Vandal

Análisis de Colin McRae: DIRT (Xbox 360, PS3, PC)

Velocidad y emoción se unen para dar vida a Colin McRae Dirt.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Corría el año 1998, y mientras Sega Rally se mantenía como el máximo exponente en el panorama videojueguil dentro del género de rallyes, irrumpía un título de grandes perspectivas, denominado Colin McRae. Su tremendo apartado técnico por aquella época y su condición de simulador hizo de él un referente de calidad instantáneo para todos aquellos amantes del género, consolidándose más tarde como una de las sagas de rallyes más trabajadas.

Tras varias entregas en consolas de la familia PlayStation de pasada generación y PC, nos llega este nuevo Colin McRae Dirt, en la que el grupo de desarrollo Codemasters viene dispuesto a reafirmar sus aptitudes para el género que nos ocupa, todo ello ofreciendo un producto con una esencia de sobra conocida, pero con una frescura y lavado de cara mucho más acorde con el panorama actual. Esto es Dirt.

Dinamismo para la espera
Lo primero que llama la atención es la vistosidad de los menús, totalmente intuitivos, con voces explicativas en perfecto castellano, y de navegación sumamente simple. Su atractivo diseño supondrá un punto de inflexión ante la gran mayoría de títulos sobre ruedas, y el aburrimiento no tendrá representación alguna incluso en las pantallas de carga previas a cualquier carrera, donde dinámicos rótulos se irán sucediendo informándonos acerca de las características del terreno, marcas de velocidad máxima, e infinidad de datos concernientes al estado mecánico actual de nuestro vehículo, así como las dificultados del tramo a disputar. Sin duda alguna, en este aspecto algo tan simple como lo que podría ser los menús en un titulo del género cualquiera, se convertirá de manera casi instantánea en lo mejorcito que hayamos palpado hasta la fecha en este sentido.
Abanico de posibilidades
Colin McRae Dirt contará con cuatro grandes modos de juego, y en cada uno de ellos se podrán ir sucediendo cualquiera de las seis disciplinas totales de las que dispondrá el título. Así pues, el primer gran apartado será el denominado modo "Estrellato", en el que iremos disputando una serie de pruebas con un número de tramos variables, de manera que para cada uno que superemos con éxito recibiremos bonificaciones y dinero que podremos emplear en la compra de la cantidad ingente de vehículos (alrededor de cuarenta y seis en total) que estarán a nuestra disposición a medida que vayamos progresando correctamente y sumando logros. Este modo, con unas setenta pruebas a sus espaldas, se constituirá como uno de los apartados vitales, y como resultado de nuestros correctos avances en el mismo seremos recompensados con el resto de vehículos que nada más ser adquiridos ya podremos ir utilizándolos en los restantes modos de juego.

Al hilo de las puntuaciones, el sistema de bonificación será el encargado de determinar en que pruebas podremos ir compitiendo y se medirá asignando un total de diez puntos al primer puesto al llegar a meta, siendo dos los puntos que percibiremos al llegar sextos. Por debajo de esta última posición ya no recibiremos puntuación alguna. Por otra parte, el dinero obtenido oscilará en función de la prueba disputada, así como del nivel de dificultad en el que estemos compitiendo en ese momento. Entorno a esos niveles de dificultad, nos encontraremos cinco niveles, pasando desde novatillo o principiante, hasta aficionado, semiprofesional, y en último término, profesional. A su vez, dentro de cada nivel de dificultad encontraremos tres grandes subapartados, que se medirán desde muy escasos a críticos. Dichos subapartados harán referencia a los datos mecánicos, los denominados daños irreparables, y por último las habilidades y pericias de nuestros rivales al volante de sus vehículos.

PUBLICIDAD

En cuanto a esas disciplinas, y abriendo un necesario inciso una vez explicadas las características del modo estrellato, las diferentes categorías a las que tendremos acceso serán:

Rally: La categoría reina por excelencia, donde deberemos poner a prueba nuestras habilidades y lograr las mejores marcas sobre el crono recorriendo ciudades como Alemania, España, Italia, Australia, o Reino Unido.

Cara a cara: Esta modalidad nace como una variante de las etapas especiales de los rallyes, donde tendremos que alcanzar la meta en primera posición compitiendo frente a frente contra otro piloto en un circuito cerrado de dos carriles.

Rally cross: El rally cross se forjará como la versión europea de carreteras mitad asfalto, mitad tierra, disputándose las pruebas en los mejores circuitos británicos y franceses.

RallyRaid: La competición todo terreno sin parangón formada por enormes circuitos estadounidenses en Otay Valley, California.

Corr: El principal atractivo de esta disciplina será el de disputar competiciones por enormes circuitos cortos a manos de buggies, superbuggies, y camiones Pro 4.

Escalada: Sin lugar a dudas, es una de las disciplinas con la dificultad mas elevada, donde nuestro cometido consistirá en gobernar auténticas máquinas de incontables caballos de potencia para coronar la cima de una montaña.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Atari
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.97

PUNTÚA
Colin McRae: DIRT para Xbox 360

29 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Colin McRae: DIRT para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
COMUNIDAD
6.44

PUNTÚA
Colin McRae: DIRT para PlayStation 3

20 votos
Flecha subir