Análisis de Condemned 2 (Xbox 360, PS3)

Sega y Monolith vuelven a ofrecernos un viaje a los salvajes bajos fondos para resolver una serie de asesinatos con técnicas forenses y nuestros puños.
Condemned 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Con el lanzamiento de la consola Xbox 360, además de los juegos estrella Perfect Dark Zero y Project Gotham Racing 3, salía un extraño título llamado Condemned, publicado por Sega y desarrollado por la americana Monolith Studios. Esta última compañía era conocida por su experiencia en juegos en primera persona como No One Lives Forever o F.E.A.R., que lanzó en la misma época, y con Condemned: Criminal Origins intentaba buscar una mezcla entre acción en primera persona e investigación, combinando estas dos facetas con un intenso componente narrativo.

Aunque sin demasiadas ventas, el juego tuvo la suficiente aceptación de la crítica como para justificar una secuela, manteniendo a Monolith como desarrolladora. Condemned 2 sigue las líneas del original, pero lo mejora en muchos aspectos, siendo un juego con un componente de acción mayor, una ambientación también de bajos fondos pero algo más fantasmagórica, y contando con un sistema de combate cuerpo a cuerpo que destaca por su originalidad y también por su contundencia. A grandes rasgos, toma todos los elementos del juego antecesor, poco conocido pero con estatus "de culto" para algunas jugadores, y los mejora como se espera en una secuela.



Lo primero que llama la atención de Condemned 2, tanto en esta versión final como cuando lo vimos por primera vez, en el E3 del año 2007, es la sensacional ambientación que Monolith ha logrado. Desde el extraño primer nivel nos vemos inmersos en una ciudad oscura, decadente y misteriosa. A esto ayuda la gran cantidad de elementos en pantalla, el sensacional diseño de edificios y entornos, con un toque entre corrupto y ruinoso, y en general toda la estética pulp del juego, además de la perspectiva constante en primera persona y la gran cantidad de interacción existente en el juego, no ya solo en combate o con el escenario, sino también a la hora de hacer análisis forenses, responder vía radio, o interactuar. Pasados unos minutos nos sentiremos el mismísimo Ethan Thomas quien, un año después de los acontecimientos del primer juego, no atraviesa su mejor racha.

Ahora Thomas es un alcohólico con preocupantes alucinaciones fruto de las experiencias del primer juego, y no goza del mayor respeto del resto de la policía ni de su unidad de crímenes en serio, que le llama tras la desaparición de su ex compañero. Comienza una aventura en la que tendremos que sumergirnos en las más oscuras entrañas de la ciudad y descubrir el mal que anida en ella, a base de recorrer sus bajos fondos, acabando con todo tipo de escoria e investigando los crímenes que se producen.



Como comentábamos al comienzo del artículo, Condemned sigue las líneas de la primera parte pero es como si elevase cualitativamente cada uno de sus elementos. Aparte de la ambientación, más oscura que la del juego anterior y más conseguida, el sistema de combate en primera persona ha pasado de ser algo anecdótico y en ocasiones torpe a convertirse en una parte central del juego que funciona realmente bien. Podremos pelear con las manos desnudas, con todo tipo de objeto contundente y en ocasiones con armas de fuego, pero las dos primeras modalidades se llevan casi todo el protagonismo y de hecho merecen mucha más explicación que la última de las opciones, que es tan sencilla como apuntar y disparar, mientras nos quede munición.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2008
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.93

PUNTÚA
Condemned 2 para Xbox 360

40 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2008
  • Desarrollo: Monolith
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.44

PUNTÚA
Condemned 2 para PlayStation 3

44 votos
Flecha subir