Análisis de Condemned 2 (Xbox 360, PS3)

8
8
8.4
8.5
9
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Con el lanzamiento de la consola Xbox 360, además de los juegos estrella Perfect Dark Zero y Project Gotham Racing 3, salía un extraño título llamado Condemned, publicado por Sega y desarrollado por la americana Monolith Studios. Esta última compañía era conocida por su experiencia en juegos en primera persona como No One Lives Forever o F.E.A.R., que lanzó en la misma época, y con Condemned: Criminal Origins intentaba buscar una mezcla entre acción en primera persona e investigación, combinando estas dos facetas con un intenso componente narrativo.

Aunque sin demasiadas ventas, el juego tuvo la suficiente aceptación de la crítica como para justificar una secuela, manteniendo a Monolith como desarrolladora. Condemned 2 sigue las líneas del original, pero lo mejora en muchos aspectos, siendo un juego con un componente de acción mayor, una ambientación también de bajos fondos pero algo más fantasmagórica, y contando con un sistema de combate cuerpo a cuerpo que destaca por su originalidad y también por su contundencia. A grandes rasgos, toma todos los elementos del juego antecesor, poco conocido pero con estatus "de culto" para algunas jugadores, y los mejora como se espera en una secuela.

Lo primero que llama la atención de Condemned 2, tanto en esta versión final como cuando lo vimos por primera vez, en el E3 del año 2007, es la sensacional ambientación que Monolith ha logrado. Desde el extraño primer nivel nos vemos inmersos en una ciudad oscura, decadente y misteriosa. A esto ayuda la gran cantidad de elementos en pantalla, el sensacional diseño de edificios y entornos, con un toque entre corrupto y ruinoso, y en general toda la estética pulp del juego, además de la perspectiva constante en primera persona y la gran cantidad de interacción existente en el juego, no ya solo en combate o con el escenario, sino también a la hora de hacer análisis forenses, responder vía radio, o interactuar. Pasados unos minutos nos sentiremos el mismísimo Ethan Thomas quien, un año después de los acontecimientos del primer juego, no atraviesa su mejor racha.

Ahora Thomas es un alcohólico con preocupantes alucinaciones fruto de las experiencias del primer juego, y no goza del mayor respeto del resto de la policía ni de su unidad de crímenes en serio, que le llama tras la desaparición de su ex compañero. Comienza una aventura en la que tendremos que sumergirnos en las más oscuras entrañas de la ciudad y descubrir el mal que anida en ella, a base de recorrer sus bajos fondos, acabando con todo tipo de escoria e investigando los crímenes que se producen.

Como comentábamos al comienzo del artículo, Condemned sigue las líneas de la primera parte pero es como si elevase cualitativamente cada uno de sus elementos. Aparte de la ambientación, más oscura que la del juego anterior y más conseguida, el sistema de combate en primera persona ha pasado de ser algo anecdótico y en ocasiones torpe a convertirse en una parte central del juego que funciona realmente bien. Podremos pelear con las manos desnudas, con todo tipo de objeto contundente y en ocasiones con armas de fuego, pero las dos primeras modalidades se llevan casi todo el protagonismo y de hecho merecen mucha más explicación que la última de las opciones, que es tan sencilla como apuntar y disparar, mientras nos quede munición.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Xbox 360 PS3