una duración correcta, que a su vez están separados en los habituales puntos de control. Una vez en el juego encontraremos todo lo que realmente esperamos encontrar en este tipo de juegos. Pequeños laberintos, "arenas" cerradas donde seremos atacados por decenas de enemigos, multitud de áreas secretas, y pequeños puzles. Realmente, y aunque Crimson Alliance no añade casi nada nuevo al género, lo cierto, es que los niveles están muy bien diseñados, jugablemente hablando, y el juego consigue enganchar desde un principio. La mezcla entre una acción continua, con pequeñas dosis de estrategia, a la hora de seleccionar armas y objetos especiales, está realmente conseguida, a lo que ayuda un nivel técnico bastante notable.

2

Nuestro paseo no será nada sosegado, y constantemente encontraremos bestias de todo tipo y dificultad. Desde los más simples y numerosos secuaces, pasando por otros más inteligentes que incluso tienen su escudo protector, hasta llegar a los complicados jefes finales, en este caso encarnaciones de la Sirena, cada nivel supondrá un castigo continuo a nuestros mandos y nuestros pulgares. Podremos escoger la dificultad entre fácil, normal, difícil, inmortal, y !burridiculo!, por lo que cada jugador encontrará el nivel deseado. Salvo los dos primeros niveles, el resto supone un reto realmente importante.

Multijugador cooperativo, local y online

Uno de los modos de juego que mejor le sienta a este tipo de juegos es sin duda, el cooperativo, y en este sentido, Crimson Alliance va muy bien servido, pudiendo jugar el modo campaña con amigos, tanto de forma local, dos, tres o cuatro jugadores en la misma consola cada uno con su mando, como vía Xbox Live, en cuyo caso tendremos que esperar a que se conecten cuatro jugadores, cada uno con su personaje preferido.

Este modo cooperativo es todavía más atractivo que el solitario, ya que aunque a veces puede ser bastante caótico, la realidad es que entre varios jugadores humanos el juego es bastante más fácil y accesible, a la vez que divertido y frenético.

El juego también nos ofrece los habituales marcadores online, y una opción de descarga de contenido que de momento no ofrece más datos. Durante la aventura encontraremos unas tiendas donde podemos comprar más armas y protecciones, a cambio del oro que iremos recolectando durante los niveles, o directamente comprándolo en el bazar de Xbox Live por 80 Microsoft Points, si somos muy impacientes.

3

Gran nivel técnico

Como ya hemos comentado, el juego utiliza una vista isométrica, en la que vemos a nuestro personaje en tercera persona, y desde arriba, y que realmente le sienta genial a este tipo de arcades de acción. Si a ello le añadimos el gran diseño técnico de los niveles, con gráficos pequeños pero detallados, variadas localizaciones, escenarios destruibles, continuas explosiones e impresionantes cambios de luz y ambientación, el resultado es muy notable haciendo que nos sumerjamos por completo en la aventura.

El sonido también está muy conseguido, y los efectos especiales en general son muy espectaculares y continuos. Como es habitual, el juego está completamente traducido y doblado al castellano.

Tres personajes, dos precios

Las posibilidades de adquirir Crimson Alliance son muy variadas. Como comentábamos en nuestra introducción, este juego lo podemos obtener de forma gratuita, si antes hemos obtenido los otros cinco juegos del Summer Live Arcade. Si tenemos en cuenta que cada uno de ellos cuesta 1200 Microsoft Points, el coste puede ser alto pero a cambio tenemos seis excelentes juegos arcade.

Por el contrario si queremos obtenerlo por separado, tenemos dos opciones. La opción más completa cuenta con los tres personajes del juego y cuesta 1200 MS, mientras que también tenemos la posibilidad de comprarlo solo con un personaje por 800 MS, teniendo entonces una excelente relación calidad-precio.

4

Conclusión

Crimson Alliance es una interesante propuesta en un género, el de los hack'n slash, muy concurrido últimamente. Realmente, y aunque siendo sinceros, el juego no aporta prácticamente ninguna novedad, tras probarlo durante horas, os podemos asegurar que la sencillez y la acción continua que ofrece, bajo un entorno técnico muy notable, le hacen muy digno de encontrar un pequeño sitio en el disco duro de nuestra Xbox.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis